Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores. Miles más sobre literatura y otros libros del autor se pueden encontrar en el libro electrónico La cueva del cíclope.
—NachoAnaya4: Los buenos consejos hay que intentar tenerlos en cuenta. Otro para la colección [‘La isla de coral’].
—mjimdia: ¿El tercero no lleva la faja?
—NachoAnaya4: Creo que sí. No le he quitado el plástico aún.
—mjimdia: Gracias, es que no parece. Creo que me gusta más el otro color que el azul.
—Para darles variedad y que no se parezcan demasiado.
—SoteTW: Lo que yo intento hacerle ver a mis amigos es que el hecho de que una película sea entretenida no la hace buena, pero son muy cabezones. Seguro que usted podría explicárselo y que lo entiendan. Yo me doy por vencido.
—Una mala película, una mala novela, pueden ser entretenidas. La cuestión reside en que el lector o el espectador no se confundan y sean conscientes de lo que les están colocando. A partir de ahí, todo puede disfrutarse. He disfrutado con pésimas novelas y con películas infames.
—Con Michael Ende y Enid Blyton en la mochila. @mjsolanofranco entrevistó a Paula Torres Gorozarri para @zendalibros.
—RAEinforma: Comunicado oficial de la Real Academia Española sobre la Academia Nicaragüense de la Lengua.
—Esto es importante, y muy grave. En un siglo de existencia de las academias hermanas de la lengua española en América, nadie se había atrevido nunca a ir tan lejos como la siniestra dictadura de Nicaragua, tan admirada en España por algunos miserables. Bueno, en siglo y medio, para ser más exactos. Pero eso.
—macacarata: No sé. Más allá de Nicaragua, en el inglés no existen academias oficiales. No sé si los inquisidores del lenguaje son tan necesarios.
—Hector_Marcos: Buenas, @perezreverte. ¿Podría explicar qué consecuencias tendría el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua para el pueblo nicaragüense? Gracias.
—Usted debe de creer que los diccionarios, las ortografías y las gramáticas comunes para 600 millones de hispanohablantes los hacen entre cuatro amiguetes tomando cervezas en un bar.
—Dani_Strummer: La tendencia a la hipérbole de los literatos suele ser un obstáculo a la hora de analizar la realidad. El exilio de académicos de la lengua en la dictadura franquista, ¿qué gravedad tuvo? No parece que el grado de estupidez de Daniel Ortega diste mucho del de Francisco Franco.
—Voy a contarle algo que ignora. Franco ordenó a todas las academias quitar la plaza a los académicos en el exilio. La RAE fue la única que se negó a obedecer y las conservó hasta su muerte o regreso. En ese momento la dirigía Pemán, literato franquista; pero, como ve, honorable.
—morrocate65: Por eso en Cádiz le quitan la placa de la casa donde nació a él. La cultura del Kichi y los que mandan ahora. Y ustedes, los académicos, mirando para otro lado.
—Usted no tiene ni la menor idea de hacia dónde miro yo.
—caviedes_dani: Pues habría que investigar por qué Franco dejó una orden sin cumplir. Quizá era una institución sin importancia para él… ¿Pemán era un confidente? ¿Habrá una trama detrás de este asunto?
—Sí, en efecto. Una trama de dignidad, prestigio, sabiduría y sentido común.
—capitandelomio: Si pudieron estar sus plazas sin cubrir sería porque no hacían mucha falta.
—A veces me pregunto por qué la ignorancia no es más silenciosa de lo que es. Todos, incluso la propia ignorancia, ganaríamos mucho.
—carmenortegamo4: Lo que es extraño es que se mantuvieran en su negativa sin ninguna consecuencia.
—Las hubo. Franco casi la asfixió económicamente.
—NachoAnaya4: La nuestra, por ejemplo, ha pasado por épocas muy difíciles. Volverá a brillar la luz.
—Gracias por la cita. Veo que lee usted buenos libros. O que intentan serlo.
—Rogorn: #APRMalvinas 28 de mayo. «Así mata el Exocet». «Su única utilidad es matar, hundir e incendiar. Es un objeto amenazador, pulido y reluciente, de unos tres metros de largo. Es, posiblemente, el arma más letal que existe contra un buque»
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)
—zendalibros: #Vídeo Así fue la presentación de ‘Historias del Camino’, el nuevo libro de Zenda patrocinado por @iberdrola.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)
—MaryPer20622829: Buenas noches, Arturo. Según usted, ¿cuál es el libro que nunca podría faltar en una biblioteca? Gracias.
—Un ‘Quijote’ y una Biblia.
—leycj: Arturo, ¿tiene algo escrito acerca de la resistencia en Numancia? Me encantará leerlo. Gracias.
—De eso no tengo nada, lo siento. Sólo menciono Numancia en un episodio de este libro [‘Una Historia de España’].
—mariel_xxi: Arturo, ¿harán la película de ‘El italiano’? Saludos.
—Ya la he firmado. Será una serie. Lo que no sé es cuánto tardarán.
—JessMrquezNava1: ¿Con quién ha firmado, don Arturo? Si se puede saber.
—Con la productora de ‘Gomorra’.
—alexcastellaano: Buenas, señor @perezreverte. ¿Qué opina sobre subrayar y hacer anotaciones en lecturas? ¿Es mejor dejar impoluto el libro tras leerlo o marcar partes interesantes o para reflexionar?
—Yo subrayo y anoto a lápiz cuando lo necesito.
—barrachina_pau: Pese a la insistencia de mi gran amigo @Sergi_puchades, nunca he leído nada suyo. ¿Qué novela me recomienda para empezar, Arturo? Abrazo.
—Pues no sé qué decirle. Eche un vistazo a ver si algo le interesa, y ya me dirá.
—rulmtz64: ¿Cuándo vas a escribir un libro de cómo en México les matamos el hambre a ustedes y ustedes sólo trajeron destrucción y robo? En su país eran nadie y aquí eran los grandes hidalgos. Afortunadamente hay españoles que fueron la excepción y lo son aún ahora.
—Le agradezco la sugerencia, pero ese libro ya lo escribí [‘Ojos azules’]. Tiene 63 páginas, así que se lo recomiendo. Se lee con rapidez.
—rene_elio: Un favor: ¿dónde puedo encontrar la lista de sus obras traducidas en francés? Gracias.
—Están traducidas todas, o casi todas.
—JuanpoReu: Luego de leer sus artículos, escuchar sus entrevistas y leer sus tuits, vamos por la primera novela [‘Falcó’].
—Espero que no sea la última.
—karkomas81: Queridísimo don Arturo, ¿me podría recomendar un buen libro de guerras napoleónicas? Gracias.
—‘Guerra y paz’.
—TirsoGiM: Señor Pérez-Reverte, quisiera saber si le pasa algo parecido con algunas portadas de sus libros. En ‘El italiano’ veo a Luke Evans, en ‘Falcó’ a Ray Liotta y en su prólogo de ‘Las cuatro plumas’ veo a Luis Tosar. ¿El señor Dalmau busca ese juego (fantástico) o es cosa mía?
—Creo que es cosa suya. Pero me parece una duda interesante.
—lars_bjarne: Todavía no he leído todos sus libros, pero he disfrutado los que he acabado. ‘El Club Dumas’, ‘La carta esférica’, ‘El maestro de esgrima’, ‘El italiano’. Y por el tiempo: ‘Línea de fuego’. Soy danés; leer sus novelas es muy útil para mejorar el español. Es un honor ser amigo con usted, Arturo.
—El honor me lo hacen ustedes a mí.
—MilitaCristi: Don @perezreverte, ¿para cuándo una novela sobre la infantería de marina más antigua del mundo? Seria todo un honor para los que servimos en ella.
—Ya la escribí. Se titula ‘Corsarios de Levante’.
—MilitaCristi: Disculpe usted, este no lo leí. Me pondré a ello. ¡Mil gracias! ‘El italiano’ me encantó.
—Ya me contará. Un saludo.
—palmatum23: Tal día como hoy hace 25 años, teniendo solo 18, me acerqué junto a la que es ahora mi mujer a la caseta del Retiro donde usted le dedicó un libro. Ahí comenzó una historia que dura ya 9.131 días juntos. Un saludo para ella sería un gran regalo. Muchas gracias.
—Salúdela de mi parte. Y celebro esos 9.131. Que duren.
—mafalda71175: Terminé ‘Hombres buenos’ de Pérez-Reverte y empecé a leer ‘El último refugio’, de Tracy Chevalier. Saludos.
—masleer: ¿Qué tal te resultó el libro de @perezreverte?
—Ese silencio administrativo no augura nada bueno.
—Pues eso. A pesar de Ortega y los suyos, la Academia de la Lengua Española de Nicaragua sigue existiendo. Mientras la dictadura nicaragüense mantenga su infame represión, la RAE acogerá y apoyará con todos los medios a su alcance a la academia hermana.
—ChuckDamniels: Don Arturo, una pregunta. ¿Habrá, en un futuro, un libro llamado ‘Una Historia de Europa’, por analogía con ‘Una Historia de España’? Gracias y un afectuoso saludo.
—Eso espero. Un abrazo.
—txusmarijm: ¿Consideras que hay un libro por el cual deberías haber sido quemado?
—Siempre hay alguien dispuesto a quemar a alguien por no importa qué libro. Es la historia de la Humanidad, desde que el libro existe. Incluso antes de que existieran los libros.
—viglesiasphoto: Es la portada de mi libro. El maravilloso PhotoBolsillo de @la_fabrica, de la biblioteca de grandes fotógrafos españoles y latinoamericanos. A la venta 25 de mayo (en La Fábrica se puede comprar ya, reservar en Fnac, Casa del Libro, etc.) #victoriaiglesias Prólogo @MontDeMont.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)
—LGONMA73: No hay posibilidad de dar marcha atrás. Invierto en otra aventura, en otro trozo de pasión. Abro el libro [‘La isla de coral’] y no cabe retroceso. Mientras me embriago de letras, y con la cabeza invadida por la realidad, me entusiasmo mirando cómo crece mi librero. Ya no estoy solo.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)
—Genesis2022_: Disculpe que lo moleste otra vez, don Arturo. En mi novela tengo un personaje sin nombre; es el jefe de la comisaria y el personaje principal y el narrador, nunca lo llaman por su nombre, solo jefe. Si escribo Jefe con mayúscula para destacar, ¿sería una falta ortográfica?
—Si es un apodo usual (el Jefe, como el Chato o el Ruinas), podría aceptarse con mayúscula. Pero si se menciona como el jefe de la comisaría, debe ser minúscula. Igual que un capitán de compañía no es el Capitán, sino el capitán. En su caso creo que debe ir con minúscula.
—Hace 40 años exactos que escribí esta crónica, la última de la batalla por Malvinas. Así contábamos la guerra entonces.
—ALuquitas67: En este tipo de conflictos, ¿el narrador siente un «cariño especial» por alguno de los implicados? Sólo es curiosidad. Y si es así, ¿trata de «ocultarlo», o forma parte de la narración?
—Siempre simpatizas con aquél a quien ves sufrir y morir. Ocurre en cualquier bando con el que estés, o casi.
—franlagro: El tiempo transcurre inevitablemente, y sé que llegará el día en el que me veré en la obligación, por supuesto obligación muy gustosa, de adquirir la próxima novela del señor @perezreverte. Paciencia, al tiempo… Paciencia.
—Pues en octubre, ya que lo comenta. Un abrazo fuerte. Un lector siempre es un amigo.
—Perfecto para que este verano el jovencito olvide por un rato el teléfono móvil [‘La isla de coral’]. Y también para que lo olvide el adulto.
—antonvazquez76: ¿Para qué rango de edades lo recomienda?
—Entre los 13 y los 70 años, aprox.
—Cabreanus: Interesante saber qué le llevo a establecer el límite superior en los 70… ¡Mójese!
—Es que los 71 todavía no los conozco.
—damasanitaria: Gracias por la recomendación. ¿Lo ve adecuado para un niño de 10 años y gran lector?
—Si es gran lector a esa edad, puede ser. Con 10 años lo leí yo.
—SVPPB86: Señor @perezreverte, ¿podría recomendar el que para usted sería el mejor libro de su gran amigo Javier Marías (alias el rey de Redonda)? Sé que no suele recomendar libros de autores actuales, pero tratándose de un buen amigo suyo… ¿se podría hacer una excepción? Un saludo.
—Mi favorito de Javier es ‘Corazón tan blanco’.
—rohdelou: ¿Qué opinión tiene de las novelas de Elena Ferrante?
—No he leído ninguna, todavía.
—ajavierjuncoa: Hola, ¿qué libro me recomendarías para una adolescente de 14 años que la enganche a la lectura? Si lo conseguimos te lo agradecería para siempre.
—‘La isla de coral’, naturalmente. Ya me dirá.
—lorenzobjimenez: Buenas tardes. Una pregunta, si me puedes responder: ¿que una editorial te pida dinero para editar 200 ejemplares de una novela es correcto? Gracias.
—No recomiendo la autoedición a menos que uno esté seguro de que luego puede promocionar el libro, pues ellos no lo harán. No suelen ser verdaderas editoriales serias, sino negocios de ganar dinero con la ilusión de la gente. Imprimen y se desentienden. Mejor hacer fotocopias.
—BioProfe2: Una pregunta por curiosidad, don Arturo. ¿Cuánto tiempo pasa desde que finaliza la última versión de una novela hasta que se publica?
—Unos tres meses, si no debe ser traducida.
—bcoira: Buenas tardes, don Arturo. Me gustaría incluir en mi biblioteca una buena edición de ‘El conde de Montecristo’, y como lo ha recomendado usted en varias ocasiones me preguntaba si sería posible que me indicase alguna. Muchas gracias de antemano.
—Esta edición en tapa dura de Navona está bien. En bolsillo tiene buenas ediciones y a buen precio en Penguin y en Akal.
—grundimon: ¿Es correcto el uso de palabras en publicaciones y trabajos que no están reconocidas por la RAE pero son de uso cotidiano? ¿Podría penalizarnos? Me surge la duda con la palabra «autonormativizarse».
—Cuando la construcción de una palabra es correcta, aunque no esté aún recogida en el diccionario, puede utilizarse. Otra cosa es que profesores o tribunales no la admitan. En su caso, al estar compuesta por “auto” y el verbo “normativizar”, la encuentro correcta.
—GonzaloCCN: ¿Cuál es su libro favorito de Steinbeck? Yo acabo de terminar ‘Al este del edén” y me ha dejado muy impactado por su altísimo nivel, tanto en lo referido a la historia en sí como a la profundidad de sus personajes.
—Ésa es una novela excelente, en mi opinión. Y se hizo una película con James Dean que no está nada mal.
—MayBeneito: Arturo, me han caído en las manos tres libros, y como sé que le gusta Rafael Sabatini quiero pedirle consejo. Dos son de este escritor, ‘La justicia del duque’ y ‘El lazo’. El tercero es ‘Siete hombres de Gascuña’, de R. F. Delderfield. ¿Por cuál me recomienda que empiece? Gracias.
—Sí, el Sabatini de ‘El capitán Blood’ y de ‘Scaramouche’ me gustó mucho. De los que menciona sólo leí ‘La justicia del duque’, y fue hace sesenta años. No tengo mal recuerdo, pero no sabría decirle con certeza. Ya me dirá usted. Un saludo.
(Miles de tuiteos más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn)
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: