Ali Smith empezó con Otoño un cuarteto estacional que recorrió el Invierno y la Primavera antes de terminar con este Verano. Un ritmo casi frenético: una novela al año, las cuatro pegadas al terreno, al espacio, al tiempo. Acaba la tetralogía, pero no la literatura porque Ali Smith cree fervientemente que las novelas deben ayudar a entender el mundo, a entendernos, a nosotros mismos, a los demás.
Cree, además, en la literatura urgente: si hay que entender, mejor cuanto antes. Hagamos todas las preguntas, exploremos todos los puntos de vista, fijémonos en los más afectados. En Verano ficciona (analiza, e ilumina) en el contexto del Brexit y la pandemia; y conecta estos fenómenos con la tremenda y dolorosa historia de las dos guerras que marcaron el siglo XX.
Y es que estos tiempos tan rápidos, tan aparentemente superficiales, son complejos y dejan muchas heridas. Ali Smith intenta explicarlas desde ese punto en el que, como ella dice, “la inocencia y el conocimiento se encuentran”. La esperanza somos nosotros: que dediquemos un tiempo a reflexionar —con curiosidad, empatía y compromiso— en el mundo y en los demás. Y que leamos.
———————————
Autora: Ali Smith. Título: Verano. Traducción: Magdalena Palmer. Editorial: Nórdica Libros. Venta: Todostuslibros y Amazon.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: