Stefano Cazzato es un aforista nacido en Lecce, Italia, en 1964. Es profesor de filosofía desde hace casi treinta años. Colabora con diarios y revistas y ha escrito numerosos libros, entre ellos una trilogía dedicada a Platón: Dialogo con Platone.Come analizzare un testo filosofico [Diálogo con Platón. Cómo analizar un texto filosófico] (Armando, 2010); Una storia platonica. Ione e la stirpe degli interpreti [Una historia platónica. Ion y la estirpe de los intérpretes] (Giuliano Ladolfi Editore, 2017); y Il racconto del Timeo. Platone e la letteratura [El cuento de Timeo. Platón y la literatura] (Giuliano Ladolfi Editore, 2019). Tiene dos antologías en su haber: Maestri del nostro tempo [Maestros de nuestro tiempo], con G. Moscati (Cittadella editrice, 2007), y Di cosa parliamo quando parliamo di filosofia. Il punto di vista di cinquanta pensatori [De qué hablamos cuando hablamos de filosofía. El punto de vista de cincuenta pensadores] (Giuliano Ladolfi Editore, 2013). Tras Esercizi di realismo [Ejercicios de realismo] (Manni, 1999), vuelve a la forma breve con Studiò diritto ma poi si piegò [Estudió derecho, pero luego se enchuecó] (Giuliano Ladolfi Editore, 2021), colección que traza lo esencial de su producción aforística de los últimos veinte años. Presentamos una selección de textos traducidos por Hiram Barrios.
***
Era tan avaro que incluso ahorraba en sus ideas.
***
Resistía el pecado con todas sus fuerzas. ¡Poquísimas!
***
El hombre necesita de un principio para saber de dónde viene. De una meta para saber a dónde va. Y de una mentira para recorrer la distancia que lo lleve de un lugar a otro.
***
No me tomo en serio excepto cuando bromeo.
***
La obra técnica en la época de su irreproductibilidad artística
***
Intentamos buenos sentimientos para compensar las malas acciones que seguramente haremos.
***
El trabajo intelectual como genuflexión.
***
Los genios incomprendidos son rarísimos respecto a los idiotas comprendidos.
***
La maldad es un sentimiento profundo: viene de adentro y regresa después de haber vagabundeado un poco para distraerse.
***
El problema no es la fuga de cerebros sino la permanencia de idiotas.
***
El aforismo revela el acné del discurso.
***
El aforismo es una desviación del pensamiento lógico.
***
Un sistema se basa en argumentos, un aforismo vacila sobre sí mismo.
***
A quienes dicen que la vida es demasiado breve para dedicarla a los otros, se les debería responder que es demasiado larga para pensar en sí mismos.
***
Amar con todas las fuerzas y con todos los quizás.
***
Un espejo recorre Europa: el narcicismo.
***
¿La máxima utilidad? Reconocerse superfluos.
***
El destino del yo en un anagrama: nómadas o mónadas.
***
Con el arrepentimiento muere una parte de nosotros: la mejor.
***
¿Pero Dios aún cree en el hombre?
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: