En los turbulentos años previos a la Guerra Civil, en medio del caos desencadenado por el levantamiento minero de 1934 y la desgarradora pérdida de su hermano, un hombre emprende un viaje a un Madrid lleno de intrigas políticas y desapariciones de niños. Por suerte, Clara Campoamor le ayudará a sobrevivir en los claroscuros de la capital.
En este making of, Pepe Mel explica el origen de El despertar del diablo (Almuzara).
***
Escuchar a las personas mayores siempre fue un imán para mí, son una biblioteca vieja cargada de sabiduría y en mi cabeza yo vivo sus relatos como algo propio. Todo lo demás es fruto de una imaginación, a veces modulada, siempre poco manejable.
Era el primer eslabón de lo que me pedía mi inquietud, y el guaje era un personaje que crecía por delante de mí.
Mi abuela relató en diversas ocasiones la dureza de la posguerra, pero sobre todo el sinsentido de los meses previos a Julio del 36. El despertar del diablo anidó en mi cabeza con sus relatos y la búsqueda incansable de personajes reales que dieron forma al Madrid de mi abuela y la niñez de mis padres.
José María Gil-Robles y Clara Campoamor han absorbido mis días en biografías y relatos de una época difícil, de una España insegura e incierta que, a veces, me recuerda demasiado a la actual.
Solo es una novela más, ambientada en una época que fue crucial para nuestra historia, la segunda de una trilogía que acabará en Sevilla, pero esa será otra historia.
¿Pero cómo dar forma a todo eso?
El guaje, que se escapa a mi control, llega a un turbulento Madrid escapando de sus recuerdos asturianos. Se ve envuelto en intrigas y misteriosas desapariciones de bebés —recuerden esto es una novela, no un ensayo de historia, aunque a veces la novela se parezca demasiado a la realidad—; era la chispa que necesitaba para transformar una posible novela histórica en un relato más negro, durante muchos años niños de aquella época han buscado a sus padres biológicos, y todos hemos asistido al relato oscuro de aquellos años.
Cada mañana, al empezar a escribir, no me resultó sencillo navegar por la historia dando vida a personajes con estilo propio y obligados a relacionarse en una trama con un final ya decidido.
El despertar del diablo fue un descubrimiento en cada página en la que sacié mi curiosidad y poco a poco me olvidé del miedo a herir orgullos o revivir muertos. Cada libro de historia que consulté o cada biografía que leí me acercó más a mi gente, a tu gente.
“LA GUERRA ES LA SALIDA COBARDE DE LA PAZ”
Seguramente esta frase maldiga a nuestro país y envilezca nuestra historia, pero debe de quedar en nuestra memoria como un magnífico aprendizaje que jamás debemos de olvidar.
Esta es una novela ambientada en los meses previos a la Guerra Civil española; su intención es entretener y emocionar, solo yo sé la lucha que tuve que lidiar con cada disputa, en la que tenía que censurar, debatir y rivalizar cada palabra.
Escrita en soledad y rodeado de libros de consulta, mucha información, de un lado y del otro. No hay exactitud ni veracidad que sean dogma de evangelio y este libro no lo pretende, es solamente eso…
Una novela más.
—————————————
Autor: Pepe Mel. Título: El despertar del diablo. Editorial: Almuzara. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: