Reynaldo Pérez Só fue un poeta, traductor nacido en Caracas, Venezuela, en 1945. Director de la Revista Poesía, editada por la Universidad de Carabobo. Conocido por sus talleres literarios, residió entre Valencia (Venezuela) y Las Islas Canarias (España). Su obra poética penetra el paisaje interior con cierta dificultad del verbo, característica de su deseo de ascesis y de una necesidad de elevación interior que requiere la transformación en varios planos de conciencia. Es autor de los libros Para morirnos de otro Sueño (Monte Ávila Editores, 1971), Tanmatra (Policrom, 1972), Nuevos Poemas (Universidad de Carabobo, 1975), 25 Poemas (1982), Matadero (Editorial Amazonia, 1986), Fragmentos de un Taller. Ars Poetica (Ed. Amazonia, 1990), Reclamo (Ed. Amazonia, 1992), Px. (Ed. Poesía, 1996), Solonbra (Ed. Poesía, 1998), Antología Poética (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2003), Rosae rosarum (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2011). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2019-2020. Murió en julio de 2023.
***
19
esta es una silla
sólo una silla
en ella
se sentó mi padre
todos
mis mejores amigos
ahora
está sola
sin nadie
una silla.
***
6
me despojo del domingo
y me cubro de espanto
hablando solo
junto a estas casas
hoy como este día
cúbreme árbol
cúbreme
***
21
el hombre no se parece a la lluvia
el hombre camina
piensa
y se multiplica
la lluvia
vive arriba
y baja y se retorna
nosotros hablamos y morimos
la lluvia es otra cosa.
***
5
mi casa está como un
muerto
sola
nadie sino yo sobre una silla
el viento sopla sobre
el patio
la casa no responde
ni yo
sobre la silla.
En la Universidad de Carabobo estudié y me gradué como profesor en «Lengua y Literatura» y ya se hablaba de este gran poeta venezolano. Pude publicar unos de mis poemas en la revista «La Tuna de Oro». Es grato beber de esta poesía de Reynaldo porque se bebe con la mirada hacia el cielo en pleno ascenso…
Lindas palabras dice cosas interesantes hilvana con poesía.
Manos de atista En este pedazo de la casa de dios nuestras mujeres han pintado la silla dulce alegre y colorida como el alma de los cristianos seguid sembrando para el mundo que cansado está de corrupción poesía de carlos wash entre ríos rep. Argentina dedicado a las mujeres del estudio de pintura y arte de la iglesia anunciación de maría córdoba argentina