Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores. Miles más sobre el mismo tema se pueden encontrar en el libro electrónico La cueva del cíclope.
—Esta tarde he releído la edición de @zendalibros de ‘El enigma de las arenas’, y me reafirmo: es una novela singular, excepcional. Espionaje, mar, dos amigos a bordo de un velero, Una amenaza sombría entre las brumas y los arenales de las islas Frisias. Y una historia de amor. Hubo una película (yo la tengo como serie de TV) que no estaba nada mal. Con Michael York. La música, que puede encontrarse en YouTube, era extraordinaria.
—TomasPzGz: Cuando dice usted «he releído esta tarde», ¿se refiere a que realmente lo ha leído usted en una sola tarde? Porque me deja usted abrumado, don Arturo.
—Pues sí. Entre las 14:30 y las 18:00. El truco es que ya lo había releído otra vez hace tres meses, en las pruebas de imprenta, para mi prólogo. Eso facilita la lectura rápida del libro recién editado.
—santochamuco: ¿Así como ‘El italiano’ de usted, don Arturo?
—Ésta de Erskine Childers es mejor, me parece.
—ZOTILO2: El autor del libro merece también una película.
—Fusilado por los ingleses, por su militancia en el IRA… Sólo eso de “fusilado por los ingleses” ya es un aval honorable.
—Ya el comienzo es brillante: “He leído historias de hombres que, obligados por su cargo a vivir durante largos periodos en la más completa soledad, salvo por la visión de algunos rostros atezados, tomaron como norma el vestirse formalmente para la cena”.
—jacquesmayol7: Por lo visto, los rostros atezados son compañías de segunda o no lo son en absoluto.
—Viejos usos coloniales, ya sabe. La literatura está llena de ellos. Pero leídos en su contexto histórico, como deben hacerse las cosas (“por un público formado”, se decía antes), resultan sociológicamente interesantes.
—mjsolanofranco: Gracias al éxito de su libro, Childers fue invitado a unirse al prestigioso club literario londinense Savile Club.
—Era un tipo de lo más interesante.
—strosch: Se antoja leerla.
—Yo de usted lo haría. Un saludo.
—Es de esas novelas cuya lectura hace que te sientas movido por el mar, húmedo por el vapor de las ropas que se secan en la camareta a la luz de una lampara de petróleo mientras la lluvia gotea sobre la cubierta.
—engonta62: Esa atmósfera pesada me lleva al barco donde hice la mili.
—La buena literatura también hace que uno se sienta como si estuviese allí.
—granadevereux: Y una pregunta: ¿York o MacCorkindale?
—Mac.
—TioSain: Con un título tan chulo como ‘El enigma de las arenas’ y en español le ponen como ‘Intriga en la playa. Pabernosmatao (a la peli, no a la novela).
—Para eso están las novelas, para poner las cosas en su sitio.
—Ahí tienen la portada, con la estupenda ilustración de Augusto @DalmauFerrer: El Dulcibella navegando hacia la aventura.
—engonta62: Con ese tipo de ilustraciones la literatura parece más literatura.
—La genialidad de @DalmauFerrer le da categoría al asunto. Es como mostrarnos una fascinante puerta que nos invita a entrar.
—lLupaLupita: ¿Cuál sería para usted en este caso el orden correcto, libro y película?
—Yo empezaría por el libro. Así, la peli se disfruta más.
—Es una colección espléndida, la comenzada por Zenda-Edhasa. Por eso me decidí a escribir los prólogos, que en realidad son los recuerdos del joven lector que era yo cuando leí esos libros por primera vez. Ésos y los que vendrán a continuación.
—_speakerscorner: ¿Sigue Zenda con sus libros en solitario, o ahora ya serán siempre con Edhasa?
—Los cuatro que salieron siguen disponibles, pero a partir de ahora será Zenda-Edhasa. Nuevos rumbos.
—Imaxballester: Vi la peli.
—Pues no se pierda el libro.
—“En lo que a mí se refiere, esos dos jóvenes valerosos que navegan entre brumas hacia el peligro a bordo del Dulcibella son los compañeros de mar y aventuras que, en caso de arriesgar así la vida, elegiría tener”.
—aoifearias: «Boquita-Agua» se me hace, y a mí se me antojan, entonces, los tres.
—Pues a por los accesibles. Un abrazo.
—xoubabeth: Lo leí hace mil años. Mis padres lo tenían, y entonces, cuando uno se iniciaba en la lectura y se daba el salto, dejando atrás los cinco o los tres investigadores, las novelas eran las de la biblioteca y las que tenían tus padres. Con esta aprendí sobre la valentía.
—Y yo también. Un afectuoso saludo.
—En realidad, esa colección de Zenda-Edhasa aventuras es una memoria literario-sentimental para mí, como para muchos de ustedes: cine y libros. Para otros, feliz quien tenga el placer de ver esas películas o leer esas novelas por primera vez.
—eumrz: Leí y conservo ‘El enigma de las arenas’, junto con ‘El cazador de barcos’, por otra recomendación suya de hace unos años. Ahora, esta edición es de las que pone los dientes largos… Estaba intentando recordar el tercero que leí entonces, por la misma recomendación, ya lo tengo: ‘El descubrimiento de la lentitud’. Magnifico. Pero no lo conservo, porque se lo regalé a un gran amigo.
—Pues ‘El descubrimiento de la lentitud’ es un libro que debería comprar usted otra vez. Es de ésos que pueden releerse al cabo de los años.
—el_renegon1975: De mis favoritas son ‘El hombre que pudo reinar’. ‘El viento y el león’.
—Ese Connery, ¿verdad?… Inigualable.
—MongeCandelario: Acabo de terminar ‘Hombres buenos’, y don Hermes me fascina.
—xuacondelpiles: Para mí, la mejor novela de Reverte, con mucho.
—Se lo agradezco a los dos. Se hace lo que se puede.
—CptEsclavier: Profesor, dos hijos, un cachorro y un cambio de casa en ciernes. Después de su italiano, me he leído un par de novelas bélicas ligeras del siglo XX (Forsyth y A. Coppel). Tengo trabajados a LeCarré, Lartèguy, S. Hassel. ¿Qué me recomienda, don @perezreverte? Ligero, pero intenso.
—‘Sangre en Indochina’, de mi amigo (ya fallecido) el mítico Pierre Schoendoerffer.
—daniel_roura: Aprovecho que entró al bar don Arturo para agradecerle por Stefan Zweig. ¡Estoy terminando ‘El mundo de ayer’, y es simplemente colosal! ¿Alguna otra sugerencia para continuar? ¡Un abrazo grande de un argentino en Valencia!
—Todo, como dice la señora. Pero sobre todo las biografías, que son extraordinarias.
—MargaritaCasal8: Con un Aperol spritz, esperando a Alatriste.
—Todo llegará, si vivimos hasta que llegue.
—tolin48: Una parada durante la lectura de Feria para enviarle un afectuoso saludo… aunque usted no suele opinar sobre obras de autores vivos, ¿verdad?
—No. Para opinar, los prefiero muertos.
—javidelavega75: Buenas tardes. ¿Algún ensayo que haya leído recientemente y que recomendaría? Gracias y salud.
—Nada reciente. Pero siempre recomiendo, ya que de ensayos hablamos, los de Michel de Montaigne. Que son obra cumbre.
—Ale_Lapresta: Salude a Irene Adler de mi parte. Creo que pide una novela homónima. Anímese y dele el capricho.
—Está con Lucas Corso por ahí, cazando libros. Tan guapa y diabólica como de costumbre. Pero se lo diré cuando la vea.
—Rogorn: Hoy se cumplen 90 años del nacimiento de Umberto Eco. En @ZendaLibros hablamos de su obra más conocida, ‘El nombre de la rosa’.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)
—WalterL85193394: Don Arturo, si llega a ver a Lorenzo Falcó, me tomo el atrevimiento de pedirle que si puede le exprese que lo estamos extrañando. Un saludo desde ambas márgenes del Río de la Plata.
—Se lo diré de su parte. Debe de estar ocupado por ahí, asesinando a alguien. Ya sabe, los hábitos.
—jarroyofer: Buenas tardes, don Arturo: cuando sale a la calle ¿lleva usted un cuadernillo donde tomar diversos apuntes y notas, o tiene buen disco duro?
—Llevo siempre una libretilla, desde hace años. Mi disco duro ya no es lo que era.
—Enaitz_Jar: Buenas tardes. ¿Cree que su historia de Europa por fascículos dará para montar un libro como el que hizo sobre la de España? Estoy deseando que así sea, y preferiblemente con las tapas similares a las del anterior, para que dé impresión de conjunto y continuidad.
—Si vivo hasta el final, para terminarla (todavía queda mucho para eso), habrá un libro. Gracias por su interés.
—SalvadOrellana: Salud, don Arturo, desde Guayaquil. ¿Alguna recomendación en ciencia ficción? ¿Ha leído la trilogía ‘Paralaje Neanderthal’, de Robert J. Sawyer?
—En esa materia soy en extremo ignorante, lo siento mucho. Recomiéndeme usted algo a mí. Un abrazo.
—JJdelJO: Buenas tardes, don Arturo. ¿Sabe si hay libros similares a los de Patrick O’Brian pero desde la perspectiva española? C.omo su ‘Cabo Trafalgar’, pero con más volúmenes. Muchas gracias
—Hay una serie larga de Delgado Bañón, pero es otra cosa. Distinto a O’Brian.
—SrAlvarez5: A mi sobrino de 10 años le regalé ‘La isla del tesoro’, y en el colegio dijeron que no era apropiado para su edad. Pienso que los que no son apropiados son muchos maestros actuales.
—No le quepa duda.
—agomezdeleon: Un saludo, don Arturo. Hoy me hizo ir al diccionario. Los señores Zárate y Molina estarían contentos. Ya sé lo que es “azocar”, gracias a Coy. Gracias por los buenos ratos que nos hace pasar.
—Gracias a usted por buscar esos ratos.
—maxgiannobi: Estimado, acabo de leer ‘El italiano’. Gracias por reivindicar la verdad de por qué los italianos no quisieron pelear en la Segunda Guerra. Además, luego de haber sido uno de los grandes corresponsales de guerra, no sé cómo hace para viajar con tantos fantasmas.
—Escribir novelas ayuda a llevarse bien con ellos.
—Bertez5: Cada vez que menciona a Huesca me emociono. Un abrazo.
—Otro a Huesca.
—ZiaGe: Espero que algún día haya edición en Zenda de ‘El hombre que pudo reinar’, mi favorita de aventuras.
—Todo llegará. Todo.
—vierchez: Don Arturo, ¿conoce esta obra [‘Navegando a los 4 vientos’, de Hans von Meissteuffen]? Narra las travesías y viajes reales de un marinero de agua dulce suizo que cruzó el Atlántico en solitario, así como las costas africanas y del Índico en los años 30 y 40. Curiosamente nació el mismo día que usted, pero 40 años antes, en 1911.
—Tomo nota. Un abrazo.
—cesar_19610129: Pues aquí estoy, con ‘El enigma de las arenas tras acabar con ‘Las cuatro plumas’ y ‘El italiano’.
—Pues ya nos contará.
—Capit6n: Pues aprovecho para pedirle opinión sobre un debate literario. Un amigo está empeñado en que el Richelieu de Dumas es en realidad el héroe de la novela por su lealtad a Francia frente a unos mosqueteros que alguna vez ayudan a Buckingham; no logro sacarle de ahí. ¿Qué opina usted?
—En mi opinión, su amigo no está del todo descaminado. La prueba de ello es cómo los mosqueteros hablan de Richelieu en ‘Veinte años después’. La gran Francia de Luis XIV la hizo en realidad, o la preparó, Richelieu.
—otakudog: Terminé la lectura de ‘Línea de fuego’, un gran libro sobre la Guerra Civil Española. ¿Ha leído los cómics de Paco Roca o Carlos Giménez relacionados con este tema?
—Si, hace tiempo. Gracias por leerme, estimado amigo.
—Eskapu: ¿Qué le parece Stephen King? ¿Y las adaptaciones al cine de su obra?
—No soy muy de King. Pero sin duda es un autor de una gran influencia. Admirable.
—wendywarhol: ¡Hola! Soy profe de Lengua y Literatura en un IES del sur de Madrid. ¿Me daría algún consejillo de los buenos, para culturizar mejor a nuestra juventud?
—Llevar a los chicos a los lugares de los libros, hacer con ellos recorridos literarios. Que los caminen y los vivan. No es magia infalible, pero a algunos los engancha. Y salvar a alguno de cada clase ya es un éxito. Un abrazo.
—juanmadepinos: Don Arturo, ¿qué serie de crimen negro me recomendaría?
—Sherlock Holmes.
—SOSCABadajoz: Suelo quedar en el rincón, pero hoy me animo. A raíz del artículo de @mjsolanofranco, ¿habría preferido otro modo en el que Ulises regresara al hogar, en lugar de hacerlo dormido y llevado entre paños por feacios? ¿Cuál, de ser así?
—En realidad, como escribió ella, UIises nunca debió regresar al hogar. Los héroes se marchitan en tierra firme.
—Jimytwittt: Buenas tardes, don Arturo. ¿Le han tanteado últimamente para adaptar a serie alguna obra reciente?
—Alguna que otra.
—AnabelNavarroM: Don Arturo, de las dos novelas, ‘Las cuatro plumas’ y ‘El enigma de las arenas’, ¿tiene alguna preferida?
—Las dos lo son, por diferentes motivos.
(Miles de tuiteos más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: