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5 poemas de Gradas / Graons, de Ramon Xirau

5 poemas de Gradas / Graons, de Ramon Xirau

Con motivo del centenario el nacimiento del poeta y filósofo catalán Ramon Xirau, sin duda una de las personalidades más atrayentes del exilio español en México, Galaxia Gutenberg publica una edición bilingüe (catalán/castellano) de una de sus grandes obras. Con traducción y prólogo de Andrés Sánchez Robayna, y preliminar de Octavio Paz.

En Zenda ofrecemos cinco poemas en castellano de Gradas/Graons (Galaxia Gutenberg), de Ramon Xirau.

***

III

Crujen arenas
danzan ríos
y Tú ríes y juegas,
lo ha dicho el Maestro Eckhart:
«Él ríe y juega».

Los sauces se hacen ríos
y los ríos se vuelven sauces,
todo el universo se mira
en la mirada de Tus ojos.
Ah, en el mar, manzanos,
ah, en el mar, la ventisca
revira vira
viraviento.

***

Templo II

No sé si el tiempo nos busca anillo de luz,
si las naves azules
ven olas luminosas en la senda
del templo. No sé si las miradas de las olas
renacen en las hojas, en las hiedras,
en las arenas.
Los cruces de los vientos, las ferias matinales
encienden, noche adentro,
las moreras del fuego.
Mundo: ejercicio de equilibrios leves
cae y no cae en el ocaso vivo,
y no sé si nos ve en las hiedras del templo.
¿Nos mira, nos mira, el Sinnombre nos mira?
Sé que el silencio estalla
en los fresales vivos
de la tarde.

***

IX

Un surtidor, un vaso de luz, la Venus
de las algas, puentes donde bajan las piedras,
puentes por los que pasan las olas de caballos.
Surtidor, vaso y Venus es todo y es ahora.
¿Tan sólo ahora? ¿Ahora pasajero? No,
ahora cuando somos sentido de la presencia,
ahora que no es momento ni ser sino raíz.
Todo es Memoria.
Un caballo, un puente, una gaviota,
un pozo de luz perforador de cielos,
pasan, pasan, barcas del aire barcas,
un surtidor, un vaso, la Venus en el alga.

***

II

Las frutas y los cortos mirajes de la noche
son cachorros blancos. Cielo encendidamente arco,
Martín del Arco –¿y dónde, dónde Dios?
Bien lo saben las yerbas verdes, verdes,
bien lo saben las gradas del naciente mar,
bien lo saben los pájaros madrugadores,
bien lo sabe la oruga de las yerbas
que Dios es Dios en cada
trozo del mundo, trozo de hielo y heladura
más allá de las cosas Dios de cosas,
barcas nacen y vuelven, hijas claras
de barcas-luz, de barcas cuerpo a barlovento.
En las playas serenas de la tarde, cantan
descendientes de Giotto, muro a muro,
hijos del mundo, hijos
del Hijo. Basta, el silencio habla. Basta.
Silencio, habla. Basta el silencio calla
calladizo, calladamente Te dice.
Una plegaria –naves del mar navegan–,
una plegaria –las rosas mar navegan–,
una plegaria; las ruinas
vuelven hacia la forma exacta del origen.
Orar (no, no hablar, orar),
verte en las hojas doradas,
gregorianamente el canto nace de la barca,
el canto brota en la madera viva de la barca.

***

Ramo y remo

El ramo de alondras, no, el ramo del remo
y las hierbas pesadas, las ligeras
miradas del rayo en medio del bosque
y la plegaria en el pliegue de las horas
y el ramo y el remo de las serenas
estrellas del poniente
todo alienta en el camino del bosque
las bestezuelas y las olas de hierba
las horas paso y las plegarias actos
en el remo y el ramo, oh timonel,
del arco del cielo
¿dónde nacen, dónde vive, dónde muere el bosque,
dónde nace, dónde ríe, dónde se queja, vivo,
el canto de las fuentes, la honda de las horas,
dónde vive, dónde? Solamente sabemos
que otras voces altas hablan:
remad el ramo del remo.

—————————————

Autor: Ramon Xirau. Título: Gradas/Graons. Traducción: Andrés Sánchez Robayna. Editorial: Galaxia Gutenberg. Venta: Todostuslibros.

BIO

Trasladado con sus padres a México en 1939 a raíz de la Guerra Civil, el poeta y filósofo Ramon Xirau (Barcelona, 1924 – Ciudad de México, 2017) es una de las personalidades intelectuales más atrayentes del exilio republicano español. Autor de una extensa producción filosófica y crítica en castellano, escribió, sin embargo, toda su obra poética en lengua catalana, desde 10 poemes (1951) y L’espill soterrat (1955) hasta Natures vives (1991) e Indrets del temps (1999), pasando por Les platges (1974), Graons (1979), Dit i descrit (1983) y Ocells (1986), reunidos en Poesia completa (1995), libros que lo sitúan en un lugar de excepción dentro del panorama de la lírica catalana contemporánea. Obtuvo la nacionalidad mexicana en 1955. Desde 1949 ejerció la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro de El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio de México, donde dirigió la revista de creación y crítica Diálogos. Entre sus libros de filosofía, crítica y ensayo cabe mencionar Duración y existencia (1947), Sentido de la presencia (1953), El péndulo y la espiral (1954), Tres poetas de la soledad: Villaurrutia, Gorostiza y Paz (1955), Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1967), Palabra y silencio (1968), Mito y poesía (1973), Introducción a la historia de la filosofía (1964), con numerosas reediciones, The Nature of Man (en colaboración con Erich Fromm) (1968), Ciudades (1970), Octavio Paz, el sentido de la palabra (1970), De ideas y no ideas (1974), El desarrollo y las crisis de la filosofía occidental (1975), Poesía y conocimiento (1979), Poesía iberoamericana contemporánea (1979), Entre ídolos y dioses / Tres ensayos sobre Hegel (1980), El tiempo vivido (1985), Cuatro filósofos y lo sagrado (1986), Memorial de Mascarones y otros ensayos (1995) y la antología Entre la poesía y el conocimiento (2001).

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