Ramón Eder, nacido en Lumbier, Navarra, en 1952, es uno de los aforistas españoles contemporáneos más destacados, además de poeta. Ha publicado en poesía Lágrimas de cocodrilo (Hiperión, 1998), en relato breve La mitad es más que el todo (El paisaje, 1999). Ha publicado los libros de aforismos Hablando en plata (El Hibrido, 2001), La vida ondulante (Renacimiento, 2012), El cuaderno francés (Huacanamo, 2012), Relámpagos (Cuadernos del Vigía, 2013), Aire de comedia (Renacimiento, 2015), Ironías (Renacimiento, 2016), Palmeras solitarias (Renacimiento, 2018), en el que dibujos suyos acompañan a los textos, y El oráculo irónico (Recanimiento, 2019).
Las amistades nocturnas parecen sólidas, pero suelen ser líquidas.
***
Todo rey parece bueno en el exilio
***
El carácter se forja los domingos por la tarde
***
El fin justifica los miedos
***
Leer un buen libro mal traducido es como escuchar a Beethoven en un transistor
***
Los domingos son la eternidad en miniatura
***
La inteligencia, a partir de cierto grado, se vuelve inevitablemente humorística
***
Hay que conseguir que el dolor produzca una perla
***
Hay que tener una sólida reputación, aunque sea en el bar de la esquina.
***
En algunas novelas policíacas se echa en falta enseguida la falta de suspense, porque rápidamente se descubre que el criminal es el autor.
***
Lo contrario de suicidarse es llevar una doble vida.
***
Haber nacido es un éxito biológico del que nadie se recupera del todo en toda su vida.
***
Los que pasan la vida intentando ser normales no lo consiguen nunca.
***
Si nos alejamos mucho de una tentación caemos en la siguiente
***
Un buen aforismo es un relámpago en las tinieblas
Autorretrato hecho por el autor.
-
Una historia de Europa (CIII)
/abril 10, 2025/A todo esto, ahora que caigo, he olvidado contar cómo iban las cosas en España. Y eso es casi un símbolo de lo que había; o más bien de lo que ya no había, porque lo cierto es que la primera nación en formarse como tal en Europa, la que tuvo al mundo agarrado por las pelotas un par de siglos atrás, en ese final de centuria y comienzo de la siguiente era ya de una patética irrelevancia internacional.
-
La Edimburgo de Muriel Spark y la señorita Brodie
/abril 10, 2025/Me ha encantado pasear por Edimburgo junto a Muriel Spark y su novela cumbre: La plenitud de la señorita Brodie. Sin embargo, lo que ha sido aún mejor, aunque me cueste admitirlo, es la forma en la que he caído en la gran trampa de la autora sin apenas darme cuenta. Es cierto que empecé a sospechar que algo no iba bien durante las últimas páginas, pero cuando ya era tarde; cuando la mano que se disponía a darme el merecido tortazo estaba ya alzada, a punto de sacudirme la cara. Tortazo que picó bastante. Llevo mucho tiempo convencido de…
-
Ve y dilo en la montaña, de James Baldwin
/abril 10, 2025/Sexto Piso continúa rescatando la obra del que, según Norman Mailer, fue “uno de los grandes escritores de nuestro tiempo”. En esta ocasión, la novela esconde una honda reflexión sobre el racismo y el papel de doble filo de la religión. En Zenda ofrecemos las primeras páginas de Ve y dilo en la montaña (Sexto Piso), de James Baldwin. *** CONTEMPLÉ EL FUTURO, Y REFLEXIONÉ Sus primeros recuerdos –que en cierto sentido eran sus únicos recuerdos– eran los de la premura y la luminosidad de las mañanas de domingo. Todos se levantaban a la vez ese día; su padre, que…
-
Érase una vez…
/abril 10, 2025/En este primer volumen, titulado La ciudad de fuego, la historia comienza en el Languedoc-Rosellón, donde se establece la relación entre los protagonistas y fundadores de la saga familiar, a la que la autora quiere convertir en el eje de sus crónicas. Piet y Minou, como se llaman los protagonistas, tienen una vida complicada, ya que la acción transcurre en medio de las Guerras de Religión, que en el siglo XVI enfrentaron a los católicos, decididos a exterminar a los herejes hugonotes, partidarios de las reformas protestantes dentro de la Iglesia Católica. En este libro empiezan a mostrarse las características…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: