Inicio > Poesía > 5 poemas de Jacob Lorenzo

5 poemas de Jacob Lorenzo

5 poemas de Jacob Lorenzo

Jacob Lorenzo retoma esta profunda y breve estrofa para transmitir su amor y agradecimiento al padre. Con un mensaje aparentemente críptico, pero directo y poderoso, el libro va construyendo un relato que arranca con la soledad de un niño abandonado. Dotado de una enorme fuerza basada en la sonoridad y sensualidad de las palabras, Tankas del samurái se convierte en una katana de imágenes y metáforas, donde conviven la lucidez  del relato implícito y la hermosura de un texto contundente y lúcido que reclama una constante relectura.

Jacob Lorenzo (Cabra, Córdoba, 1982) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, editor, gestor cultural, crítico literario y poeta. Autor de los poemarios Las hojas del laberinto (2004), Linterna de luciérnagas (2005), La espalda de Jano (2008), La señal (2012) y Nieve sucia (2021). Ha obtenido el Premio Nacional de Letras de Fandangos Antonio Rivas, el Ciudad de Lucena, el Premio de Poesía de Humor «Paco Gandía», el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Badajoz, el Premio Nacional de Poesía Félix Grande y el Premio Nacional de Poesía Eladio Cabañero. Ha investigado sobre la obra de Zorrilla, Espronceda y Arolas y ha realizado estudios superiores en métrica comparada. Incluido en varias antologías poéticas, colabora en revistas literarias nacionales como Angélica y Señales de humo. En enero de 2017 creó la editorial de poesía El Orden del Mundo, en 2021 la colección literaria de mujeres «Costillas pero no de Adán» y en enero de 2022 la colección de poesía «La edad del agua». En la actualidad dirige las tres.

Zenda adelanta cinco poemas de Tankas del samurái.

***

PRÓLOGO DEL HUÉRFANO

Siempre noté un rumor dentro de mí,
como el de un almacén abandonado,
vacío, junto al mar.
Estuve vigilado desde dentro,
alguien, algún extraño, me ocupaba
y cuando a él le hervía la tristeza
empleaba mi sangre para aplacar el fuego.
Creía que ese vil desconocido
podía ser mi padre, que tal vez
él era quien ardía entre mis venas.
No. No es él, pero, ¿entonces quién sufría
en mí? ¿Quién era el que nos incendiaba?
Puede que sea yo mi propio extraño
y que mi sangre no me pertenezca
aunque disponga el cauce
y lo surque hasta el último latido.
Desde este descampado frío y blanco
presiento que no hay nadie ya conmigo,
que me han abandonado en los escombros
de esta infancia infeliz.
Quiero creer en islas donde siempre se vuelve,
en que mi padre sea como el mar,
que no se ve cuando la noche cae
pero sé con certeza que está ahí.
Ya no me habita nadie,
solo la luz del frío entre los huesos,
solo la lucidez de la inminencia.
Huérfano de mí mismo
en esta blanca cláusula del miedo.
Desde tu lejanía, ¿no me oyes?
¿No sientes el crujir del corazón
lleno de ascuas vivas y hojas secas?
Como esas briznas verdes abrasadas
por culpa de la nieve y el olvido
desapareceré sin nadie aquí.
Inevitablemente.

***

PADRE

Eres esa negrura
que sobrevuela sucia la memoria.
Un vencejo clavado
en el cielo rojizo
de un corazón pequeño que atardece.

***

Un hombre solo
es un puente encendido.
Lo sobrevuelan
luciérnagas desnudas
como pavesas, ascuas.

***

El samurái
se mueve hacia el dolor.
Eso es la vida.
Buscarte en los ausentes,
buscar dónde morir.

***

Desde la nieve
veo desprenderse un río
azul gastado,
parece el mismo verso
que vuelve a la memoria.

—————————————

Autor: Jacob Lorenzo. Título: Tankas del samurái. Editorial: Reino de Cordelia. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4/5 (57 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Gustavo
Gustavo
2 años hace

Bonito coml la nieve

reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • Diez novedades en libros infantiles para celebrar el Día de su Literatura

    /
    abril 02, 2025
    /

    El caballito del carrusel, de María Martín Schcolnik (SM) La autora madrileña, con dibujos de Miren Asiain Lora, imagina un caballito de carrusel cansado de dar vueltas en su plataforma y que quiere ver cosas distintas. Una estrella fugaz le concede el deseo de galopar libre para poder conocer Londres. A partir de 3 años. El miedo en el bolsillo, de Míriam Tirado y Joan Turu (Carambuco) Tras el éxito de Tengo un volcán, regresa el hada de los volcanes en una nueva aventura para acompañar a los niños en la gestión de una emoción tan natural como el miedo….

    Leer más

  • Syldavia no se halla en los mapas… o sí            

    /
    abril 02, 2025
    /

    ¿Syldavia? ¡Ah, sí! ¡Ya recuerdo! ¡Las Aventuras de Tintín! ¡País inventado por el dibujante de dicha colección de cómics! ¡Es verdad! País que da patria y cuerpo a libros tales como El cetro de Ottokar, El Asunto Tornasol y la doble aventura lunar. Pues bien. Habiendo refrescado la memoria y habiendo rememorado las aventuras de Tintín, hablemos un poco de Syldavia. Efectivamente, se trata de un país imaginario creado por George Prosper Remi (Hergé), padre de Tintín y creador de la línea clara. Dicho país, situado en lo que hoy en día estaría a la altura de Montenegro, fue creado…

    Leer más

  • Grete Kellenberger-Gujer y la quimera

    /
    abril 02, 2025
    /

    Sé que por esa quimera, esa recombinación de genes de distinta procedencia, quieres poner el foco sobre mí, trayendo al presente mi contribución a los primeros pasos del microscopio electrónico y de la Biología Molecular, que es como decir de la medicina moderna. La que ahora ejerces tú en estos tiempos tuyos de cambios de paradigma. Soy difícil de encontrar, no he tenido ni nombre propio; nací con uno, adopté otro al casarme y volvieron a cambiármelo al divorciarme, sin que yo pudiera decidir nunca cómo quería ser conocida. Y tuve que suplicar que me permitieran formar un apellido, compuesto…

    Leer más

  • La termodinámica

    /
    abril 02, 2025
    /

    En la termodinámica de las relaciones, la fórmula magistral radica en saber estar cerca, aunque la experiencia nos dicta que la distancia —ese saber estar lejos lleno de ramificaciones— define y decide muchas veces su curso. Sin embargo, como decía el gran Kundera, la vida está en otra parte. Como el autobús en el que cada tarde M. se marchaba al salir de la clase. Porque el amor duraba lo mismo que el trayecto que recorríamos caminando los dos desde el colegio a la parada; su punto de fuga —existen tantos como direcciones en el espacio— se dibujaba cuando me…

    Leer más