Han sido muchas las generaciones que han crecido bajo el mantra del Boys Don’t Cry de The Cure o Los chicos no lloran, si preferimos la voz de Miguel Bosé. La demostración pública o privada de los sentimientos ha sido para los hombres lo que Jessica Fletcher llamaría un misterio por resolver. Y es que, a menudo, las emociones masculinas han sido vistas como insondables y difícilmente penetrables. En su último libro, Alberto Marcos viaja a las profundidades sentimentales de un ramillete de “hombres de verdad” escogido con intención y acierto. Nueve relatos que no debieran calificarse sencillamente como un libro de temática homosexual, aunque la mayoría de sus protagonistas lo son. Tampoco es un debate sobre la masculinidad, a pesar de que también casi todos son hombres. Más bien, estas historias podrían considerarse una obra de exploradores. Buscadores y aventureros que se adentran en un complicado territorio: los miedos, inseguridades, complejos y certezas que alberga la mente de un hombre.
Entre los Hombres de verdad de Alberto Marcos se encuentran una pareja formada por un político y un artista, que acompaña a sus madres en una peregrinación al santuario de Fátima; un adolescente fallidamente enamorado de uno de sus compañeros de clase; o un usuario de Facebook que comparte con sus seguidores su fijación por un enigmático hombre con el que coincide en la piscina. Marcos nos presenta sus historias de una forma nada epidérmica y dota a los personajes de una apasionante capacidad autorreflexiva, gracias a la cual podemos conocer los prejuicios que les impiden expresarse como desean o las “mochilas” que les llevan a actuar como actúan.
Los personajes que inundan la obra están llenos de debilidades tan reconocibles que, a pesar de ser ficción, podrían pasar perfectamente por reales. Pero también poseen una extraordinaria resiliencia con la que sobreponerse a las complejidades que la vida les pone o les puso. Conocer en profundidad sus deseos y su búsqueda incansable para satisfacer las necesidades más humanas nos permite ponernos en su piel, quizás a la manera que refleja la ilustración de la portada.
A medida que el lector va conociendo los relatos, se presenta ante él una invitación a pensar sobre la verdadera valentía de muchos hombres, a menudo no reconocida como tal. Personaje a personaje, historia a historia, nos vemos interpelados de una forma insoslayable a reflexionar sobre la manera en la que nos relacionamos sentimentalmente con los demás o cómo manejamos nuestras emociones. De este modo, el último de los relatos supone una elocuente llamada a analizar qué es lo que verdaderamente buscamos cuando estamos buscando una relación, ya sea sentimental, sexual o amistosa. Dicho de otro modo, cuáles son nuestras auténticas necesidades.
No se dejen guiar por las secciones en las que las librerías coloquen esta obra, porque éste no es un libro de etiquetas; tampoco abran sus páginas esperando encontrar historias bucólicas o placenteras, porque lo que Alberto Marcos nos trae son “hombres de verdad”. Aunque a veces la verdad duela.
————————————
Autor: Alberto Marcos. Título: Hombres de verdad. Editorial: Páginas de Espuma. Venta: Todostuslibros
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: