Inicio > Actualidad > 12 libros de octubre
12 libros de octubre

La pandemia ha cambiado nuestras vidas y ha puesto del revés la de las editoriales. Retrasos, cambios de fecha y nuevos lanzamientos han provocado un otoño cargado de libros como nunca habíamos vivido. Intentamos preparar una lista entre tantos manjares que han llegado a nuestra mesa.

Los libros del mes en Zenda

Novelas, no ficción, poemarios y biografías; la Guerra Civil, el Premio Anagrama de ensayo, versos inéditos y la vida —apasionante— de Raúl del Pozo; hay de todo en esta selección de 12 libros destacados este mes de octubre en nuestra web.

******

No le des más whisky a la perrita, de Jesús Úbeda y Julio Valdeón

«Umbral se sacaba puñados de dinero de los bolsillos y me decía: «Mira todo lo que he cobrado, eso no lo vas a cobrar en tu puta vida. He comprado Viagra para ti y para mí». Me trataba como a un pobre. Cuando me dieron el premio González Ruano nos vimos. Él ya estaba muy enfermo. Entonces yo tenía coche y chófer, a quien le dije: «Acompañe a don Francisco a Majadahonda, por favor». Cuando volvió, le pregunté qué había dicho don Francisco. «Que de quién era este coche». El chofer le contestó que era de don Raúl del Pozo. «No, es seguro de un ministerio, porque él no tiene coche», contestó Umbral».

—————————————

Autores: Jesús Fernández Úbeda y Julio Valdeón . TítuloNo le des más whisky a la perritaEditorial: Esfera de los libros. VentaTodostuslibros y Amazon. Más información: entrevista a Raúl del Pozo y Jesús Fernández Úbeda.

******

La mentira es una flor, de Leopoldo María Panero

Los poemas que se presentan aquí, bajo el título La mentira es una flor, fueron concebidos por Leopoldo María Panero como un conjunto unitario, acabado y exento. Unitario, porque este es un libro entendido por su autor como tal libro, cuyas composiciones son a modo de cuentas de collar enhebradas por un hilo argumental. Acabado, porque los poemas que lo forman, obedientes a un mismo impulso psíquico según todos los indicios, constituyen una cincuentena con principio y fin, abordada y rematada con voluntad de totalidad. Y exento, porque no es precuela ni secuela de otros títulos, ni añadido o excrecencia, sino una obra en sí que se ofrece como tal.

—————————————

Autor: Leopoldo María Panero. TítuloLa mentira es una florEditorial: Huerga y Fierro. VentaTodostuslibros y Amazon Más información: adelanto editorial del prólogo y 5 poemas.

******

Ya sentarás cabeza, de Ignacio Peyró

Peyró deja sabrosas estampas de la vida cotidiana en la redacción, que apreciará sin duda cualquiera que haya dejado su existencia entre sus paredes. Cómo no añorar las reuniones y «la dramaturgia y los efectos especiales que tengo que hacer para vender «mis temas»». O cómo no sonreír al comprobar que en todos los diarios, los de deportes —raza aparte— conforman «un periódico dentro del periódico ». Por no hablar de aquellas «horas muertas en la redacción», placenteras unas veces y desesperantes muchas más.

Y qué decir del exotismo de las salidas a la calle. Cuando le envían a uno como crítico a su primera obra de teatro y se queda «dormido». O aquellas presentaciones en las que indefectiblemente te encontrabas a «Gistau, botellín en mano, bendiciendo a la concurrencia junto a una columna».

—————————

Autor: Ignacio Peyró. TítuloYa sentarás la cabeza. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Todostuslibros y Amazon. Más información: artículo de Juan Carlos Laviana

******

Venecia, el león, la ciudad y el agua, de Cees Nooteboom

La pasión de Cees Nooteboom por Venecia no se ha apagado en más de cincuenta años. Su primera visita fue en 1964, en compañía de una joven. Después, en 1982, llegó a Venecia en el Orient Express, pero no se subió a una góndola para recorrerla hasta su décima visita. Se ha sumergido en las profundidades del laberinto y ha descubierto sus propias lagunas urbanas entre los callejones, las cancelas cerradas y los incontables canales. Se rodea de aquellos que murieron y rinde tributo a los pintores y escritores, compositores y artistas que vivieron en esta ciudad o se inspiraron en ella, así como a los palacios, los puentes, las pinturas y esculturas que confieren a esta urbe una suerte de inmortalidad. Quienes conozcan bien y amen a la Serenísima y su literatura reconocerán en Nooteboom al brillante heredero de Montaigne, Thomas Mann, Rilke, Ruskin, Proust o Brodsky

—————————————

Autor: Cees Nooteboom. Título: Venecia, el león, la ciudad y el agua. Editorial: Siruela. Venta: Todostuslibros

******

El castigo, de Tahar Ben Jelloun

El castigo cuenta el calvario, el de diecinueve meses de detención, de noventa y cuatro estudiantes castigados por haberse manifestado pacíficamente por las calles de las principales ciudades de Marruecos en marzo de 1965. Con la excusa del servicio militar, estos jóvenes fueron encerrados en cuarteles donde, bajo la vigilancia de suboficiales del entorno del general Ufkir, sufrieron vejaciones, humillaciones y maltratos. Estos acontecimientos se insertan en la represión de los denominados «años de plomo» durante el reinado de Hassan II. Tahar Ben Jelloun, uno de los estudiantes represaliados, cuenta en primera persona lo que fueron aquellos largos meses que marcaron para siempre sus veinte años, alimentaron su conciencia y secretamente lo hicieron escritor. «El castigo» nos impone una reflexión sobre la fragilidad de la libertad.

—————————————

Autor: Tahar Ben Jellou. Título: El castigo. Editorial: Cabaret Voltaire. Venta: Todostuslibros 

******

5 jotas, de Paco Gómez Escribano

Es indudable que la novela lleva mi sello, que los personajes vuelven a ser en su mayoría buscavidas, perdedores y antihéroes que para salir adelante tienen que hacer cosas extremas. En esta novela, como en las anteriores, los personajes tienen unos objetivos, van a protagonizar una aventura y van a llegar a un desenlace, y ya sabéis cómo me gustan a mí los desenlaces: o bien los protagonistas no consiguen sus objetivos o los consiguen parcialmente a un precio muy alto, porque al fin y al cabo esto es novela negra. Creo que me ha quedado una crook story de libro con tintes de western.

—————————————

Autor: Paco Gómez Escribano. Título5 JotasEditorial: Alrevés. VentaTodostuslibros y Amazon. Más información: making of del autor.

******

La puta y la niña que soñaron Berlín, de David Vicente

Con La puta y la niña que soñaron Berlín David se ha superado a sí mismo, algo que no era nada fácil viniendo de donde venía; su última novela, Isbrük, editada por Pre-Textos, galardonada con el Premio internacional novela corta Ciudad de Barbastro, 2017, es una novela en la que su autor dedica un particular e inolvidable homenaje a una de sus musas más admiradas: la soledad. La puta y la niña que soñaron Berlín es una novela que sobrecoge desde el guantazo de la primera página. Esta es una de esas realidades de las que pocos escriben y muchos hablan, la vida y sus apariencias. Los personajes son los que son, el título no lleva a engaño: hay una puta que vive más allá de su cuerpo trabajado y una niña que sobrevive en una infancia de ausencias y anhelos.

—————————

Autor: David Vicente. TítuloLa puta y la niña que soñaron BerlínEditorial: Bala Perdida. Venta: Todostuslibros y Amazon. Más información: artículo de Laura Riñón Sirera

******

Inventado a Lope, de Nando López

Lope de Vega, apesadumbrado tras la muerte de Marta de Nevares, recibe la inesperada visita de dos mujeres tan llenas de secretos como de aspiraciones literarias: Ana Caro y María de Zayas. Su llegada reaviva los recuerdos de una mágica noche de San Juan que compartieron años atrás, cuando la sombra de la edad aún quedaba lejos… Entre la realidad y la ficción, Inventando a Lope nos invita a jugar con lo que realmente pasó y con lo que jamás llegó a suceder. Una comedia dramática inspirada en textos y documentos de sus protagonistas cuyo argumento, lleno de humor, amor, poesía y guiños a la literatura barroca, es un sentido homenaje a las voces clásicas de nuestros Siglos de Oro. A quienes, en cualquier tiempo y lugar, nos han hecho amar el teatro. Y la vida.

—————————————

Autor: Nando López. Título: Inventando a Lope. Editorial: Ediciones Antígona. Venta: Todostuslibros

******

El mundo roto. Tres epistolarios románticos, de Lord Byron, John Keats, Mary y Percy Shelley 

Lord Byron, Percy Shelley y John Keats forman una trinidad inseparable en la literatura inglesa de principios del siglo XIX: son los principales exponentes de la segunda generación de poetas románticos, tuvieron una vida corta, aventurera e intensa, y su obra ha trascendido el paso del tiempo, unida y dirigida por el hilo invisible del amor. Un amor, por supuesto, romántico —esto es, apasionado, visceral, idealizador—, que no solo emana de su producción poética, sino que también se vislumbra en su correspondencia, lo que confirma hasta qué punto el amor no era para ellos una simple fantasía afectiva o un ejercicio intelectual, sino el motor de la vida. De los tres, es Lord Byron quien tuvo una producción epistolar más caudalosa: sus cartas se reparten entre un gran número de amigas, amantes y conquistas frustradas, y siempre están inflamadas por la pasión. Las cartas de amor de Keats se repliegan hacia una sola protagonista constante, su vecina Fanny Browne, a la que progresivamente dirige más celos y exigencias; por su parte, la correspondencia entre los Shelley (más extensa la de Mary que la de Percy), se desarrolla en el tono propio del amor consumado y duradero, aunque no por ello rezuman menos intensidad y dolor.

—————————————

Autores: Lord Byron, John Keats, Mary & Percy Shelley. Traductor: Gonzalo Torné. Título: El mundo roto: Tres epistolarios románticos. Editorial: Alpha Decay. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro. Más información: artículo de Zenda.

******

Diré tu cuerpo, de Maria-Mercé Marçal 

Diré tu cuerpo como un conjuro de plata / y reptaré tu nombre de sima voraz / con el deseo izado bajo tormenta. Con este terceto, la poeta Maria-Mercè Marçal (Barcelona, 1952 – Barcelona, 1998) no solamente reúne las palabras esparcidas a lo largo de su sextina, rematando su clave estrófica, sino que, en un ejercicio mayor de recomposición, resume su pensamiento, prístino tratado de literatura: el deseo poderoso, la palabra deseante, el cuerpo que aparece, un triple movimiento para conjurar el mundo, diciéndolo, para que exista. Un tipo de lenguaje que, siguiendo a Paul Preciado, es una «tecnología de producción de subjetividad», exactamente la misma usada por el Yahvista, ese narrador lleno de amor y furia del Antiguo Testamento en el que alguno ha visto la escritura de una mujer de la corte del rey Salomón.

—————————————

Autora: Maria-Mercè Marçal. Traductora: Noelia Díaz Vicedo. Título: Diré tu cuerpo. Editorial: Ultramarinos. Venta: Ultramarinos. Más información: artículo de Zenda

******

Línea de fuego, de Arturo Pérez-Reverte

Nadie que haya estado en un frente de batalla es vencedor. He estado con unos y otros. En Eritrea fui vencedor y en Croacia fui vencido. En 1977, en Tessenei, fui vencedor, o estuve con los vencedores, y en Petrinja o en Vukovar, en 1991, fui vencido, o estuve con los vencidos. Sé lo que se siente en los dos casos, cuando avanzas o cuando tienes que salir corriendo, y te aseguro que no hay triunfo en ninguna de las dos. Ni cuando ganas sientes que has ganado, aunque el vencedor saquee o se quede con el botín. Lo vi con claridad cuando vaciaron el banco de Eritrea. Ellos habían ganado, pero ahí no había victoria ninguna. Había muerte, tíos que lloraban, miseria. Nadie te dirá «gané la batalla del Ebro». Eso es lo que enseña la guerra: que no hay victoria nunca, ni siquiera para los que ganan. Decía Wellington: «Al margen de una batalla perdida, no hay nada más deprimente que una batalla ganada».

—————————————

Autor: Arturo Pérez-Reverte. TítuloLínea de fuegoEditorial: Alfaguara. VentaTodostuslibros y Amazon. Más información: entrevista con Arturo Pérez-Reverte

******

Las cosas como son, de Pau Luque

¿Hay arte moralmente condenable? ¿O es el arte inmune al juicio moral? Las respuestas más socorridas que se ofrecen en la esfera pública a estas cuestiones parecen acorralarnos para que elijamos entre las opciones de un solemne dilema. O bien se reclama la suspensión total del juicio moral acerca de la obra de arte o bien se mimetiza el veredicto propio del derecho penal: culpable o inocente. En este ensayo, Pau Luque sostiene que ese es un falso dilema. El juicio moral es más complejo y desordenado de lo que esas dos posiciones dan a entender. La obra de Nick Cave, la Lolita de Nabokov y El mar, el mar, de Iris Murdoch, hilos conductores de este libro, sugieren que el juicio moral más fecundo es el que se encarama a la imaginación literaria, no aquel que busca la absolución o la condena. Al mismo tiempo, y sobre la base de la comparación entre las escenas clave de Irreversible de Gaspar Noé y La pianista de Michael Haneke, tiene sentido hablar de arte moralmente indecente. La diferencia que mediaría entre el arte imaginativo y el arte indecente es la misma que mediaría entre la narración imaginativa de personajes abyectos y la narración abyecta de personajes imaginados.

—————————————

Autor: Pau Luque. TítuloLas cosas como son y otras fantasías. Editorial: Anagrama. VentaTodos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro. Más información: artículo de Zenda

******

4.1/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios