El de Wallace Stevens es uno de los nombres más prominentes de la poesía en inglés del siglo XX. Su trabajo, en la línea del modernismo anglosajón auspiciado por T.S. Eliot, configura una de las obras poéticas más ambiciosas de la tradición contemporánea. Hoy en Zenda traducimos sus Trece maneras de mirar a un mirlo.
Trece maneras de mirar a un mirlo, de Wallace Stevens
I
En veinte montañas nevadas,
la único que se movía
era el ojo del mirlo.
II
Dividido en tres mentes,
igual que un árbol
en el que hay tres mirlos.
III
El mirlo revoloteaba en el viento otoñal.
Era una pequeña parte del engaño.
IV
Un hombre y una mujer
son uno.
Un hombre y una mujer y un mirlo
son uno.
V
No sé cuál preferir,
la belleza de las inflexiones
o la belleza de las insinuaciones,
el mirlo mientras silba
o justo después.
VI
El hielo cubría el ancho ventanal
con cristales salvajes.
La sombra del mirlo
lo cruzó, de un lado a otro.
Su gesto
dibujó en la sombra
un motivo indescifrable.
VII
Oh delgados hombres de Haddam,
¿por qué imagináis pájaros de oro?
¿Acaso no veis cómo el mirlo
pasea en torno a los pies
de las mujeres alrededor?
VIII
Conozco nobles acentos
y ritmos lúcidos, ineludibles;
pero, además, sé
que el mirlo juega un papel
en todo aquello que conozco.
IX
Cuando el mirlo escapó de la mirada,
delimitó el borde
de uno de muchos círculos.
X
Viendo a los mirlos
volar en una luz verde,
incluso las más armónicas bandadas
gritarían con violencia.
XI
Cruzó Connecticut
en un carro de cristal.
Una vez, lo perforó el miedo
al confundir
la sombra de su equipaje
con unos mirlos.
XII
El río está en movimiento.
El mirlo debe encontrarse en pleno vuelo.
XIII
Anocheció durante toda la tarde.
Nevaba
y estaba a punto de nevar.
El mirlo se posó
sobre las ramas del cedro.
Traducción del inglés de Adrián Viéitez.
-
Una historia de Europa (CIII)
/abril 10, 2025/A todo esto, ahora que caigo, he olvidado contar cómo iban las cosas en España. Y eso es casi un símbolo de lo que había; o más bien de lo que ya no había, porque lo cierto es que la primera nación en formarse como tal en Europa, la que tuvo al mundo agarrado por las pelotas un par de siglos atrás, en ese final de centuria y comienzo de la siguiente era ya de una patética irrelevancia internacional.
-
La Edimburgo de Muriel Spark y la señorita Brodie
/abril 10, 2025/Me ha encantado pasear por Edimburgo junto a Muriel Spark y su novela cumbre: La plenitud de la señorita Brodie. Sin embargo, lo que ha sido aún mejor, aunque me cueste admitirlo, es la forma en la que he caído en la gran trampa de la autora sin apenas darme cuenta. Es cierto que empecé a sospechar que algo no iba bien durante las últimas páginas, pero cuando ya era tarde; cuando la mano que se disponía a darme el merecido tortazo estaba ya alzada, a punto de sacudirme la cara. Tortazo que picó bastante. Llevo mucho tiempo convencido de…
-
Ve y dilo en la montaña, de James Baldwin
/abril 10, 2025/Sexto Piso continúa rescatando la obra del que, según Norman Mailer, fue “uno de los grandes escritores de nuestro tiempo”. En esta ocasión, la novela esconde una honda reflexión sobre el racismo y el papel de doble filo de la religión. En Zenda ofrecemos las primeras páginas de Ve y dilo en la montaña (Sexto Piso), de James Baldwin. *** CONTEMPLÉ EL FUTURO, Y REFLEXIONÉ Sus primeros recuerdos –que en cierto sentido eran sus únicos recuerdos– eran los de la premura y la luminosidad de las mañanas de domingo. Todos se levantaban a la vez ese día; su padre, que…
-
Érase una vez…
/abril 10, 2025/En este primer volumen, titulado La ciudad de fuego, la historia comienza en el Languedoc-Rosellón, donde se establece la relación entre los protagonistas y fundadores de la saga familiar, a la que la autora quiere convertir en el eje de sus crónicas. Piet y Minou, como se llaman los protagonistas, tienen una vida complicada, ya que la acción transcurre en medio de las Guerras de Religión, que en el siglo XVI enfrentaron a los católicos, decididos a exterminar a los herejes hugonotes, partidarios de las reformas protestantes dentro de la Iglesia Católica. En este libro empiezan a mostrarse las características…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: