Manuel Francisco Reina ha escrito y reescrito este poemario durante veinticinco años. No en vano habla del fin de un siglo y el inicio de otro, así como de las tres últimas crisis económicas y la inesperada pandemia. Pero el esfuerzo ha valido la pena, porque ha merecido el Premio Provincia de Guadalajara de Poesía “José Antonio Ochaíta”.
En Zenda reproducimos cinco poemas de Musa insumisa, de Manuel Francisco Reina (Valparaíso).
***
Límites
Alguien nos puso coto al paraíso;
marcó fronteras a la dicha,
castigos al placer,
vetos al conocimiento,
penas a la verdad.
Luego confundieron las lenguas,
los dioses en silencio fueron interpretados
para justificar la muerte, el genocidio,
la cruzada o la guerra santa.
Fue la verdad a medias
-rostro más perverso de la mentira-
al fin entronizada
como sol de nuestros días.
Todos aceptamos la fe del yugo, del límite,
contradicción sintiente de los vivos
que al amarse, anulan las lindes de los cuerpos,
la extrañeza de entregarse,
el tabú de entrar en otro,
la comprensión por la piel de un idioma ajeno.
***
Patria recurrente
Cuando la vida aprieta su lazo por mi cuello,
un nudo corredizo e invisible
que al intentar desatar anudo aún más fuerte,
como trampa perversa de los hados adversos,
cierro los ojos, respiro profundo,
echo a volar mis sueños con sus séxtuples alas,
y por el aire incineran las sombras,
aletean como libélulas de luz pura,
y no hay cepo de pesar que trunque mi alegría.
***
Patria de la lengua
Hélices y espirales de un código genético
los signos, morfemas y lexemas, inflexiones,
la voz que nos modula y nos traduce el mundo
desde la noche cavernaria de nuestra especie;
esa es mi patria verdadera: maternal, mía,
reconocible como el olor primero del cachorro
al ser alumbrado por nacimiento.
Tengo en la palabra mi bien más preciado,
mi país irreductible, presente,
libre de apriorismos y banderas,
en la lengua la herencia y el legado futuro.
***
La Vida en las Trincheras
Para Guadalupe Grande
La risa es tan sólo una trinchera.
Una de esas zanjas, improvisadas,
donde aguardamos juntos el momento
de saltarle al cuello a la injusticia.
Hay otras zanjas, sí: la poesía.
Ese espacio habitado en el vacío,
que tinta de emociones la blancura
más helada e inhóspita del silencio.
O la alegría; esa enorme chispa
que sin remedio prende en nosotros,
y anida inquieta como los gorriones
que rompen el aire con su gran ruido.
La risa es tan sólo una trinchera.
Es como un refugio abierto en la cara
a la esperanza de todo el mundo.
Es como una bandera sin más bandos
que reunirnos en la risa de otros.
Es como una cueva de maravillas
donde los niños llevan su inocencia,
sin saber que esta es oro incalculable,
joya que brillará en sus recuerdos.
Pero así, y sin grandes estrategias,
la risa nos cumple su labor de salvaguarda,
y nos mantiene vivos en tiempo de metralla,
en horas del hastío más oscuro.
La risa es tan sólo una trinchera,
pero es un surco roto por la vida,
latente de impaciencia por lo bueno
que espera su señal para el asalto.
***
La voz de Asfalto
La ciudad tiene en su entraña sirenas varadas.
Mujeres centenarias que vinieron nadando
en el líquido del mito, inmersas del amor
de hombres que ya no recuerdan,
deshechos en la brea del tráfago de siglos.
Extinto el deseo, sus cuerpos menguan;
tan sólo la excusa, la coartada de la urbe
les quedó como asidero posible
y ahora son el alma de sus calles.
Apenas un hilo de voz les queda,
traslúcidas al humo y a su propia sustancia
que es el sueño, y el canto, y el reclamo loco
de marineros náufragos del mundo.
Por eso llegamos con las mareas,
a tus puertos ajenos marineros perdidos,
buscando en tus escollos la patria del regreso,
atraídos por el hechizo
de la voz del asfalto.
—————————————
Autor: Manuel Francisco Reina. Título: Musa insumisa. Editorial: Valparaíso. Venta: Todos tus libros.
BIO
Manuel Francisco Reina (Jerez de la Frontera, 1974) es poeta, narrador, dramaturgo miembro de la Academia de Artes Escénicas de España, Patrono de la Fundación Internacional Ernesto Cardenal, del Consejo editorial de la revista Abdal y de la directiva de la AAEC (Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios). Realiza estudios de Filología Hispánica en Cádiz, y más tarde en la UNED. Colaborador de opinión y crítica en medios como Culturas de La Vanguardia, ABC, crítico del cultural ABCD las Artes y las Letras, GQ, o Babelia (diario El País), El Plural, o el programa radiofónico de la SER Hoy por hoy, con Pepa Bueno. Publica poemarios como Consumación de Estío, (Premio Ciudad de Irún 2003), Las Liturgias del Caos (Premio Aljabibe 2009), La Paternidad de Darth Vader (2014), Flaquezas Mías (2015), El Jardín de la Tarde (Premio de poesía Rafael Morales 2017), Sólo tu nombre es mi enemigo (XXV Premio Salvador Rueda), El Fiel de la Balanza, Servido en Frío (XXXII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma), Musa Insumisa (LI Premio de Poesía Provincia de Guadalajara “José Antonio Ochaíta”) entre otras. Autor de las novelas como La Coartada de Antínoo (2005 y Los Amores oscuros (2012) (Premio Internacional de novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2013). Esta obra sacó a la luz el último amor de Federico García Lorca, aprobando el Congreso de los Diputados, por unanimidad, la recuperación del legado de Juan Ramírez de Lucas. Lorca muerto de amor” fue su adaptación para musical flamenco, representado incluso en el Carnegie Hall de NY en noviembre de 2015, con una nueva versión teatral, Los amores oscuros, estrenada en el 34 Festival de Teatro de Málaga, y luego en el Teatro español de Madrid, como pieza central del World Pride 2017. En colaboración con Rosa Villacastín publica en 2014 La princesa Paca. Su versión cinematográfica se estrenó en abril de 2017 en RTVE.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: