Inicio > Poesía > 15 aforismos de Gemma Pellicer
15 aforismos de Gemma Pellicer

Gemma Pellicer es una editora y crítica literaria nacida en Barcelona en 1972. Es licenciada en Filología Hispánica y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Colabora con revistas como Quimera y Turia. Ha publicado dos libros de microrrelatos: La danza de las horas (Eclipsados, 2012) y Maleza viva (Jekyll & Jill, 2016), y algunos de sus textos han aparecido en compilaciones como Velas al viento (2010), Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español (2012) o La música de las sirenas (México, 2013). Sus aforismos aparecen en antologías como Aforistas españoles vivos (2015), Bajo el signo de Atenea (Renacimiento, 2017), Verdad y media (La Isla de Siltolá, 2017), Concisos (Cuadernos del laberinto, 2017) o El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el siglo XXI (Apeadero de Aforistas, 2020).

En otoño Renacimiento publicará Medidas extremas, su primer libro de aforismos. Junto a Fernando Valls, coordina la sección de microrrelatos inéditos «Liebre por gato» en el suplemento literario Los diablos azules del diario infoLibre

***

El tono vital predominante es la disonancia, la falta de concierto.

***

La vida nos condena a traición a que sigamos viviéndola.

***

También la rabia puede devenir en pócima milagrosa.

***

El mundo va a su maldita bola.

***

Las pasiones nos amordazan.

***

La inquietud de saberse vivo.

***

Determinadas certezas nos infunden una incertidumbre aún mayor.

***

Dejémonos de cuentos: la verdadera realidad es la soñada.

***

Según las ciencias económicas, no somos más que baratijas en un mercado de saldos.

***

Dominados por el medio, abocados al pánico.

***

Empezar a destiempo. Fuera del tiempo.

***

La nostalgia nos colma de anhelos insatisfechos.

***

Poderosos del mundo, ¡desuníos!

***

Los otros son nuestras verdaderas máscaras.

***

Ser mayor para poder comportarme como una señora.

3.6/5 (37 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • ‘Adolescencia’: Qué está pasando y qué hacer al respecto

    /
    abril 04, 2025
    /

    Casi todo el mundo ha oído ya hablar de esta miniserie inglesa de Netflix, con sus cuatro episodios rodados en una sola toma continua cada uno, de 65, 52, 53 y 60 minutos respectivamente. Su tema principal es el asesinato de una escolar de 13 años, y cada uno de los episodios refleja un momento concreto, de alrededor de una hora de duración, en torno a las consecuencias de este hecho. En principio esto suena como el argumento de miles de historias usadas muchas veces ya, desde películas para cine hasta episodios del montón en series de decenas de temporadas,…

    Leer más

  • Pilar Massa en Voces de la Cultura

    /
    abril 04, 2025
    /

    Actriz y directora de teatro: “El médico de su honra”, de Calderón de la Barca fue lo primero que hice en mi larga carrera profesional estrenado en el Tetro de la Comedia de Madrid y luego en el mundo entero. Yo hacía maletas para giras de seis meses. Eso ahora es imposible. Se debatía sobre los estrenos de teatro en los cafés, los bares, los periódicos. Era un verdadero acontecimiento social”.

  • Anne Dufourmantelle, en caso de amor pulsar aquí

    /
    abril 04, 2025
    /

    Anne Dufourmantelle era una de las jóvenes y más originales intelectuales francesas, admirada y querida por sus colegas, quienes destacaban —y es infrecuente— su amabilidad y su fuerza de vivir. Filósofa, psicoanalista y, en el fondo, narradora, dado ese estilo poético, que se mueve entre lo profundo y la cotidianidad, era una persona que tenía una actitud hospitalaria con la vida. Curiosamente, uno de sus libros fue Elogio del riesgo, en el que se nos invita a vivir atentos, sensibles al dolor de los demás, y que nos empuja a sumergirnos en la vida con pasión, con amor y sin…

    Leer más

  • Buenas tardes, soy Franz, Franz Kafka

    /
    abril 04, 2025
    /

    En Dos tardes con Kafka —que bien podrían haber sido dos semanas, dos meses o dos años y no se hubiera aburrido nadie— Vilas renueva sus votos en una obra monográfica en donde, aunque no llegue al centenar y medio de páginas, tiene ocasión de hablar a sus anchas, de escribir por extenso lo que dejó pendiente en su libro anterior y le apetecía ahora contar, sin freno ni marcha atrás, dejando que hable el corazón. Y todo ello con un cierto aire de confesión, con toneladas de intimismo, con un entusiasmo que resulta contagioso. Llama “ñoño” al “típico escritor,…

    Leer más