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5 poemas de Arcilla joven para el café, de Javier García Cellino

5 poemas de Arcilla joven para el café, de Javier García Cellino

En este nuevo poemario, en palabras de Fernanda García, el autor “nos presenta la fusión del poeta sonoro y el poeta del silencio. La música, unidad temática e ingrediente secreto del poemario, transforma al poeta de hoy en el aedo cantor de todos los tiempo”.

Zenda publica 5 poemas de este libro de cuyo contenido “no es difícil deducir que nos propone fomentar en los más jóvenes el gusto por la poesía “adaptándola y reinterpretándola”.

***

Salvemos la zarzuela.

(Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela.
Hecha por jóvenes y para jóvenes). 

La revoltosa, 2017.

Música: Ruperto Chapí.
Libreto: José López Silva
y Carlos Fernández Shaw.
Versión libre: Guillem Clua.
Adaptación musical: Javier López de Gereña.

Sainete satírico en un acto.
(Sin buñuelos ni chulapas).

Coro:

Bienvenidos hoy a Madrid.
Sobre el jardín de adoquines
los mármoles viejos enterrarán
su manojo de rosas.

(Dúo de Felipe y Mari Pepa)

Felipe:

Ancho es el imantado corazón
de los poetas.
La chica a la que espero
adora las gasolineras
y a veces escribe en las paredes que la vida
se confunde con un dolor dulce en el pecho.

Mari Pepa:

Despierte de su sueño
la chica a la que esperas.
La razón de los excluidos es su falta de confianza
en el combate matinal.
¿Si no fueras tú mi vida quién lo habría de ser?

Coro:

Por entre la falda de céfiro
y los claveles dobles
zumban alborozadas sillas.
La urna peregrina mueve tormentas
en el extraviado Tártaro imaginativo.
Más lejos asomará algún día
la epopeya de un calamar inglés.

***

El dúo de la Africana, 2018.

Música: Manuel Fdez Caballero.
Libreto: Miguel Echegaray.
Versión libre y dirección escénica:
Susana López.
Dirección musical: Miguel Huertas.

(Zarzuela cómica en un acto).

Huya el belicoso tenor
que abraza el amor a destiempo.
Líquenes de azufre suban por el mezquino
pecho de Querubini.
Solo existe el futuro
cuando deja de ser futuro.
Solo existen las palabras cuando las nombramos.
Demos gracias a la cal del invierno
que derrotó a Napoleón.

Tanto vestido blanco.
Tanta farola.
Verás qué dichosos seremos
si los espantapájaros marinos
se arrodillan ante el puente de Triana.

Uno se agarra a la primera cuerda que encuentra.
¿Diríamos que sueña la muerte con su propia muerte?

***

La Verbena de la Paloma, 2019.

Música: Tomás Bretón.
Dirección musical: Óliver Díaz.
Director de escena: Pablo Messiez.
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz.
Iluminación: Paloma Parra.
Ayudante de dirección:
Fernando Delgado-Hierro.

(Sainete lírico en un acto).

Desnude cerrojos el poliamor.
A las coplas de don Hilarión
únase la orina blanca de los evangelios.
Todos los locos creen en las hipótesis ciegas.
Es posible que las barras de ballet se inclinen
ante la escandalosa zarzuela de marisco.
¿Quién teme a la casta Susana?

Si en el Ártico hay focas
embalsamadas que tiemblan de frío.
Si la revolución se hace solo con banderas.
Si los ángeles góticos nunca tienen sed.
Al espíritu de juerga cañí en el gimnasio
responda pronto el musculoso Renacimiento.

***

Agua, azucarillos y aguardiente, 2020.

Música: Federico Chueca.
Libreto: Miguel Ramos Carrión).
Versión libre: Nando López.

(Pasillo veraniego en un acto).

A la diosa Fortuna
encomiendan su suerte
Asia y doña Simona.
Sobre el piano caen celos, timos,
amores plutónicos y mujeres
recién salidas de un baño holandés.
Ni el más laureado Adonis
se atrevería nunca a soñar
con unos tragos de aguardiente en el desayuno.

Eternos mosaicos se abren al paso de Chueca,
que hoy participará en la función.
Pálidos ciervos nos saludan
desde la asesinada orilla del verano.
Dicen que hay voces
que nos llaman a diario
y no las escuchamos.
De Lope de Vega en adelante
solo queden los dulces bocados de antes de beber.

***

Amores en zarza, 2021.

Música: Federico Chueca, Joaquín Valverde,
José Serrano, Pablo Sorozábal,
Ruberto Chapí y Gerónimo Giménez.
Texto: Nando López.

(El amor y la música en una particular y shakesperiana noche de verano).

¿Quién cierra los ojos y sueña con cosas tristes
como velatorios sin luz
o recién nacidos con manchas en el pulmón
cuando va por la calle una manola
aireando su gracia cañí?
¿Quién se extraña por haber muerto
sin llegar a vivir lo suficiente
si no hay en el mapa mundial
más salero que en Madrid?

La verdad es un patinete o una tabla de surf.
Peter Pan creía que las burbujas
que salen de las peceras habían perdido el juicio.
¿Dónde está el joven que lanzaba
alas de purpurina
a las princesas de los cuentos?

Bailes y disfraces en la verbena de la Paloma.
La vida se parece a un rumor
de labios blandos,
a un dardo de imposible claridad.
Todo depende del color de los espejos,
de los periódicos de moda,
de las navajas que brillen al anochecer.
Del mar y del sol una nueva letra
nos acaricie pronto.
Nadie se muere de amor.
Salgan Shakespeare y Calderón de la Barca a escena
y deléitennos con su poesía.

Libres, libres, libres sin miedo a vivir.
Libres, libres, libres así somos hoy.

***

El sobre verde, 2022.

Música: Jacinto Guerrero.
Libreto: Enrique Paradas
y Joaquín Jiménez,
(revisado por Álvaro Tato).
Dirección músical: Cecilia Bercovich.
Dirección escénica: Nuria Castejón).

(Sainete con gotas de revista en 2 actos).   

Primer acto:
No se confíen quienes a la diosa Fortuna
encomienden su suerte.
Una mujer, un niño, un perro
y una caracola de mar en un cuadro impresionista,
no es lo mismo que una mujer, un niño, un perro
y una caracola de mar en el Callejón del Hambre.
Mejor que dejemos a un lado
las ruinas que amamos en silencio.
Mejor vivir la fiesta de los felices años veinte.
¿Acaso basta un sobre verde
para viajar hasta la eternidad?

Segundo acto:
Fiesta para la samba brasileira
y el tangolio pampero.
Fiesta para el cabaré
de la punta del rascacielos.
Y no falte la fiesta
para los que están en prisión
por escribir con letras góticas,
para los niños de África
que desayunan bocadillos de moscas
y para los adoquines de mayo del sesenta y ocho.

Más tarde, cuando se acaben los sueños,
la nieve será una droga caliente
en el Callejón del Hambre. Y la diosa Fortuna
será una droga caliente en la ciudad de Nueva York.

Es difícil asaltar los parques en verano,
ir de excursión sin mochila,
besar a Marylin
cuando era famosa.
¿Acaso basta un sobre verde
para viajar hasta la eternidad?

—————————————

Autor: Javier García Cellino. Título: Arcilla joven para el café. Editorial: Bajamar.

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Norma
Norma
1 mes hace

Mal gusto gratuito