¿Quieres montar tu propio taller de escritura creativa sin salir de casa?, ¿comprender a los maestros de la literatura por lo que te cuenten ellos mismos?, ¿hacerte una buena lista de libros esenciales?, ¿formar tu biblioteca siguiendo, o no, el canon?, ¿entrar en la biblioteca de este o aquel autor guiado de su mano? ¿saber qué es el arte de la ficción? ¿y el arte de escribir? Todas estas preguntas están en estos cincuenta libros, extraídos todos de mi biblioteca personal, para que el hipotético lector se sumerja en el insondable océano del ensayo literario, de la especulación, de la memoria y del debate crítico, con el ánimo de encontrar caminos nuevos que lleven a otros, que a su vez descubran otros nuevos: una sinuosa senda llena de pistas como las que le dejaba Jostein Gaarder a la protagonista de su novela, El mundo de Sofía.
Las librerías están más que nunca necesitadas de lectores como tú
El cuento de nunca acabar
(En memoria de Carmen Martín Gaite)
El canon occidental. Harold Bloom. Anagrama
Cómo leer y por qué. Harold Bloom. Anagrama
Una historia de la lectura. Alberto Manguel. Alianza
Mientras embalo mi biblioteca. Alberto Manguel. Alianza
El infinito en un junco: La invención de los libros en el mundo antiguo. Irene Vallejo. Siruela.
La maleta de mi padre. Orham Pamuk. Literatura Mondadori
La casa de los veinte mil libros. Sasha Abramsky. Periférica
La literatura admirable: Del Génesis a Lolita. Jordi Llovet, dir. Pasado & Presente (una guía «admirable»)
Una cierta idea de mundo. Alessandro Baricco. Anagrama
La biblioteca de los libros rechazados. David Foenkinos. Alfaguara (no es un ensayo pero sirve igual)
Las manos de los maestros: Ensayos selectos (I y II). J.M. Coetzee. Literatura Random House
La verdad de las mentiras. Mario Vargas Llosa. Alfaguara
Cómo enseñar a leer en clase: Memorias de un viejo profesor. Miguel Díez R. Reino de Cordelia.
Mientras escribo. Stephen King. DeBolsillo
Conversaciones sobre la escritura. Ursula K. Leguin. Alpha Decay
Soñar y contar. Hanif Kureishi. Anagrama
Poética. Joan Margarit. Arpa
El punto ciego. Javier Cercas. Literatura Random House
Tensión y sentido: Una introducción a la poesía contemporánea. Mariano Peyrou. Taurus
Viajes con un mapa en blanco. Juan Gabriel Vásquez. Alfaguara
El arte de la ficción. James Salter. Salamandra
El arte de la ficción. David Lodge. Península
El arte de escribir: Manual de escritura creativa. David Vicente. Berenice
El viajero más lento. Enrique Vila-Matas. Anagrama
Cambiar de idea. Zadie Smith. Salamandra
Las pequeñas virtudes. Natalia Ginzburg. Acantilado
La analfabeta: Relato autobiográfico. Agota Kristof. Alpha Decay
La fuente de la autoestima. Toni Morrison. Lumen
El arte de leer: Ensayos. W. H. Auden. Lumen
Las palabras. Jean-Paul Sartre. Alianza
Escribir: Ensayos sobre literatura. R. L. Stevenson. Páginas de espuma.
Lecturas compulsivas: Una invitación. Félix de Azúa. Anagrama
Los demasiados libros. Gabriel Zaid. Anagrama
Los libros de mi vida. Henry Miller. Mondadori
La letra e. Augusto Monterroso. Alfaguara
Abecedario del lector. Adolfo García Ortega. Paidós
No leer. Alejandro Zambra. Anagrama
El futuro de la novela. Henry James. Taurus
El arte de la novela. Milan Kundera. Tusquets
Aspectos de la novela. E. M. Forster. Debate
Los mecanismos de la ficción: Cómo se construye una novela. James Wood. Gredos.
Libros: Todo lo que hay que leer. Christiane Zschirnt. Taurus
Por qué leer los clásicos. Italo Calvino. Siruela
Seis propuestas para el próximo milenio. Italo Calvino. Siruela
La sabiduría de lo incierto: Lectura y condición humana. Joan-Carles Mélich. Tusquets
Lector voraz. Robert Gottlieb. Navona
Efectos personales. Juan Villoro. Anagrama
El novelista perplejo. Rafael Chirbes. Anagrama
Creadores: Ensayos seleccionados, 1993-2000. E. L. Doctorow. Roca editorial
Vías de escape. Graham Greene. Argos Vergara. Este libro no es un ensayo literario, sino una memoria, pero el escritor que recuerda su vida incluye siempre sus lecturas. Entresaco esta frase, que nunca he olvidado desde que lo leí en 1981:
«Escribir es una forma de terapia; a veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, componen o pintan para escapar de la locura, la melancolía, el terror pánico inherente a la situación humana».
-
Saca el periodista que llevas dentro
***** —En tu curso de periodismo cultural, ¿qué habilidades específicas aprenderán los alumnos? —El curso está orientado a proporcionar las herramientas básicas para que cualquiera pueda lanzarse a escribir textos de naturaleza cultural sin miedo a equivocarse. En este sentido, se trabajan los géneros más importantes del periodismo cultural: el artículo y el reportaje, la crítica y la reseña, la entrevista, la crónica, el perfil, el obituario, la efeméride y la columna de opinión. Al final del curso, además, se dan algunas claves para conseguir «colocar» tus textos en medios culturales. —A lo largo del curso, ¿cómo ayudas a los…
-
Nicolas Feuz: «Dentro de poco aumentarán los feminicidios y la violencia en pareja»
Su carrera literaria es larga, pero su nombre era desconocido en España. Joël Dicker, deslumbrado por su novela El filatelista (Alfaguara), decidió publicarlo en su propia editorial y ahora es un fenómeno. Nicolas Feuz, que ejerce de fiscal, ha aprovechado los andamiajes que le procura su profesión para construir un relato bien sustentado en la realidad y armado con una documentación precisa.
-
A different man: hombre rico, hombre guapo
Una paradoja si tenemos en cuenta que Adam Pearson, uno de sus protagonistas, no tiene maquillaje alguno sobre su rostro, y que tan solo el citado Stan se pasea media película caracterizado a la manera de John Hurt en El hombre elefante o Eric Stoltz en Máscara. La película de Aaron Schimberg, sin embargo, se aleja de todas las anteriores y prefiere coquetear, en términos de comedia negra, con el cine de David Cronenberg, La metamorfosis de Kafka (en el extrañamente miserable apartamento del protagonista) o, sobre todo, la obra de Charlie Kaufman, en ese juego entre ficción y realidad,…
-
Carta nº14 – 16
Correspondencia manuscrita del Maestro de la República Abel Bravo del Rincón, dirigida al canónigo Bruno Morey Fiol, durante los años de 1943 a 1960. Entre ambas circunstancias, con palabras sinceras, silencios naturales, fechas y recuerdos, consiguen ambos narrar el equilibro entre la confrontación y lo natural de sentir, pensar, convivir y así sobrevivir. ***** Agosto a octubre de 1959 «Inolvidable y muy querido Bruno: Las muchas cosas que he tenido que hacer desde que llegué me han impedido decirte que llegué bien. Que 2 días después fui a Baños de Mula a saludar a D. Darío de parte tuya. Y no estaba….
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: