Hay obras maestras que huyen de cualquier clasificación y estereotipo, únicas en su esencia y tan personales que cualquier intento de imitación está destinado al bochorno. Así que imaginaos lo que puede ser intentar adaptar una de ellas a otro medio. En el caso de las películas, es habitual que el espectador leído diga aquello de “el libro era mejor”. Cada formato tiene unos códigos propios, sea cine, radio, novela o cómic, por mucho que todos sirvan para contar una historia. El caso de Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut, es paradigmático. No se trata de un libro sencillo ni fácilmente etiquetable. ¿Ciencia-ficción, costumbrismo, belicista? Es todo eso y mucho más. De ahí que lanzar una adaptación al cómic y sobrevivir al intento era cuanto menos una osadía, pero Albert Monteys y Ryan North lo han logrado con matrícula de honor.
De la historia poco puedo decir a estas alturas que no se haya contado ya. Viajes en el tiempo, cambios dimensionales, guerra sucia, optometristas y la destrucción de Dresde como colofón, que no final. A destacar la magnífica edición a cargo de Astiberri, tapa dura a color con precio de lo más ajustado. Productos así son los que suman lectores, y se agradece el mimo que han puesto en cada parte del proceso, desde la elección del papel hasta la propia tipografía. Un pequeño lujo en cualquier estantería.
Con esta adaptación de Matadero Cinco no dirán aquello de “el libro era mejor”. O tal vez sí. De cualquier forma, al terminar su lectura, seguro que aprecian la fuerza que tiene el cómic por sí solo más allá de la sombra de Vonnegut. Hablamos de una novela gráfica con personalidad propia que invita a su relectura y a la reflexión. Estoy convencido de que una vez lleguen a la última página estén tentados de regresar al principio y volver a vivir este viaje interminable que supone Matadero Cinco.
—————————————
Autor: Kurt Vonnegut. Albert Monteys y Ryan North. Título: Matadero Cinco. Editorial: Astiberri. Venta: Todostuslibros y Amazon
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: