El reino
Había una vez una pequeña isla bañada por las aguas cálidas del mar Caribe cuyo escarpado aspecto nunca sedujo a descubridores ni colonos. Avistada por Colón durante su segundo viaje en 1493 sin ni siquiera detenerse a poner un pie en ella, esta roca circular flotando en mitad de las rutas marítimas de corsarios y tiburones estaba destinada a convertirse en un reino literario.
Su actual rey, Xavier I de Redonda, es el cuarto de una dinastía que comenzó como un regalo de cumpleaños de un banquero a su hijo, el escritor M. P. Shiel (rey Felipe I de Redonda) cuando este tenía quince años de edad. Desde aquel día, el azar, los libros y el tiempo tejieron una compleja red de intrigas palaciegas, ventas fraudulentas de títulos y coronas, borracheras y abdicaciones que vinieron a confluir en un joven escritor español de paso por su amada Inglaterra, quien resultó ser el afortunado en extraer, sin quererlo, la espada del yunque. Este joven rey, Javier Marías, el cuarto en la dinastía del reino y el primer rey de origen español, asumió con dignidad y valentía el encargo y decidió honrar a su reino literario haciéndole un magnífico regalo: la fundación (y financiación) de la editorial Reino de Redonda, que se inauguró en 2000 con el volumen de cuentos fantásticos La mujer de Huguenin, del mismo M. P. Shiel, el escritor y primer monarca de Redonda.
La isla sigue allí, inmutable, muy cerca de las islas antillanas de Monserrat y Antigua, en las coordenadas 16º 56′ latitud Norte, 62º 21′ longitud Oeste, vigilada por alcatraces y poblada, en sus escasos tres kilómetros cuadrados, por el más denso e ilustre censo del mundo. Duques, duquesas, vizcondesas, maestro de armas, cónsul y hasta un Comisario de Agitación y Propaganda, todos ellos pertenecientes al mundo de las letras, el cine, la cultura; moradores y cómplices de un reino que solo existe en el juego legendario y en la literatura, y que en los primeros años coincidieron en un magnífico Premio Literario del que el monarca y el escritor, pero sobre todo el gran lector que sigue siendo Javier Marías, se siente tremendamente orgulloso. Se trataba del Premio de Redonda, que tenía el mejor jurado imaginable, pues en él estaban, por citar algunos, Claudio Magris, Coetzee, Alice Munro, Ashbery, Rohmer, Ford Coppola, Mendoza, Savater, Almodóvar. George Steiner, William Boyd, Villena, Magris, Sir John Elliott, Lobo Antunes o Pere Gimferrer. Probablemente el mejor jurado del mundo.
«No existe, que yo sepa», afirma el propio Javier Marías convencido, «un jurado equivalente». Acto seguido, aparece el lamento, más que justificado, del novelista. «Pero como digo, vivimos en un país singular y llegó un momento en el cual la prensa de aquí ni siquiera hacía una pequeña mención del premio, ni de la editorial ni de nada y ya al final, ni una nota. Así que un buen día me dije: “No tiene sentido hacer esto para que no se entere nadie”. Y esa fue la razón por la que decidí acabar con la existencia del premio». En total han sido trece escritores los premiados (de 2001 a 2014), entre los que se cuentan Banville, Ian McEwan, Milan Kundera, Umberto Eco, Coetzee o Alice Munro. «No está nada mal», afirma con melancólico orgullo, añadiendo, además que entre ellos hay dos premios Nobel de Literatura.
La editorial
La editorial Reino de Redonda cumple este 2020 veinte años de vida, y en ese tiempo sus responsables, Javier Marías y Carme López Mercader, han logrado reunir un catálogo exquisito, selecto, elegante, de títulos imprescindibles. Acercarse al escaparate de una de esas librerías sabias, nutridas con fondo, capitaneadas por libreros que son también lectores, y descubrir en el escaparate o en las mesas de novedades un nuevo libro de la editorial Reino de Redonda es garantía de felicidad. Sus volúmenes inundados de color y atravesados por una esbeltísima flecha art nouveau como guiño a Shiel, el primer rey de Redonda, constituyen la elegante guardia pretoriana de un monarca que sabe elegir tan bien a sus súbditos como los volúmenes de su regia biblioteca.
Son ya treinta y seis títulos los que integran esta colección realizada con el más exquisito de los gustos bibliófilos: tapa dura, papel grueso blanco inmaculado, letra mediana, distinguida, serena para unos textos magníficamente traducidos y un prólogo o “nota previa” (como prefiere llamarlo el editor) firmado por plumas consagradas: Mendoza, Savater, Pérez-Reverte, Antony Beevor, Francisco Rico, J. J. Norwich, Juan Benet, Jacinto Antón, Zadie Smith o el propio Javier Marías. El texto está arropado por un nutrido apéndice sobre la historia del reino y sus moradores literarios y se culmina (para placer exclusivo de bibliófilos detallistas) con un regalo sutil en cada volumen: confiado entre las páginas, un preciso separador rectangular recoge la biografía y retrato del autor, así como la sinopsis del libro, de manera que la portada queda limpia de lectura para que en ella dominen flecha, título, autor, prologuista y traductor asentados sobre una armonía variable de colores que se alternan y repiten en sus portadas a lo largo de los números de la colección con una mudanza posmoderna casi musical, como si fuesen unas literarias variaciones Goldberg de Bach interpretadas por Glenn Gould.
En cuanto a los detalles organizativos de la editorial, Javier Marías nos explica que “seguramente Reino de Redonda es la editorial más pequeña y pausada del reino de España, ya que publica tan sólo dos títulos al año, o a lo sumo tres. Además, no tiene sede más que nominal, ni plantilla, ni equipo, ni colaboradores externos, ni encargado de prensa ni nada por el estilo. La formamos dos personas, una en Madrid, que soy yo, y otra en Barcelona, Carme López Mercader, que es la encargada de las ediciones, es decir, de que los libros existan. La distribuidora Ítaca me hace el favor de colocar algunos ejemplares en las librerías, y mi agente literaria, Mercedes Casanovas, me echa una generosa mano en la contratación de derechos (cuando los hay). Y sin duda ha de ser la única editorial que no hace cuentas: sé que es deficitaria, porque sus volúmenes están cuidados, llevan muy buen papel y encuadernación, y a los ocasionales traductores les pago el máximo y, si lo desean, la mitad por adelantado, pues no en balde fui yo traductor en su día y habría deseado ese trato para mí».
«Me limito a recuperar maravillosos libros olvidados», insiste el novelista-editor, «y a ofrecer algunos nuevos que en mi opinión deberían ser conocidos en mi lengua o en mi país». Es el caso de los artículos de Jorge Ibargüengoitia, el extraordinario autor mexicano muerto en Barajas hace ya muchos años, que aparecen con prólogo y selección de Juan Villoro. Son, en realidad, rescates fundamentales de autores fundamentales (Isak Dinesen, Conrad, Hardy, Yeats, Sir Thomas Browne, el capitán Alonso de Contreras o el gran Sir Steven Runciman) o bien textos interesantísimos desconocidos en español (Viaje de Londres a Génova de Baretti, los cuentos de Vernon Lee o los recuerdos del fusilero Harris, que combatió en la Guerra de la Independencia). Hay un poco de todo: viajes, asesinatos, fantasmas, ciencia ficción, historia, juicios, papas, guerras, revoluciones, biografías, relatos, novelas, poesía… hasta una selección de “cuentos únicos”, clasificados así por el mismísimo Javier Marías. ¿Cómo no anhelar tener esta exquisitez en las estanterías de nuestras bibliotecas?
El destino
«Lo que sale de Reino de Redonda es muy lento y modesto», reconoce el escritor, «pero al menos se puede tener la certeza de que está en buenas condiciones. A pesar del desánimo y el cansancio inevitables seguimos adelante». El próximo título, como el propio Marías escribe de su puño y letra en un fragmento de carta dirigida a la autora de este artículo, llegará de manera inminente a las librerías. Se trata de León en el jardín, las famosas entrevistas con William Faulkner entre 1926 y 1962.
«Supongo», admite reflexivo y esperanzado el cuarto monarca de Redonda, «que el verdadero destino de estas publicaciones es convertirse, de aquí a unos años, en objeto de coleccionistas, los cuales acaso busquen desesperadamente el título que les falte para completar su colección. «Doy lo que sea por Browne«, dirán. «O por Bruma de Crompton, o por La mujer de Huguenin«. A eso quizá se le llama trabajar para la posteridad. Les aseguro que en modo alguno era ésa mi intención».
Cuatro joyas de la colección Reino de Redonda:
—Notas para una ficción suprema, de Wallace Stephens, traducido por el propio Marías. Dice su prologuista, J. C. Llop, que la minuciosa meticulosidad del lenguaje novelístico de Javier Marías posee una doble característica que encaja en la poesía de Stevens: amplía el campo de visión como lo hace un ojo ocelado, y busca el otro lado de las cosas, y en él profundiza.”.
Autor: Wallace Stephens. Título: Notas para una ficción suprema. Editorial: Reino de Redonda. Venta: Todostuslibros
—La caída de Constantinopla, de sir Steven Runciman. Con más de 10.000 ejemplares vendidos, es el best seller de la colección. Libro de culto, desaparecido del mercado español, desde hace años. Narra la pérdida del imperio bizantino por parte de los cristianos, tras una resistencia realmente heroica
Autor: Sir Steven Runciman. Título: La caída de Constantinopla. Editorial: Reino de Redonda. Venta: Todostuslibros
—El espejo del mar, de Joseph Conrad, el segundo más vendido, con unos 4.700 ejemplares editados en una hermosa y ya clásica traducción de Javier Marías. Juan Benet, en el prólogo, diría: «Todo el libro es Conrad cien por cien, y, además, el mejor Conrad, el que sabía dibujar un hecho del mar con la más perfecta forma literaria».
Autor: Joseph Conrad. Título: El espejo del mar. Editorial: Reino de Redonda. Venta: Todostuslibros
—Vida de este capitán, de Alonso de Contreras, con prólogo de Arturo Pérez-Reverte, quien afirma que el relato, además de ser un valioso testimonio directo del carácter y la vida de los soldados profesionales de la España de su tiempo, constituye también un documento extraordinario sobre aquel espacio ambiguo e impreciso que fue el Mare Nostrum.
Autor: Alonso de Contreras. Título: Vida de este capitán. Editorial: Reino de Redonda. Venta: Todostuslibros
******
Reseña publicada en el número 3 de la revista Publishers Weekly en Español
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: