Juan Varo Zafra es un aforista nacido en Granada en 1969. Ejerce como profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada y es autor de los libros de aforismos: Jugador de ventaja (Diputación de Granada, 2000), Desaforado (Alhulia, 2002), Mudo pez en el mar (Ediciones de aquí, 2011) y El demonio meridiano (Cuadernos del Vigía, 2021). Ha sido incluido en las antologías Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos. Antología (1980-2012) (Ediciones Trea, 2013) preparada por José Ramón González; L’aforisma in Spagna. Tredici scrittori di aforismi contemporanei preparada por Fabrizio Caramagna (Torino, Genesi Editrice, 2014); El cántaro a la fuente, al cuidado de José Luis Trullo y Manuel Neira (Sevilla, Apeadero de Aforistas, 2019); Verdad y media. Antología de aforismos españoles del siglo XXI (2001-2016), seleccionada por León Molina (Sevilla, La isla de Siltolá, 2017); y Ojos del Sur. Artes visuales y literatura del siglo XXI (Universidad de Granada, 2005). También ha publicado trabajos sobre Diego Hurtado de Mendoza, Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes y Dante Alighieri, entre otros, y ha realizado estudios sobre Teoría de la Literatura y Ciencia Ficción.
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Lo siniestro no es solo lo extraño en lo familiar, sino también lo familiar en lo extraño; y, sobre todo, lo familiar en lo familiar.
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La misantropía nos previene de la tentación del canibalismo.
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Hay quien cuando mira la roca solo ve la catapulta.
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Lo que llamamos talento desaprovechado no es más que el talento en desaprovecharse.
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El espacio es la parte lenta del tiempo.
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Los persas enseñaban tres cosas a sus hijos: montar a caballo, disparar con arco y decir la verdad. Por eso, cuando enseñes a tu hijo a decir la verdad, no olvides darle un caballo para huir y un arco para defenderse.
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Los padres esperan con verdadera ansiedad que sus hijos hablen para poder decirles que se callen.
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Se levanta muy temprano para no hacer nada durante más tiempo.
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Preferimos los narradores dubitativos y falibles por razones teológicas.
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Si nadas entre dos aguas corres el peligro de ahogarte dos veces.
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Y tal vez al final, la memoria se convertirá en una gran sala con relojes parados en las distintas horas en las que hemos sido felices.
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La desmitificación es una intermitencia de la divinidad.
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El masoquista inventa esclavitudes absurdas con la pretensión de no ser útil jamás.
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Hay un infinito objetivo, lo incompleto; y un infinito subjetivo, lo inacabable.
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Toda utopía necesita una realidad atroz que la alimente.
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El mimético es al doble lo que el fantoche al fantasma.
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La mezquindad consiste en atribuir a las mejores acciones la peor de las causas.
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Cuánto más nos duelen las cosas que, siendo esperadas de oficio, nunca llegamos a recibir que aquellas otras que, pedidas con insistencia, siempre nos negaron.
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