Decía el escritor argentino Ricardo Piglia que un cuento siempre cuenta dos historias: una visible y otra secreta, narrada de manera elíptica y fragmentaria. La teoría del iceberg de Ernest Hemingway es un ejemplo de esa tesis: en sus relatos lo más importante nunca se cuenta; la historia secreta se construye con lo que no se dice, con el sobreentendido y la alusión. En los relatos que Clara Pastor (Cambridge, 1970) presenta en Los buenos vecinos y otros cuentos (Acantilado, 2020) texto y subtexto se cosen de forma sutil y precisa.
“El hombre asiente y siguen andando en silencio, cruzan la avenida y luego las puertas de hierro (…). La muerte es lo que nos llega a todos, aunque sea el último cambio para el que nunca estamos preparados. Pero de eso no hablan, ni él ni ella. No en voz alta” (p.165), se lee en “New Haven”, protagonizado por una pareja que visita la tumba de un hijo.
La prosa de Pastor, elegante y sencilla, recrea espacios internos y externos como pequeñas imágenes o postales que construyen un universo sentimental sin melodramas ni efectismos. Sus protagonistas se desplazan por geografías rurales para huir o enfrentarse a eso que duele y no se ve. La incomunicación, la pérdida, el egoísmo y la indolencia aparecen como trasfondo en estos once relatos que interpelan a la sensibilidad de quien lee —quizás, en alguno, por su marcado corte animalista, corre el riesgo de dejar cierto aire a moralina; como en “Yucatán”, en el que una mujer le reclama a un hombre defensor de los derechos de los indígenas la indiferencia ante un perro que deja morir de sarna—.
Los buenos vecinos y otros cuentos constituye un debut auspicioso para su autora. Pastor, traductora y editora, fundadora de la editorial Elba, devela por fin su faceta de escritora que, como la historia secreta de un buen cuento, mantuvo invisible hasta ahora.
—————————————
Autor: Clara Pastor. Título: Los buenos vecinos y otros cuentos. Editorial: Acantilado. Venta: Todostuslibros y Amazon
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: