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6 poemas de Pablo Romero

Foto: Florencia Villafañe.

Pablo Romero es un poeta, editor, tallerista y traductor, nacido en Tucumán, Argentina, en 1999. Es autor de Los días de Babel (2015), Palabras tectónicas (2022), La jaula del hambre (2024) y El cuerpo y la piedra (inédito). Resultó ganador del Concurso Festival Poesía Ya! otorgado por el Centro Cultural Kirchnner. Sus poemas manuscritos fueron exhibidos en la muestra Arder en lo que ya ardiendo ardía, del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional Argentina. Traduce poesía eslava. Su obra ha sido parcialmente traducida al francés, italiano, portugués y editada en México, Argentina, Chile y España. Desde 2019 dirige Aguacero Ediciones.

***

REVELACIÓN

Todo lo que se escribe está    por naturaleza

demasiado lejos          de ser lo que es

:

como si para decir barco

tuviera que pintar       primero el mar.

 

La idea del barco se anula

sin la presencia del hombre

mirando el agua

y el agua         arrastrando espuma

 

el barco no existe       sin la superficie

que empuja la palabra            y la obliga a ser

:

afuera está nevando    digo nieve

 

la nieve se anula         si no hablo del frío

el frío se anula                       si no hablo

del hombre

:

todas las palabras       son caminos

de peregrinación         hacia mí

***

DESLUGAR DE ENUNCIACIÓN

Escribo lo sucediendo: mi género

no es gramatical                    :

 

yo        puede morir gramaticalmente

en mi poema

yo        puede desaparecer en la noche

de la noche.

 

Amé un hombre y su nombre ardió

en mi boca como un río: mar de piedras,

dientes que bruxan     de deseo.

 

Escribo lo sucediendo: mi escritura

no tiene distancia       biográfica

 

cuando digo aquí en realidad digo aquí

:

cuando digo aquí        la palabra señala

como un dedo

(apunta) dispuesta a romper la distancia

entre la boca               y el silencio

:

 

yo        quiere olvidar mi vida.

 

Soñé el amor imposible

entre la imagen           y la palabra

que mi cuerpo deseaba (por fin)

la idea de un cuerpo

y amaba el amor

con cada mano que tiende la furia

 

soñé

que fijaba mi poema a la lengua

del hombre que ardía en mi lengua

(como un río)

para enseñarle al idioma

las palabras del desamparo.

 

Yo       puede morir entre nosotros

y en manos de mi texto

 

yo                    quiere renunciar

a la sombra     de ser hombre

al asombro      de ser hambre

***

EL VERANO QUE DORMIMOS EN EL PISO

Te veo dormir.

 

Estoy celoso del sueño           que te arranca

de mí               y te acerca a otros lugares

donde no estoy                       ni sabré estar

:

por el intervalo de tu respiración

puedo calcular

hasta qué punto tu cuerpo

se ha adentrado en la marea

de la noche

si ha chocado alguna roca

si se ha perdido          en la corriente.

 

(Te veo dormir)

:

Hago ruido a propósito

una pequeña tos         una queja de más

para robarte de tu lugar

para acortar     la distancia

entre tu sueño y el cansancio

de esta cama.

 

La desnudez es la sábana del cuerpo:

hago un ruido sutil pero insistente.

 

después es la calma,

el abrazo que agarra y sostiene

encontrarnos   del otro lado.

 

Hago un ruido y tu cuerpo vuelve

hasta donde estoy       :

ahora puedo    cerrar los ojos.

 

En el sueño hay un río

que conduce   hacia la muerte.

 

Por favor cuídame      :

soy la barca que navega

***

MARIONETA

En mi poema estás de pie, que es otra forma

de decir:          aguantas la vida en tus huesos

frente a mi muerte      que se acumula

y bombea.

 

Escribo con los ojos ciegos de memoria

:

en mi poema   no te fuiste      ni te vas a ir

ni te pedí         que lo hicieras

no dijimos las palabras          de la furia

ni prendimos fuego    el corazón

que no supo                darnos vida.

 

Quisiera saber pronunciar

tu nombre       sin violencia

:

en mi poema estás de pie y te acercas

con los brazos abiertos.          Nos miramos

(sin saña)        como si estuviéramos a salvo.

 

Mi deseo es triste: pensé en la angustia

de querer todo aquello           que no se tiene.

 

Escribo desde el balcón

 

hay un sol que te quedaría precioso

(si estuvieras)

***

NIÑO Y LUNA

Están sentados:                      uno al lado del otro

corazón adentro.

 

El amor arde   porque está vivo

y el cuerpo      es el martirio de un cáncer

insufrible        precioso

:

no hay fuerza para mí

en las palabras            incapaces de condenarnos

a la pérdida     o al olvido

 

(están sentados).

 

El niño dirá     una palabra

para temblar   la noche          :

su nombre.      Va a escribirlo

en una piedra.

 

Con el tiempo (a eso) va a llamarle

perdurar

sin percatarse de que todo se borra

(incluso este recuerdo)

 

sin entender    que crecemos

en la medida en que aprendemos

a no morir

y que ninguna palabra basta

para plantarnos                       (de cuajo)

en la memoria

:

(un día)                       están sentados

:

al siguiente     nunca más

***

QUISE

Un poema limpio       sin historia

y sin rastro      sin mi deixis gritando

esto soy                       sin mis máscaras

de jugar a escapar      (sin un yo)

sin Pushkin y sin Aristóteles

:

un poema sin pretensión (sin rima)

sin la huella    de la poesía argentina

haciendo peso             en su escritura

sin el peso de la vanguardia

desafiándolo   a renovarse

sin el peso       del barroco

condenándolo a desaparecer.

 

(Quise) un poema que no represente

a nadie                        (ni siquiera a mí)

incapaz de ser bandera

y enarbolarse en las ruinas

de alguna ideología.

 

Un poema que diga    acá estoy

y nada importa                       y no hay palabras

porque no alcanzan.

 

Un poema que diga    escribo porque sí

porque no sé hacer otra cosa:

 

cuando hablé del mar realmente

hablaba de las aguas   y no de Freud

ni del inconsciente

cuando dije camino    hablé del cansancio

y no de la memoria    ni el pasado.

 

Quise un poema         sin unidad de acción

sin epifanía:               quise verlo medio-lleno

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