—patagonio222: Yo pensé que su lealtad al reino de Redonda era inquebrantable y exclusiva. Reflexione, por favor, don Arturo, que aún está a tiempo de alegar demencia temporal o algo así.
—Inquebrantable, pero no exclusiva. Syldavia, como las madres, no hay más que una; y a Javier lo encontré en la calle.
—Mancolorian89: Pardiez… yo creía que usted era súbdito de su graciosa y bella Flavia, princesa de Ruritania.
—Ella se adueñó de mi corazón, pero no de mi pasaporte.
—ResistenciaAlj1: ¡Enhorabuena! ¡Eih bennek, eih blavek!
—Graciasek.
—keplere1: Suertudo… Eih bennek, eih blavek… Saludos a los pelícanos.
—De su parte.
—mvegafierro: Eih bennek, eih blavek, ya sabe.
—Sí. Quien lo toca, se pincha.
—Pegasus15056622: Me gusta esa foto del pasaporte.
—Hecha en la librería tintinófila Can Tonet de Barcelona.
—0b93fa57666140b: La lata…
—Sí, no es una lata. Es LA LATA.
—TessMorana: Es usted afortunado. Solicité uno en @RoyaumeSyldavie, pero nunca me respondieron.
—Pruebe aquí: @cantonet_tintin.
—reimartinez: Preferiría el de Borduria.
—Es una dictadura. No dan pasaportes.
—GerQuilez: ¿Y Borduria qué opina de este hecho?
—Amenaza con invadir, como de costumbre.
—mjimdia: Ergo Borduria hostis.
—Semper in perpetuum.
—obedogni: Maestro, espero que su tintinofilia no lo lleve a emborracharse con whisky Loch Lomond.
—No bebo apenas alcohol. Pero tengo una botella de Loch Lomond que no abro. La guardo como oro en paño.
—carrascomc93: Don Arturo, ¿hay alguna posibilidad de que salga en novela la serie de ‘El Dragón’ que escribió para Netflix? Creo que la realización no le hace justicia a la idea.
—Ninguna posibilidad. Es una historia que escribí para que sobre ella hicieran el guión y luego la serie. Pero gracias por el interés. Un saludo.
—Lo de @mjsolanofranco en @ABC_Cultural, su tenaz empeño en demostrar que lo más moderno es precisamente lo olvidado, resulta emocionante. Enhorabuena, señora.
—»Hemos perdido por completo el respeto a la lengua. Una democracia no puede funcionar sin que se respeten la precisión y la intensidad lingüísticas». (Norman Mailer)
—wiredrat: Y un arquitecto dirá que la democracia no puede funcionar sin edificios bien cimentados, un electricista que lo importante es la red de alta tensión, y yo digo que sin conocimientos informáticos la participación democrática está perdida.
—La prueba de que no tiene usted razón, o no toda, es que todo eso acaba de decírmelo con palabras. O sea, recurriendo a la precisión de la herramienta lingüística.
—“Lo que nos hace libres no es negarnos a reconocer nada ni a nadie por encima de nosotros, sino precisamente el hecho de respetar lo que sea claramente superior». (Goethe, a través de Thomas Mann)
—»Como persona soy razonablemente cobarde; como escritor no puedo serlo»… Muy interesante conversación con Javier Cercas. El equipo de @caleroje se apunta otro tanto con los podcast ‘Casa de fieras’, de @mjsolanofranco.
—DanielJGallego: Si se tuviese que comprar un ‘Quijote’ ahora, ¿elegiría alguna edición en concreto? En esta ocasión, no es para un amigo.
—Según para quién. Serían el completo o el adaptado para jóvenes, los dos editados por la Real Academia Española.
—Las mujeres y el arriba firmante, según acaba de recordarme @AlexisGrohmann. Que se me había olvidado por completo. Los machistas recalcitrantes somos así de elementales y pollaviejas.
—»Establecer diferencias suena elitista, y parecer elitista está mal, ya que no suena democrático. Y como no es democrático, estamos en contra del diferente porque estamos en contra del fascismo… La integridad intelectual acaba siendo elitista». (R. Riemen. ‘Nobleza de espíritu’)
—ResistenciaAlj1: Gracias por las recomendaciones sobre Valle-Inclán hoy, en la Cuesta de Moyano. Un placer volver a verle.
—Gracias por el llavero de Tintín.
—juanjosorilluch: Estimado maestro @perezreverte, mil disculpas. Consulta sobre mi novela. En una escena, el prota consigue voltear y lanzar al villano por un abismo de 20 metros contra roca. Hay sonidos como ¡brum!, ¡crack!, pero no me convencen. ¿Cuál sería la onomatopeya o su consejo? ¡Mil gracias!
—Un sonido sordo que se oye apagado desde arriba. Un distante «tump».
—Michael17413552: Estoy buscando literatura antes de viajar al sur de Italia este verano. Leídos ya los diarios de viaje (Grecia-Italia) de Flaubert, ¿qué me aconseja usted leer? Ya sean más diarios de viaje, novela ambientada en la zona… Estoy abierto a todo. Un afectuoso saludo.
—‘El gatopardo’, naturalmente (y si no la ha visto, vea la película). También el viaje a Nápoles del marqués de Sade, y ‘La piel’, de Curzio Malaparte. Si lo completa con la película ‘El oro de Nápoles’, mejor todavía.
—Sobre el best seller ‘Memorias de una geisha’ y su autor. Interesante entrevista de
@Siana_Rizo para @zendalibros.
—GoranKova71: Gracias por este maravilloso artículo, no existen casualidades. Nos teníamos que conocer.
—Gracias, querido amigo. Desde nuestro encuentro en Jerez le debía ese pequeño recuerdo. Un abrazo.
—La foto de Goran. Me la acaba de mandar. Él es el tercero desde abajo, el que mira a la izquierda. Y éste es el artículo.
—alexdelaIglesia: Lo dejo caer… ¿Alguien me quiere vender sus 415 volúmenes de clásicos grecolatinos de Editorial Gredos?
—Los puedes ver en mi casa el sábado, chaval. Pero sólo verlos. Luego podrás negociar con mi hija cuando me herede.
—palenciatoledo: Esta mañana, @perezreverte en una pequeña papelería en el puerto de Egina. ‘Sabotaje’.
—Gracias por la foto. Un abrazo.
—Ya está en mis manos este libro extraordinario de Jorge @fernandezdiazok [‘Una historia argentina en tiempo real’]. Su lectura fascina y estremece.
—GerarGon68: Saludos, Arturo, enhorabuena. Estoy leyendo tu novela ‘El Club Dumas’ y estoy enganchado pero necesito tu consejo: ¿por dónde debo comenzar a leer tu producción literaria? Es decir, ‘El club Dumas’ fue una recomendación, pero quiero leer todos tus libros. Gracias.
—‘El Club Dumas’ fue mi cuarta novela. Puede ir a la primera, por ejemplo (‘El húsar’), y seguir en orden cronológico: ‘El maestro de esgrima’, ‘La tabla de Flandes’… Ya me dirá. Gracias por su interés.
—CthulhuEn: Señor Reverte, una vez leí un artículo suyo que me puso los pelos de punta. Trataba sobre una bosnia que usaba su ducha. Acababa con un «pero yo vi ducharse a X, y ellos no». Me haría usted feliz si me dijera cómo se titulaba. Y perdone si le robo tiempo, pero me pareció espectacular.
—Creo que se refiere a éste. Gracias por su interés y un abrazo.
—C_Gila17: Un conocido programa de radio va a hacer un especial sobre Annual. Conociendo el aprecio que tiene por los desdichados que lucharon en África, ¿ha pensado en alguna novela, libro corto sobre dichas vivencias?
—No, ya hay escritos libros y novelas que están muy bien.
—C_Gila17: Gracias por su tiempo. ¿Alguna recomendación? ¿Me aventuro si afirmo su admiración por aquellos hombres sin futuro posible echados al matadero de África?
—‘Imán’, de Ramón J. Sender, está muy bien. Un abrazo.
—Sebastianmoglia: Don @perezreverte, ¿cuál es la novela del gran Conrad que más le ha gustado? Agradeceré saber su opinión. Le mando un gran saludo.
—Tal vez ‘Lord Jim’. Pero pesaron más en mi descubrimiento de Conrad ‘La línea de sombra’, ‘Tifón’ y ‘Juventud’. También ‘Victoria’ es de mis favoritas.
—MarcArgemiFeno: ¡Guau! ¿Y ‘Nostromo’?
—‘Nostromo’ es de las que menos me gustan de Conrad. Demasiado larga y tediosa, se le fue de madre. En mi opinión.
—Aprecio mucho a Carmelo Gómez. Además de ser un gran actor, interpretó magistralmente al cámara Márquez de ‘Territorio comanche’ y al marino Manuel Coy de ‘La carta esférica’. @jfubeda89 le ha hecho una excelente entrevista en @zendalibros.
—MarcTorras9: Después de leer ‘Tombuctú’, de Paul Auster y ‘Los perros duros no bailan’, de Arturo Pérez-Reverte, ¿cuál me recomendaría ahora en verano?
—Uno de éstos. O los cuatro.
—Cada vez que se menciona a maestros de esgrima no puedo evitar recordar al enorme Miguel Rellán en esta escena gloriosa. Que, por cierto, sigue teniendo no poca actualidad.
—fedeginer112: ¿Usted termina todos los libros que empieza? ¿Hasta cuándo uno debería dar la oportunidad a un libro empezado? Me estoy leyendo uno que es un coñazo, pero me han hablado muy bien de él.
—Le hablen como le hablen, nunca lea más de diez o quince páginas de un libro que no le interese, excepto si es por necesidad o por trabajo. Ni mío ni de nadie. La vida es corta y hay demasiado por leer.
—QueTylerDen: Probablemente muchos no habrían leído ‘El nombre de la rosa’ si hubieran seguido su consejo.
—Estimado señor, dé usted sus propios consejos y déjeme a mí con los míos. Si no tiene inconveniente.
—QueTylerDen: No tengo inconveniente, solo era una reflexión. Saludos.
—Saludos.
—LinceDeParla: ¿Qué libro me recomendaría para adentrarme en la historia de la conquista de América? PD: Me encantó ‘Línea de fuego’.
—‘Biografía del Caribe’, de Germán Arciniegas, e ‘Historia verdadera de la conquista de Nueva España’, de Bernal Díaz del Castillo.
—OSCAR88197469: En primer lugar, pedirle perdón por mi ignorancia al tener que pedirle opinión sobre qué libro de historia o novela histórica me recomienda, pues le tengo en alta estima crítica. Gracias.
—Como novela histórica le recomendaría, si aún no la leyó, ‘Los tres mosqueteros’ (Dumas). También ‘El conde de Montecristo’ (Dumas), ‘Historia de dos ciudades’ (Dickens) y ‘Sinuhé el egipcio’ (Waltari). Por ejemplo.
—Jable27454706: Don Arturo, salgo de vacaciones unos días. ¿Me podría recomendar algún libro?
—‘El conde de Montecristo’ o ‘La Regenta’. Por ejemplo.
—sonsocallejo: Qué buena casualidad, acabo de terminarme ‘El conde de Montecristo’. ¿Podría pedirle, ahora yo, mi recomendación?
—‘La Regenta’, como digo. Por ejemplo.
—NGELES70194317: Señor Pérez-Reverte, me ha despertado las ganas de leer sobre la Guerra Civil Española. ¿Qué 3 o 4 libros me aconseja para iniciarme? Muchas gracias.
—¿Ya leyó ‘Línea de fuego’?
—«Nunca quemes las cartas de amor»… Qué bueno es @fernandezdiazok.
—Jimbo43462601: Arturo, me gustaría saber si usted cree que los libros de Stanley G. Payne sobre la Guerra Civil son demasiado parciales. ¿Qué le parece? Un abrazo.
—El que más me gusta es Hugh Thomas.
(Miles de tuiteos más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: