La vida no fue nada amable con Issa Kobayashi, un hombre maltratado por las circunstancias, que pese a ello nos dejó algunos de los más hermosos y serenos haikus de la literatura japonesa. Su gran sensibilidad le hace inclinarse siempre por el débil, por el pequeño, por el desposeído. En sus poemas abundan los animales, pero no los poderosos, sino los necesitados, huérfanos como él, pobres, menesterosos, con los que se siente hermanado y a los que defiende y reivindica. Tenía un cariño especial por los gatos, cuyas actividades, actitudes y costumbres observaba con atención y apreciaba tanto que les dedicó más de trescientos poemas, algunos de los cuales aparecen en este libro. Pero son muchos otros los animales que abundan en su poesía: ocas, ranas, gorriones, libélulas, mariposas, caracoles, avispas, cigarras, cuclillos, ciervos y cuervos, caballos y bueyes, sapos y mosquitos. Hasta las moscas, los piojos y las pulgas despiertan su cercanía y compasión. Francisco de Asís se habría identificado sin duda con sus poemas.
Zenda adelanta cinco de los 365 haikus que integran la antología ¡Cuánta hermosura!, preparada y traducida por Teresa Herrero y Jesús Munárriz para la editorial Hiperión.
***
15
涼しさや
欠釜一つ
ひとりずみ
Suzushisa ya
kakegama hitotsu
hitorizumi
En lo más fresco,
junto a un puchero roto,
vivo a mi aire.
***
25
梅さけど
鴬なけど
ひとり哉
Ume sakedo
uguisu nakedo
hitori kana
Ciruelo en flor,
ruiseñor que no calla,
¡y yo tan solo!
***
124
我と来て
遊ぶや親の
ない雀
Ware to kite
asobu ya oya no
nai suzume
Se acerca a mí
a jugar el gorrión
¡No tiene padres!
***
132
追な追な
追うな子どもよ
子持蚤
Ouna ouna
ouna kodomo yo
komochinomi
Déjala, déjala,
deja en paz a la pulga,
que tiene hijos.
***
174
ぼつぼつと
猫迄帰る
夜寒哉
Botsubotsu to
neko made kaeru
yosamu kana
Va siendo hora,
hasta el gato entra en casa.
¡fría, la noche!
—————————————
Autor: Issa Kobayashi. Traductores: Teresa Herrero y Jesús Munárriz. Título: ¡Cuánta hermosura!. Editorial: Hiperión. Venta: Todos tus libros, Amazon y Fnac.
Queremos mas! Están lindos
Genialmente preciosos
と手間美しいですよ!
Muy hermoso!