Estamos frente a un trabajo que es continuación del último libro del mismo autor, titulado 60 Estudios, ensayos y curiosidades sobre armas blancas antiguas. El interés con que fue acogido tanto por historiadores como por especialistas y estudiosos ha propiciado la aparición de este nuevo estudio, fruto de una labor investigadora a través de muchas lecturas de documentos esparcidos por diversos archivos.
Así pues, van a ser 50 capítulos donde el lector descubrirá secretos, revelaciones y vicisitudes castrenses y populares de las armas blancas antiguas cuyo paso por la Historia ha dejado huella. La espada sigue siendo un centro de atención universal, con un bagaje de siglos, cosa que no ha pasado desapercibida por insignes historiadores de la talla del español Martí de Riquer o de Viollet-le-Duc, insigne arquitecto francés restaurador, en el siglo XIX, de la catedral de Notre Dame de París.
Se dice que la aparición de la agricultura despertó la codicia de los humanos, que la mitología instaló la ley y que la ciencia nos ha hecho casi dueños de la creación. ¿Y la espada? ¿Acaso no ha sido compañera del Homo Sapiens desde que éste bajó de los árboles? ¿Y lo fue para bien o para mal? Tal vez la sociología, algún día, tenga respuesta para esta pregunta. Estas son unas páginas con intención propedéutica, es decir, que puedan ser útiles a futuros investigadores para plantear y resolver todo lo que aún está circunscrito a los misterios que nuestros antepasados guardaron junto a sus imprescindibles espadas. Y bien cierto es que, aún hoy, su huella sirve para representar y simbolizar en formas heráldicas y vexilológicas instituciones como la Justicia o el escudo de la República de Finlandia, por poner solo dos ejemplos.
Cuando un invisible proyectil dio en la armadura, atravesándola, de un guerrero blandiendo espada empezó el declive de la misma. La pólvora de un arcabuz precipitó su impensable final. En el presente, ayudan al estudio en profundidad de las “Tizonas” de todos los tiempos ciencias tan adecuadas como la arqueología, la metalurgia o la lingüística.
El lector interesado se verá inmerso en vicisitudes guerreras de la Edad Media, en hechos casi olvidados de nuestro siglo de la Ilustración o en una entrevista en “directo” de un espadero del siglo XIX, cuyas respuestas a las preguntas formuladas se han deducido de la abundante y antañona documentación descubierta en muy variados archivos militares y civiles.
De ahí que en este volumen el lector registrará una interesante sucesión de planteamientos, anécdotas, apuntes y sorpresas que pueden hacer sus delicias, incluyendo, por supuesto, lo que le ha de hacer reflexionar y lo que le hará sonreír.
—————————————
Autor: Vicente Navarro. Título: 50 viajes a la intimidad de las armas blancas antiguas. Editorial: Salvatella.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: