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6 poemas de Galo Ghigliotto

Galo Ghigliotto es un escritor y editor nacido en Valdivia, Chile, en 1977. Magíster en literatura latinoamericana y chilena (USACH). Creador de editoriales independientes, destacan entre sus proyectos Editorial Cuneta y La Furia del Libro, feria de editoriales independientes.  Actualmente es Director de Editorial USACH, de la Universidad de Santiago de Chile. Es también docente de la Escuela de Periodismo de dicha universidad. Como autor,  ha publicado los libros de poesía Valdivia (2006), Bonnie&Clyde (2007), Aeropuerto (2009) y Monosúper (2016), los cuentos en A cada rato el fin del mundo (2013) y las novelas Matar al Mandinga (2016), ganadora de los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2016, y El museo de la bruma (2019), ganadora del Premio a la Edición y del Premio Mejor Obra Literaria, ambos de 2020. Como traductor del francés y el inglés, ha traducido la obra de autores como Annie Ernaux, Violette Ailhauld, Antonin Artaud, Marie Darrieussecq y Daniel Borzutzky. Presentamos una selección de textos inéditos.

******

Nada haces con los trazos de mi locura

heridas abiertas descubres

y miras hacia el sol

mis talentos no dilapidas ni escondes

tomas mis palabras truncas

para construir una torre

desde la que valle te miro

extensa

vasta en procesión de plantas e insectos

montañas avanzan y suben

escarcha ligera en mantas

casi transparentes

vacías de distorsiones sinuosas

abruptas pruritos inaguantables

haces de la luz un sonido efervescente

mente calma y calmo

todo menos la sed que lame

la imagen tuya de ti que tienes instalada en el

centro exploratorio diestro en

cerrar abismos como deporte casi como

nostalgia de lo impuro y puro

sudor que cruza de un lado a otro de la cordillera

se avergüenza de su tono lustre

y lacustres lagos y lagunas escurren como chasquis

imperiales en su fílmica exactitud de tomar

trozos de locura como argumento

de la infinita sed sedienta de la sed que

nunca cede y entonces

llena el vacío devorando distancias

establecidas en el ridículo decreto ilusorio

de la realidad

*** 

Tipa

Solía ser el amor un mar

solía ser una mancha incandescente de agua

que todo lo cubría

y se presentaba a veces en la forma

de una ola gigante

espumosa          hosca y resuelta

que venía

para

 

solía ser una ola formidable y ondulada

cabrilleante

hasta que

de súbito

quedó congelada

no de frío

mucho menos de hielo

sino de tiempo

 

y loca y cuerda en su congelamiento

esa ola

se volvió árbol

una tipa transfigurada sobre

sí con toda su estructura catedralicia

para hacer del mar una raíz

y de la espuma

una canopia

ávida de expandirse sobre lo amado

 

soy yo esa tipa

esa ola detenida y sosegada

que ya no es ola

ni caos

ni amenaza

 

soy ese árbol de ramas

que hilvanan un techo

bajo el cielo

y te observa

y te ve andar por el mundo

y persigue tu desplazamiento

de un hemisferio a otro

tu vacilación sobre el camino

te ve dar un paso a la izquierda

y luego continuar hacia la derecha

te ve disfrutando el paisaje de ese bosque

sorprendida

 

ola

devenida fronda

oquedad y vacío

como un alma evaporada

del cuerpo del amor

 

y por mucho

o muy poco que te alejes

sus ramas se expanden en lo alto

y te cobijan

mientras instala troncos en el camino

en caso de que algún día

quieras detener tu andanza

y echarte a descansar

bajo su noche

con la espalda apoyada en su corteza

*** 

Los árboles

en la cada vez más escasa complejidad de las sombras

van las copas trenzadas sin suelo y sin cielo

 

el viento levanta sus recuerdos abandonados

suben un tanto y caen

para susurrar su mensaje a las semillas

 

la danza de la multiplicación sigue una música

que nunca ha acabado ni acabará

 

hablamos de un mundo sin sol, pero luminoso

hablamos de todos los recuerdos del mundo

escritos en líneas concéntricas

 

y aunque ajenos somos

a su lengua, a su escala temporal

 

flotamos bajo ellos

y soñamos un largo sueño

dividido en millones de vidas cortas

***

Cómo erigir una casa embrujada

elija construir su casa en un largo periodo de tiempo

contrate un amplio staff de albañiles y peones

disponga todos los materiales de una vez a libre disposición

elimine las rejas que protegen la vivienda

deje abiertas las puertas por las noches

elija arena en vez de concreto para los cimientos

los materiales higroscópicos suelen ser los indicados

exponga la madera a altas temperaturas

no haga planos, improvise

mucho menos acuda a las autoridades a regularizar la vivienda

evite designar la obra y su lugar con un nombre específico

levante las habitaciones por separado

sin preocuparse de que cuadren las medidas de una y otra

una vez levantado el primer piso instale camas en los dormitorios

no se preocupe de decorar o instalar papeles murales

deje que los perros entren a devorar ratas y otros

lo que sea necesario para alejar a los gatos

instale un refrigerador inútil y desvencijado en la cocina

haga fiestas con abundante licor y poca comida

confunda a las visitas indicándoles erróneamente la ubicación de los baños

aliente la fornicación entre invitadas e invitados a sus fiestas

se sugiere el uso de máscaras para ocultar la identidad

permita que su esposa fornique con los obreros que ella elija

escúchela gemir escondido detrás de una puerta

invite a sus amigos a masturbarse mirando por las ventanas

levante el segundo piso de una sola vez sobre la edificación baja

para el techo elija materiales permeables

corte las plantas que hayan crecido en el patio de preferencia flores

reemplácelas por maceteros desperdigados por el piso de la casa

elija un ataúd para colocar en la puerta de entrada

lleve a vivir ahí a todos sus seres queridos

e inaugure una noche su casa

llena de fantasmas

*** 

Xilonen (tierno elote en náhuatl)

Cada grano es el sol caído
en posición de amanecer
el recordatorio
de que ese dios sin nombre
nos reconoce como hijas
hijos
de la fracción de tiempo
en que se inventó a sí mismo:
es
el amor
naciendo de la nada
para escribir su nombre incógnito
con el único material disponible:
la luz

*** 

Feral

¿cuál es la más hermosa bestia

que ha parido el ancho mundo?

Sin acudir al ingenio de la imaginación

de pegasos ni unicornios

calca esa majestad

en la leyenda de un bagual

azabache

brillante y firme y negro como la piedra

que galopaba entre los cerros que unían

Viña del Mar y Valparaíso

 

eran sus patas musculosas

como talladas por un artista florentino

decían en un diario de 1887

y a esto se agregan otros testimonios

de vecinos olvidados

que recuerdan

el ojo negro y grande             un orbe oscuro

asomado entre las crines largas que caían sobre su frente

dándole un aspecto colérico

hacia el mundo de los hombres

 

los curas

italianos lo llamaban

Fera

porque alzado en dos patas

solía amenazar

cuando alguien osaba acercarse con una cuerda

tratando de convertir en posesión

lo que no tenía dueño

y sus patadas

remecían las montañas

en saltos recortados

ante el rosa atardecer

 

era tal su fuerza

cuando partía de lado

a correr sobre llantenes y dientes de león

parecía agigantarse en el curso

de abandonar la vista humana

hasta fundirse en las cimas

dejando la estela de su sombra

que no alcanzaba a disiparse

y fungía como un velo nocturno

sobre el que

como estrellas

quedaban los pétalos blancos

de las correhuelas

arrancadas por los cascos

 

he visto su pecho de cerca y es como la noche

dijo un poeta

tras visitar una tarde esos peladeros

y tantas cosas semejantes dijeron

los desafortunados que tuvieron a mal

tratar de enlazarlo

en una jornada absurda que duró cinco días

de excursión

porque el aliento no les daba

ni menos la comprensión del fenómeno

de una bestia que en sus cuatro patas

parecía sostener el mundo invertido sobre sí

 

ni cien leonas

ni mil hienas hubiesen sido capaces de abatirle

en cierto modo era

una luz escamoteando la oscuridad

con las crines

rasgando la noche con las patas

abriendo un sol que fulgía

incandescente

pero sobre todo salvaje

como el corazón del infinito

 

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Norma
Norma
3 meses hace

La hermosura de «Tipa» justifica leer todo lo demás

Jesús Manuel
3 meses hace

La poesía murió.

Pedro
Pedro
3 meses hace
Responder a  Jesús Manuel

La han matado los llamados poetas

Pedro
Pedro
3 meses hace

Con perdón, esos renglones, renglones son.

Pedro
Pedro
3 meses hace

Si eso es poesía…