Juan Manuel Uría es un poeta, aforista y artista plástico nacido en Errenteria, Guipúzcoa, en 1976. Ha publicado los libros de poesía Puerta de coral (2005), ¿Quién es Werther? (2009; Reed. 2015), Transformaciones (2009; Reed. 2016), Manzana de vaho (2012), Las huellas del límite (2014), Hablar porque la muerte (2015), Lilith (2015), Harria (2016) y el libro de haikus K´amékuarhu (2018). Como aforista ha publicado: Dos por la mañana (2015), La ciencia de lo inútil (2018, primera parte del proyecto Poética, trilogía en la que reflexiona sobre la creación poética y que tendrá su continuidad con el libro de poesía La belleza fragmentada y con la obra exclusivamente plástica Poiesis) y Dos por la tarde (2020). Junto con el fotógrafo Juan Antonio Palacios ha publicado el fotolibro Harria-La piedra (2019). Próximamente publicará La arquitectura del azar, libro de haikus e ilustraciones y Apuntes sobre pintura, ensayo fragmentario sobre la pintura y la creación plástica.
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Hizo de todos sus tropiezos una bella coreografía.
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Las cosas siguen esperando todavía un nombre mejor.
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El buen poema te guiñará un ojo. El buen aforismo te sacará la lengua.
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La edad no cura la estupidez, sólo la arruga un poco.
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Calzar la mesa es inútil cuando lo que está desequilibrado es el mundo.
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Hablaron toda la tarde y, cuando se fueron, dejaron allí todas las palabras, tiradas en el suelo, como cáscaras de pipa.
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Si las paredes hablaran también dirían tonterías.
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De espaldas todos parecemos ir a alguna parte.
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Entre el demasiado pronto y el demasiado tarde se nos va la vida.
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Recuerda, mal que te pese, que incluso aquel al que más odias sigue pareciéndose algo a ti.
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Al contrario de lo que se piensa, los amantes de las esculturas de Rodin no están saliendo de la piedra sino regresando a ella.
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Hay perros que te miran como avergonzándose de su dueño.
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Oficio noble el del soldador: unir cosas contra el tiempo.
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Pinte usted saliéndose del margen.
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Al final, con suerte, de nosotros sólo quedarán los castillos que construimos en el aire.
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