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7 poemas de Paula Bruce

Paula Bruce Rheineck es una poeta nacida en Lima, Perú, en 1999. Estudiante de Humanidades con un enfoque de investigación en literatura, filosofía y arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autora y directora de la obra teatral Sustitución (2022), para la que actualmente está desarrollando una segunda versión, en paralelo a su tesis de licenciatura y a un proyecto de escritura con El Laboratorio, el cual incluye los textos que presentamos. 

***

Simulación I

notas sobre el código eterno

y su súbita aparición:

 

piezas de transiciones

se solidecen en su tibia

franja

azul y roja

y un viento que enmudece

distorsión

hasta decir

 

‘amar

hiere la

posibilidad de ser’

 

deprisa acciona los

retazos de cómo observa

esto:

cuchillo, flor, silla

 

y opera realmente

solo al volver con desdén a la inocencia

 

qué hacer de tu forma de carácter

estrechante

intocable médula

de su vida tímida

 

o tomar otra vía quizás calma

el agua de río acaudalado:

***

IV   Negro, en efecto, una mancha negra allí

sisea

día

resolla

ido airándose

royéndose miradoatrás

es en efecto, balcón ante negrura que ennegrece más

cada

ya

calladamente

hasta

un cuello y en él un collar y en él un dije

de falso corazón púrpura y plástico.

***

Flores

sombras de flor

cinco de ellas

y una llanta ajena.

(que vino una madrugada en bicicleta, la metió a la sala de mi casa, furioso. Vino a llevarse sus cosas mentalizado de no volverme a ver. Dolor, silencio,
cuello de alambre. Se quedó dormido pero se iría al ras de despertar)

Tinta china, tinta de oficina, tinta de plumón, acrílico, acuarela

negra.

 

V     almíbar

 

almíbar

fluido de pez muerto

 

hay palabras

hay boca

cuando el sentido

repentinamente no está

 

varían las mareas

tú a mí, yo a ti y tú

 

un poco tosca

un poco pálida

un poco hombre

siendo un ún

asciendo, haciendo, rapes de un sábado 30

 

nos albergamos

 

ámanos la luz

en forma de cuento, música

o el

¡en forma! de un ataque militar

“¿utilizar cómo me veo
es un provecho indirectamente mercantil
concebido como prostitución según la lógica de…?”

de nuevo

permanentemente

querido retoño

***

Perder almíbar

entre pares de páginas de libros

 

tuve casi táctil lo celeste

y se perdió

en una luna de noche

 

un indefenso se avecina

al ciclo

lee de otros:

amasar más las páginas que

ni en la indicada, aun no hubo almíbar

 

“…sirviéndoles por este mismo tiempo postre de almíbar todos los días y noches, y si las facultades del colegio permitieran mayor franqueza con el tiempo…”

 

En: Historias ocultas, página 48.

 

cerrado, el cliente lo devuelve

sin vergüenza

***

abrumado de ál

Martín Adán

Una fuerza vernácula, encariñada,

a órgano

otro

 

espío por la ilación

a la última ventana

 

y robo su placer

y nos apodera

 

en toda-sola suspensión

 

di sí a su ciego trazar la base

(ejército velador empapelado)

 

como la vista torneada de cada estrella,

la colección de instantes

de una

voluntad

 

encima- encima

todo raya

 

Ya en el eco

momento

la piadosa línea sureña

 

vislumbra un montículo

surcado, y es la pieza aquí: dolor devuelto a la marca.

***

Cabo de sueño

cúmulo en la boca

y un recuerdo vecino

 

se acerca

como

un

cementerio aflorando,

como un día, muerte.

 

Sí temo

a veces

cómo acabará tanto fragmento

 

olas táctiles

que no están

y persisten

¿quién recuerda este dolor?

 

ser crucifixión

de un accidente

 

compenetración con los peldaños,

de inicio al máximo

 

por ver ser

en una costa norteña

de niña y

me guía: nadar adentro, pasar rápido la orilla, no dudar

 

bramar suena

y luego el eco:

una evidencia.

 

siempre habita

eco, respuesta convulsiva y viciosa

mi punto de huida

allí

una mancha negra.

***

XVII

Solía ser una flor

 

cómplice

 

Pero no sé

si ya pasó

qué pasó

 

viento a viento

te leo

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