Basta leer la nota bio-bibliográfica de Manuel García para darse cuenta de que no es poeta al uso, de grupo, escuela o cofradía. Manuel García va por libre y combina su profundo conocimiento de la historia y la técnica literarias con una gran riqueza y variedad temática, una insobornable sinceridad y un posicionamiento libre y libertario ante doctrinas, instituciones y costumbres. Aunque sean muchos los que se llaman como él, Manuel García el poeta es realmente único.
JUEGOS DE AGUA
Imagino un cuchillo
refrescando mis venas,
mi sangre recorriendo
desde el lavabo, suelta,
cañerías, cloacas,
sumideros, acequias,
ríos de rojo vivo
hasta la mar abierta.
Y allí mi sangre, libre
por fin de sus cadenas,
hará juegos de agua
con tus piernas.
Oh sangre liberada
del dolor y su pena,
sangres que son de niños
mientras juegan.
SUEÑO DEL ESCORPIÓN
Un escorpión en medio
de un círculo de fuego
se abrasaba (y un hombre
reía) y en el centro
tenía el cuerpo abierto.
En medio de la carne
dañada, puso un beso
el aguijón, qué dulce
placer, qué hiriente trueno
de dolor, qué alegría
de veneno crujiendo.
La carne, acostumbrada
a hervir en el incendio,
se refrescó y quedara
sucia ceniza negra
o del placer secreto
o de la fruta ajena
que se pudrió por dentro.
Y yo no sé quién soy:
si el aguijón, si el hombre,
si el veneno o el fuego.
NUEVO CANTAR DE AMIGO
Para Antonio “el Baila”, in memoriam
No sé, madre Sagra, dónde se ha escondido,
no sé, madre Sagra, dónde está mi hermano;
en qué paraíso de bancal y vino,
con cuánta dulzura de cal y tabaco.
Dale cielo abierto sobre monte amigo,
mortaja de nieve para su descanso.
Yo sé que no sufre, que siente el abrigo
que deja en mis ojos tu blanco sudario.
Que me espere pronto, que yo no lo olvido,
y, mientras me junto con él, en mis labios
no faltará el verso que diga su nombre
ni faltará el vino para recordarlo.
(La muerte)
“…desde mi infancia había muerto ya muchas veces”
Proust (El tiempo recobrado)
Has vivido tu vida. Una, dos vidas, tres,
y diferentes.
Has sido dulce con los dulces, fuiste
cruel con quien calmara
tantas veces tu fiebre.
Si bebiste el instante como arroyo
que se desborda siempre,
prepárate a morir
todas tus muertes.
INSTRUCCIONES SOBRE CÓMO
DAR VUELTAS CON UNA CUCHARILLA
A UNA TAZA DE CAFÉ
Te sientas en el bar
tranquilo de algún parque
con café, cucharilla
un cuaderno y un lápiz.
Y empiezas a dar vueltas
a tu vida. Al mezclarte
con la primera vuelta,
miras emparejarse
luz y sombra en las hojas
del olmo que hay delante
y piensas que es consuelo
de tu muerte el paisaje.
A la segunda vuelta
un verso viene a darte
la bienvenida y tú
lo miras escaparse.
Tercera vuelta y dejas
poco a poco acecharte
esas penas antiguas
sin nombre, que te asalte
cualquier miedo que ya
conoces, que te arrase
esa ausencia de algo
que no puede llenarse
de palabras. Y vuelves
otra vez a vaciarte
sin luz, con la conciencia
de esfumarte en la tarde.
Te sientas en un bar
a escribir lo que sabes:
que una nada te busca
y tendrá que encontrarte.
LA HUIDA
Miro la lumbre. Ya no echaré más leña en ella, sino que dejaré que se haga rescoldos lentos. He vuelto de nuevo escribiendo al paisaje que había perdido desde la infancia, como niño que se acurruca de nuevo en brazos de su madre. Aún no sé desde dónde seguiré escribiendo, o si seguiré escribiendo. Huir, irse de los sitios sin despedirse de nadie, ni compartir una última mirada. Y andar por la calle sintiendo el vacío de una amputación, que es la parte de ti mismo que dejaste atrás, que diste a los otros, y que ya nunca volverás a entregar.
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Manuel García (Huéscar, Granada, 1966) ama los libros, a los que se dedica en casi todas sus facetas posibles: lector, escritor, crítico, encuadernador, editor. Es filólogo y ejerce de profesor de Lengua y Literatura castellanas en institutos de Andalucí́a. Como poeta ha publicado hasta el momento Estelas (1995), Sabor a sombras (1999), Cronología del mal (2002), La mirada de Ulises (2006), Poemas para perros (2008), Manual de cordura (2008) y De bares y de tumbas (poesía Hiperió́n 616, 2011), La sexta cuerda (poesía Hiperión 662, 2014), Es conveniente pasear al perro (poesía Hiperión 719, 2017) y Mejor la destrucción (2018). Como narrador ha publicado Mañana, cuando yo muera (2019), que cuenta los últimos años de Ángel Ganivet. Ha versionado en versos castellanos el Epitafio (2009 y 2012) y los Dieciocho cantares de la patria amarga (2012) de Yannis Ritsos. Ha versionado en castellano los raros poemas franceses de Á́ngel Ganivet (2012). Como crítico literario es responsable (junto con A. Martínez) de la edició́n y el pró́logo del libro de Joaquín Romero Murube Siete romances (2004). Tambié́n ha escrito los pró́logos de Platero y yo (actual edició́n de las Obras Completas de J.R.J., 2008) o de la Polixena del Abate Marchena (2008). Colabora en revistas como Mercurio, Los papeles mojados de Rioseco o Entorno Literario. Como músico, toca la viola de gamba. Es encuadernador y ha traducido del francé́s el libro de Octavio Uzanne La encuadernació́n moderna, artística y caprichosa (2012). Hace labores de editor en Point de Lunettes.
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Autor: Manuel Garcia. Título: Prado negro. Editorial: Hiperión. Venta: Todostuslibros y Amazon
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