Como lector, suelo tener entre manos varios libros a la vez, siempre de distintos géneros. Sin embargo, como escritor lo soy de un solo proyecto. Digo esto porque desde el comienzo tuve claro que con La moneda de Carver quería escribir un libro de cuentos y no con cuentos. Mi intención era que la literatura y su relación con otras expresiones artísticas fuese el hilo conductor de todos ellos. Siempre, claro, dentro de una historia. Supe también que habría dos tipos de propuestas estéticas.
Los otros cinco cuentos restantes (en total son ocho, un número que me gusta para un libro de relatos) los escribí sin el condicionante de la no ficción, pero también con ese deseo de bucear en la relación entre la escritura y la vida. El tiempo del tabaco y Cementerio alemán, que abren el libro, narran historias en torno al paso de la infancia a la edad adulta de un niño en la España rural de los años setenta y ochenta. Los tres últimos (Habitación de hotel, El perrito de la dama y La casa de Eccles Street) los agrupé en una parte que he llamado “Nuevas miradas” porque son relecturas de obras de arte (como La habitación de hotel de Hopper) o de cuentos clásicos y fundamentales en la historia del género, como La dama y el perrito, de Chéjov, o El nadador, de John Cheever, autores de cabecera para mí. Hopper no solo está presente en el cuento sobre una de sus pinturas más conocidas sino que de alguna manera recorre todo el libro. Comparto su idea de que el realismo no consiste en copiar la realidad, más bien en interpretarla. No hay nada menos realista, creo yo, que un cuadro de Hopper, por esas atmósferas que lograba crear. Y a la vez hay pocos pintores que relaten mejor que los suyos la realidad, con esa sensación de soledad y fragilidad que uno siente cuando los mira. Con humildad, algo así es lo que he tratado de hacer.
——————————
Autor: Javier Morales. Título: La moneda de Carver. Editorial: Reino de Cordelia. Venta: Todostuslibros y Amazon
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: