Inicio > Poesía > 4 poemas de William Carlos Williams
4 poemas de William Carlos Williams

William Carlos Williams fue un médico y escritor nacido en Rutherford, New Jersey, en 1883. Es especialmente conocido por su obra poética. También escribió obras de teatro y prosa variada antes de convertirse en uno de los poetas más innovadores del siglo XX. Asociado en sus primeros años al modernismo y el imaginismo, pronto abandonó la veta experimental para jugar con las posibilidades coloquiales del inglés. Es autor de libros como Paterson (Cátedra, 2001), del que toma título la película homónima de Jim Jarmusch de 2016, Cuadros de Brueghel (Lumen, 2007), Viaje al amor (Lumen, 2009) o La música del desierto (Lumen, 2010). También destaca su Poesía reunida, publicada por Lumen en 2017 y 2022. Estuvo afiliado al Hospital General de Passaic, donde fue jefe de pediatría desde 1924 hasta su muerte en 1963. El hospital, que ahora se conoce como St. Mary’s General Hospital, rindió homenaje a Williams con una placa conmemorativa que dice: “Caminamos por las salas por las que Williams caminó”. Presentamos unos poemas con traducciones de Juan Miguel López Merino, Jonio González y Alberto Guirri.

***

Poema de Jersey

paisaje de árboles de invierno
y delante
un árbol
en primer plano
donde junto a la nieve

recién caída
yacen seis troncos listos
para el fuego

***

Solo para decir

Que me comí
las ciruelas
que estaban
en la nevera

y que
tal vez
guardabas
para el desayuno

Perdóname
estaban deliciosas
tan dulces
y tan frías

***

Retrato proletario

Una mujer joven alta sin sombrero
y en delantal

Detenida en la calle con el pelo
hacia atrás

La punta del pie enfundada en su
media rozando la acera

Y el zapato en la mano. Examina
atenta su interior

Y saca la plantilla de papel
para buscar el clavo

Que la lastimaba

***

Destrucción total

Fue un día gélido
enterramos el gato,
después le prendimos
fuego a la caja

en el patio de atrás.
Las pulgas que se libraron
de la tierra y del fuego
murieron de frío.

4.1/5 (131 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Francisco Javier Betancor Martín
Francisco Javier Betancor Martín
4 ddís hace

Gran sitio web para leer poesía y experimentar el ” quick fix” de la misma

Jesús armando Maldonado guerra
Jesús armando Maldonado guerra
2 ddís hace

No se acaba el alba.,

En las noches de frío intenso
Se retuerce el hueso
Del inocente.

Que no entiende!
La ausencia de calor

Se debe a algo sencillo

Que a ratos
Se prende. ”
Complejos de ser humano!

Venezuela……..

reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • 8 poemas de Kenneth Rexroth

    /
    abril 09, 2025
    /

    *** El tiempo es una serie inclusiva, dijo McTaggart   I En solo un minuto nos diremos adiós yo me alejaré conduciendo y te veré cruzar el boulevard por el retrovisor tal vez tú distingas la parte de atrás de mi cabeza perdiéndose en el tráfico y después no nos veremos uno al otro nunca más Esto va a pasar ahora, en solo un minuto. II Calle Willow calle de hojas amargas tres generaciones de putas en las ventanas madre hija nieta de quién eres zorra la zorra de nadie yo soy una zorra sola una zorra negra sola una…

    Leer más

  • Nace Charles Baudelaire

    /
    abril 09, 2025
    /

    Charles Baudelaire es el maldito por antonomasia, un momento estelar de la humanidad en sí mismo. Más, en contra de lo que pueda parecer ante el impactante título de su obra capital —Las flores del mal—, en el que parece resonar la blasfemia contra esa idea —o dios— que asocia la belleza a la bondad y a la pureza de las flores, no escribe para escandalizar a la burguesía como harán los surrealistas y tantos otros. Baudelaire escribe para exorcizar los fantasmas que le agobian, auténticos espectros surgidos por generación espontánea. Al igual que Gérard de Nerval —acaso el otro…

    Leer más

  • Modos de vibrar

    /
    abril 09, 2025
    /

    A esta tensión se enfrenta Jon, el protagonista, quien se siente mujer teniendo el cuerpo de un hombre, a la duda entre el ser y el deber ser, entre lo que quiere uno ser y lo que esperan de uno que sea. Agentes endógenos frente a otros exógenos más temibles, como la figura de un padre autoritario. Todo de él lo atormenta. Teme, incluso, que puedan guardar cierto parecido. Por esa razón, no deja de corregir y vigilar cualquier expresión, pensamiento o comentario que pueda recordarlo de alguna manera. De tal modo arranca esta novela de aprendizaje, con una huida…

    Leer más

  • Zenda recomienda: Golpe magistral, de Jessica Anthony

    /
    abril 09, 2025
    /

    La propia editorial apunta, acerca de la obra: “3 de noviembre de 1957. Mientras el Sputnik 2 orbita alrededor de la Tierra, Kathleen Beckett se sumerge en la piscina de su complejo de apartamentos en Newark, Delaware. Es domingo y por primera vez ha decidido no acompañar a su familia a la iglesia. Lo que nadie sabe es que se negará a salir del agua en todo el día, tensando al límite las costuras de su pacífica existencia. En la universidad, Kathleen había sido una prometedora estrella del tenis, famosa por saber atraer al oponente para después fulminarlo con una pelota imposible…

    Leer más