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8 poemas de Antonio Martínez Sarrión

8 poemas de Antonio Martínez Sarrión

Antonio Martínez Sarrión fue un poeta, ensayista y traductor nacido en Albacete en 1939. Se licenció en la Universidad de Murcia en 1961 y, dos años después, se trasladó a Madrid, donde trabajó como funcionario en diversos puestos de la Administración Pública. Miembro de los Novísimos, también conocidos como la Generación del 68, movimiento vanguardista que rompió con la poesía social y adoptó una actitud formalista. Sarrión se adelantó a sus compañeros como renovador de la poesía española, ya que dentro de la común inquietud antirrealista del grupo de los novísimos, destacó por su rebeldía sesentayochista que le hizo admirar la poesía beat y por asumir muy pronto muchas de las referencias culturalistas, irracionalistas, surrealistas y míticas, vinculadas sobre todo con la literatura, el cine o el jazz, que sus compañeros de camino adoptarían con posterioridad. Participó en reiteradas ocasiones como contertulio en programas televisivos españoles como ¡Qué grande es el cine! (La 2) presentado y moderado por José Luis Garci. Tradujo del francés a autores como Baudelaire, Victor Hugo, Genet o Rimbaud. También publicó dietarios como Cargar la suerte (Diarios 1968-1992) (Alfaguara, 1994), Esquirlas (Dietario 1993-1999) (Alfaguara, 2000) y Escaramuzas (Dietario 2000-2010) (Alfaguara, 2011), memorias como Infancia y corrupciones (1993), Una juventud (1996) y  Jazz y días de lluvia (2001). Entre sus libros de poemas destacan Teatro de operaciones (1967), Pautas para conjurados (1970), Ocho elegías con pie en versos antiguos  (1972), Una tromba mortal para los balleneros (1975), Canción triste para una parva de heterodoxos (1976),  Sequías (1983),  Ejercicio sobre Rilke (1988), Cantil (1995) o Poeta en Diwan, (2004). Su obra poética está reunida en libros como El centro inaccesible (Poesía 1967-1980) (Hiperión, 1981) o Última fe (Antología poética 1965-1999) (Cátedra, 2005). Murió en Madrid en 2021.

*****

el cine de los sábados

maravillas del cine galerías
de luz parpadeante entre silbidos
niños con sus mamás que iban abajo
entre panteras un indio se esfuerza
por alcanzar los frutos más dorados
ivonne de carlo baila en scherazade
no sé si danza musulmana o tango
amor de mis quince años Marilyn
ríos de la memoria tan amargos
luego la cena desabrida y fría
y los ojos ardiendo como faros

***

Holiday

Al cabo
de este domingo de piñata hondamente intratable
se abrirá en abanico la semana
de los lunes con un lunar de oro y muchos lápices
de los martes de ríos orquestales
de los miércoles quemados de magnesio
que nadie osará hollar, siempre presentes,
de los jueves con las más frescas lilas goteantes
de los viernes repetidos y rojos como abiertas granadas
de los sábados con danzantes etíopes y timbales
de los domingos todos con tarde rescatada
para jugar al corro bajo el palio infinito
de la luz decayendo hasta el acorde.

***

mari pili en casa de manolo

mari pili cubierta de pomada
muy triste aquella niña muy abrigada
y ya ves ahora con cuatro chiquillos
mari pili poniéndose los guantes
jugando a los papás y a las mamás
en el invierno del cuarenta y nueve
era el cine aquel cuarto de la plancha
y el pasillo un eterno tobogán
mari pili jugando a las cocinas
en una fiesta con mucha merienda
y de pronto las luces que se encienden
y la pantalla rota y el asombro

***

Duchesse de Normandie

Con lunares postizos como las Silenciosas
paseas por la vulgar barriada de los ricos
vibrando en los incendios del color amarillo
fichando marquesinas y criados
para la fiesta tentacular del fuego.
A pie firme resistes el verano. Mientes
en danés. Acabas la noche ¡oh loca de ojos húmedos!
en imposibles barras de bares periféricos
pidiendo con voz ronca una copa no más la última copa
de espesa menta y una mirada amable
que borre tanta llaga, tanta
bajada a los infiernos, deseados lo sabes,
desde los días dorados de Palm Beach.

***

Now’s the time

nada
más nada
más que las sienes ardiendo
balcón hacia la noche navegantes
sin aguja imantada
rojas constelaciones con nombres de guerreros
la insufrible presión de max roach
conciso duro enérgico porque sí
porque hay niebla porque riegan y el dueño
ha de cerrar el club y todos los muertos

***

La niña de siete años

mira que si estuviera destrozada
si ya fuese leña algún oscuro invierno
la mesa
la mesa de billar ya desechada
donde aquella sirvienta contaba obscenidades
y todos nos reíamos
enamorado tú?
qué tiempo en la cocina!
el cielo raso lóbrego
corrían los ratones dios qué risa
mi madre; mira mira los ratones
cómo se están volviendo a su agujero
la cortina de trapos amarillos
las cadenas
que oímos una noche de tormenta
tú patinando por aquel casino
con tu cara oriental
y nada que creí morirme

de amor

lo cierto es que te llevo muy adentro

***

Saldo

Duró poco, como era de prever.
Aún menos, como diría el clásico,
que la verdura de las eras. Quedan,
en la herida memoria
-esa puta borrosa conforme caen los años-
la noche en aquel faro
viendo entrar las falúas en el puerto,
algún afortunado calembour,
la fría y lluviosa vez
en que con gran ternura la cobijé en mi abrigo,
el circo de la nieve en el Paular
mantenido a distancia por la flor del almendro
que purísima ardía aquel marzo precoz.
Pienso que poco más. Si preferís
otro balance bien podría ser este:
la estrella de la tarde hecha pedazos
y el vendaval de vidrios en mi cara,
dos docenas de orgasmos no siempre compartidos
y una plausible tregua para el hígado.

***

Semper Eadem

No he de apagar la luz
para pensar en ti: a pleno día
y ande haciendo lo que haga
(deambular por los parques, mirar nubes,
contestar a unas cartas, romper versos,
retener cuanto graban en el contestador,
bromear con el hijo, ver que llueve
y apenas lo registran mis calizos terrones
pues que la reja de tu sonreír
hace días que falta),
no afecta a tu presencia cercana o venidera,
eje y razón y fuerza y calor míos.

En las encrucijadas más confusas del sueño
oscuramente sé de tu vivir. Y cuando
la madrugada, a veces, mi dormir interrumpe
anunciando borrasca,
me oriento por el faro
de tu claro vivir siempre al alcance.

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Sabrina Analia Cabrera
Sabrina Analia Cabrera
18 ddís hace

«DE LOS JUEVES CON LAS
MÁS
FRESCAS LILAS
GOTEANTES»
Antonio
Martínez Sarrión,
«Holiday»

30 / 7 / ’20
Alsina 798 entre Mitre
& Roca.
Bonaerense Ciudad de
Burzaco. Argentina.
Fue Jueves, con
MAYÚSCULA.
Rojo REBOCIÑO, TUYO.
Cuerpo Vaporoso, mío.
Esa fue la
Consecuencia.

¡Gracias!

Sabrina Analia Cabrera
Sabrina Analia Cabrera
18 ddís hace

A R D E R
•»ALREDEDOR DE MÍ
ARDE LO VIVO».
Ernesto
Delgado , «Permanencia»
•»LA /
FLOR DEL ALMEDRO/
QUE PURÍSIMA ARDIA
AQUEL / MARZO»
Antonio
Martínez Sarrión , «Saldo»

•»TU CUERPO ARDE
Y TE RESPIRÁS VIVO».
Yo . Gracias Por
Alentarme,
Guiarme &
Acompañarme.
Gracias ‘POR
EL DURANTE» y «EL
DESPUÉS».
Alquimia
Superlativa.