Foto: Eloy Muñoz.
Isabel Bono es una poeta, aforista y narradora nacida en Málaga en 1964. Escribe relatos desde la infancia motivada por unos cuentos que su padre le traía al volver del trabajo. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Málaga. En poesía algunos de sus libros más destacados son Los días felices (I Premio de Poesía León Felipe, 2003), Pan comido (Bartleby, 2011), Brazos, piernas, cielo (Baile del Sol, 2012), Hojas secas mojadas (Isla de Siltolá, 2013), Cahier (Baile del Sol, 2014), Lo seco (Bartleby, 2017) o el más reciente de ellos, Me muero (Bartleby, 2020). También ha publicado las novelas Una casa en Bleturge (Premio Café Gijón, Ediciones Siruela, 2017) y Diario del asco (Tusquets Editores, 2020). Sus textos han aparecido en antologías como Tras(lúcidas) (Bartleby, 2017) y Bajo el signo de Atenea (Renacimiento, 2017). En 2015, la editorial La Isla de Siltolá publicó su libro de aforismos Hielo seco.
***
Si las paredes hablaran, ¿quién nos asegura que no mentirían?
***
Ojalá la vida fuese tan simple como la muerte.
***
la única certeza
Yo sé que hay un árbol que me espera en algún bosque.
***
el país del sintasol
Si lo importante fuera ser, no parecer.
***
todo está en calma
Saber que todo es desierto y el viento se lo lleva.
***
de paso
Que nada sea nuestro, que nada nos detenga, que todo sea camino.
***
El tiempo me dará la locura, no la razón.
***
Sólo llegamos limpios al deseo. Lo demás se aprende con palabras de otros.
***
Qué fácil era todo, qué sencillo volver a casa por calles vacías y oscuras llenas de hombres oscuros. Ninguna luz que distrajera mi camino.
***
Lo lento siempre me gana.
***
Me gustaría saber qué pensaría Patón de mi vida mirando las sombras de mi ropa tendida.
***
Donde menos lo esperas hay alguien soñando con jirafas.
***
Tendrás un árbol. Y los pájaros hablarán por él.
***
¿Qué sería de Sísifo si lo indultaran? ¿A qué dedicaría el resto de sus días? ¿Quién contrataría a alguien acusado de mentiroso, ladrón y asesino, cuya única experiencia laboral consiste en acarrear una piedra?
***
Vendrán días de llenar lo que construimos en silencio.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: