Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La última aventura de Roald Amundsen
La última aventura de Roald Amundsen

El día 18 de junio de 1928 fue visto con vida por última vez el explorador noruego Roald Amundsen. Su última aventura fue el intento de rescate del italiano Umberto Nobile, con quien había mantenido una fuerte rivalidad en el pasado, que había tenido un accidente con su dirigible en el Polo Norte.

¿Quién fue Roald Amundsen?

"Dos exploradores lucharon por llevarse el mérito, pero ni Frederick Cook ni Robert Peary aportaron pruebas irrefutables de su hazaña"

La conquista del Polo Norte fue polémica. Dos exploradores lucharon por llevarse el mérito, pero ni Frederick Cook ni Robert Peary aportaron pruebas irrefutables de su hazaña, aunque durante unos cuantos años prevaleció el relato del segundo como verdadero. Este hecho desanimó a Roald Amundsen, que después de recorrer el Paso del Noroeste a bordo de la corbeta Gjoa ansiaba ser el primer hombre en el Ártico. Y tal vez lo fue, cuando sobrevoló el Polo Norte en el dirigible Norge, pero no consiguió ser el primero en pisarlo. Ese honor fue seguramente para el soviético Alexander Kuznetsov, que lideró una expedición al poco tiempo del final de la II Guerra Mundial, aunque el ruso hizo trampa, porque llegó hasta allí en avión. Si Amundsen supiera que la primera expedición terrestre al Polo Norte la lideró un vendedor de seguros de Minnesota, Ralph Plaisted, sesenta años más tarde de sus primeros intentos, no habría dado crédito a ese testimonio.

¿Cómo murió Roald Amundsen?

"Junto a Umberto Nobile consiguió sobrevolar el ártico en 1926; aunque no lo supo entonces, había sido la primera persona en hacerlo"

El Ártico fue la gran obsesión del aventurero nórdico, pero a Amundsen no le servía ser el segundo. Y convencido como estaba del triunfo de Peary, decidió trasladar su objetivo al sur, a la Antártida. Amundsen consiguió convertirse en el primer hombre que llegaba al Polo Sur solo unas semanas antes de la malograda expedición de Robert Scott. Al finalizar la I Guerra Mundial, el aventurero noruego dedicó todos sus esfuerzos en llegar al Polo Norte. Junto a Umberto Nobile consiguió sobrevolar el Ártico en 1926; aunque no lo supo entonces, había sido la primera persona en hacerlo. La relación con el militar italiano no fue buena en ese viaje, pero eso no fue un obstáculo para que el explorador noruego preparara un equipo de búsqueda cuando se enteró de la desaparición de su antiguo compañero dos años más tarde. Nobile pudo ser rescatado, pero Amundsen falleció al accidentarse su hidroavión en el mar de Barents.

Otras efemérides históricas del 18 de junio

El día 18 de junio de 1429 Juana de Arco lideró el triunfo contra los ingleses en Patay, que permitió la coronación de Carlos VII y supuso el fin de la Guerra de Sucesión.

El día 18 de junio de 1815 tuvo lugar la batalla de Waterloo, que supuso el final del sueño de Napoleón de dominar Europa.

El día 18 de junio de 1940, el general Charles de Gaulle, desde su exilio en Londres, después de la caída de Francia, hizo un llamamiento a sus compatriotas para que siguieran luchando contra los nazis.

El día 18 de junio de 1970 el general Roberto Marcelo Levingston fue nombrado nuevo presidente de Argentina por la Junta militar.

El día 18 de junio de 1997 la nueva dirección de los Jemeres Rojos anunció la rendición de Pol Pot. El antiguo líder de Camboya fue capturado por sus propios hombres.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios