La poesía de Diego Medina Poveda se mueve en un registro que aúna las características más interesantes de la poesía española de este siglo. Tomando como punto de partida el hilo de la tradición ha sabido construir una estética propia, concreta y colorida. En su poesía hay un enfoque intimista que aspira a tocar el sentir colectivo. Ha sido accésit del premio Adonáis en 2019 y premio Andalucía de la Crítica en 2021. Zenda publica cinco poemas de Todo cuanto es verdad (Rialp, 2020), seleccionados por Remedios Sánchez García, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Granada.
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Desahucio
Ahuciar: 1. tr. desus. Esperanzar o dar confianza.
DLE
El abandono es inminente. Sabe
que en la oficina de extranjería
le explicarán las reglas de un juego
que ya ha perdido de antemano.
No será ciudadano este hombre bueno.
Alguna vez creyó que aquellos muebles,
los recuerdos que pudo guardar en sus cajones
y toda la vajilla que compró
en un supermercado,
serían el antídoto contra el vacío
o al menos la materia y la arcilla
para dar forma a tanto absurdo.
Pero no significa alimento
un plato llano,
ni un florero es la planta que germina,
ni siquiera la casa significa
su casa: ahora sabe que el hogar
es solo una entelequia de esas
que prometen igual que paraísos.
Ahora que la casa está vacía
que su cuerpo es un fardo
sin cura y sin remedio,
ahora que la ley suscribe su abandono,
no queda nada de este hombre
que, aunque vivo, no existe para el mundo:
hay un eco terrible en sus entrañas
y anónimo es su nombre en el registro.
Vivimos en la antítesis de un verbo
que muchos años antes se empleó
para hablar de esperanza.
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Metempsicosis
De adquirir vengo un trozo de conciencia.
Ahora más que nunca soy creyente,
gracias al mundo estoy desengañado,
ni cantos órficos ni libros griegos,
ni la filosofía demostró
esta transmutación empírica
del alma hipotecada en otro cuerpo.
No es la reminiscencia de Platón,
una mirada basta para ver
los hilos de oro que nos unen
y que no vemos:
aquí viene ese espíritu al que despellejaron,
allá va ese otro que murió en la calle,
lo molieron a golpes, le quitaron
casa, vida, sueños,
aquel de allí con alas de Prozac
voló por la ventana, dejó mujer e hijos
pero tranquilos, no está muerto,
vive en la deuda que perdura,
transmigrada en dinero está su alma.
La salvación: un óbolo invisible
que paga con la sangre el heredero.
De comprar vengo un trozo de conciencia:
ya ni siquiera nuestra muerte
nos salva del comercio.
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Reciclaje
Nos hicieron creer que reciclaban la basura,
nos educaron para adorar
contenedores
hasta arriba de dioses muertos.
Los vimos aquel día
juntar nuestros despojos
en plena calle —un sol mugriento alumbra
las carcajadas—.
A nadie le importó si cuidadosamente
yo separé la muerte de mi herida
o el amor arranqué
de un tetrabrik de leche desnatada .
Así intuyo que debe ser la vida,
y sin embargo
echaré este poema al azul
cuando termine.
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Diario de a bordo
La pérdida de rumbo es la constante,
temperatura gélida, el tacto
se incendia en los metales,
llevamos guantes que imaginan
el contacto con otros cuerpos,
escafandras que evitan respirar
directamente el aire,
o cualquier beso: aquí los labios
son todos invisibles.
Tripulación apenas existente.
Recuerdo los amarres en el puerto,
la gente que pasaba a nuestro lado
a veces me llamaba por mi nombre
y el eco lo escondían sus gargantas.
Aquella voz ya no es mi voz ahora,
en esta latitud de página vacía
me miro en un cristal lleno de vaho,
deconstruyo mi ser en esas gotas
que caen como escombros del amor
y del lenguaje.
Perdido en los instantes transparentes,
en este punto absurdo del viaje,
se llama soledad la geografía.
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Amor líquido
El amor es un préstamo hipotecario a
cuenta de un futuro incierto e inescrutable.
Zygmunt Bauman
Era frágil el lazo de cristal luminoso,
él había escrito en el envés:
«no tocar, hay un riesgo de rotura
inminente».
Pero no se tocaban ellos mucho tampoco,
y se hablaban lo justo,
no fuera a ser que un hálito de voz
destrozara su vínculo infalible;
eran como muñecos de nieve,
fríos y tiesos sonreían,
miraban a los niños de los otros
—son proyecciones naturales—.
«¡Mira qué guapos!, ¿y si hacemos uno?»,
y pensaron también
que se haría de mimbre el cristal
que los unía.
Planearon la boda,
de tálamo en jardín y unas orquídeas,
igual que en las películas románticas,
ese era el sueño amable de sus vidas;
no importaba el dinero, ya se sabe
que por amor… por el amor profundo
de un témpano de hielo
puede empeñar el hombre sus alhajas,
con una condición:
en la noche de bodas
mancillarían sábanas y alcobas,
y un retoño sería su seguro
a riesgo de rotura de vitrinas.
Pero un estruendo de cristales
—no sé si por azar o por justicia—
se oyó al primer beso enamorado:
se derramó la copa
y estalló el lazo —por una vez sincera
que habían invertido en su futuro —.
Les devolvió la vida la parodia:
se derritieron líquidos,
conectaron sus móviles,
eliminaron vínculos caducos.
En unos días navegaban de nuevo solitarios,
ávidos de rutina y de un amor
que tenga cobertura a todo riesgo.
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Diego Medina Poveda (Málaga, 1985), ha publicado entre otros libros, Urbana Babel (Colección Monosabio), Las formas familiares (Premio Málaga Crea), A pesar del frío (El Toro Celeste), Mar de Iroise (colección Puerta del Mar) y Todo cuanto es verdad. Ha sido antologado en la serie «Frontera Sur», prologado por el poeta Francisco Ruíz Noguera. Ha publicado artículos en el Diario Sur de Málaga y en numerosas revistas literarias, como Robador de Europa y La plaza humana. Con 18 años recibió el Segundo premio Poesía para escolares «Poetas del 27»,. Sería el primero de muchos e importantes galardones que darían visibilidad a su obra: Premio Cero de Poesía Joven, Premio Manuel Alcántara, Accésit del Premio Adonáis y Premio Andalucía de la Crítica. Medina Poveda es miembro del consejo de redacción de Synthesis, revista cultural de la Universidad de Málaga, y codirector de la Colección Monosabio de Poesía y Narrativa del Ayuntamiento de Málaga y profesor en la Universidad de Rennes 2, en Francia.
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Autor: Diego Medina Poveda. Título: Todo cuanto es verdad. Editorial: Ediciones Rialp. Venta: Todostuslibros y Amazon
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