Siguiendo las reflexiones que ya emprendió en El poeta calvo, Ricardo Labra retoma el diálogo entre la literatura y el oficio de escribir en un nuevo libro de aforismos. Y todo tratando siempre de alumbrar el camino del lector por los círculos del infierno libresco.
En Zenda reproducimos diez aforismos de Los renglones torcidos (Trea), de Ricardo Labra.
***
En el universo endogámico de la autoedición, los libros se resisten a abandonar la casa de su engendrador.
*
Es un inmortal, ha visto morir a todos sus seres queridos.
*
Ha sido un esclavo, y ha vivido entre esclavos. La mayoría de ellos luchaban por conservar su vida, él solo luchaba por conservar su talento.
*
Relato de la guerra civil. No tuvo escapatoria, cercado como estaba por sus amigos.
*
El lector de esquelas saborea con delectación sus pequeños momentos de triunfo. La efímera victoria del superviviente.
*
El silencioso elogio de los suplantadores.
*
El escritor debe estar en un rincón, observando a los danzantes. Su magia está en la luz de su penumbra.
*
Existen distancias que llegan a ser insoportables, como el otro extremo del sofá.
*
Sobre Salinger. El hombre que huye de la hipocresía pronto se encuentra cercado por la soledad. ¿Quién soporta el desabrido reflejo de los espejos develadores?
*
Los grafómanos son los moscardones de los escaparates de las librerías.
—————————————
Autor: Ricardo Labra. Título: Los renglones torcidos. Editorial: Trea. Venta: Todos tus libros.
BIO
Ricardo Labra (Langreo, 1958), poeta, ensayista y crítico literario. Doctor en Investigaciones Humanísticas y master en Historia y Análisis Sociocultural por la Universidad de Oviedo; licenciado en Filología Hispánica y en Antropología Social y Cultural por la UNED. Es autor de los estudios y ensayos literarios: Ángel González en la poesía española contemporánea y El caso Alas Clarín. La memoria y el canon literario; y de diversas antologías poéticas, entre las que se encuentran: Muestra, corregida y aumentada, de la poesía en Asturias, «Las horas contadas», del libro Últimos veinte años de poesía española, y La calle de los doradores; así como de los libros de relatos La llave (Ediciones Trea, 2006) y de aforismos Vientana y El poeta calvo. Ha publicado los siguientes libros de poesía: La danza rota, Último territorio, Código secreto, Aguatos, Tus piernas, Los ojos iluminados, El reino miserable, Hernán Cortés, n.º 10 y La crisálida azul.
Pasó por la vida sin delatar su presencia y todo el mundo echó en falta su ausencia