Inicio > Actualidad > Noticias > El totalitarismo, las brechas sociales y Afganistán, ejes de Getafe Negro

El totalitarismo, las brechas sociales y Afganistán, ejes de Getafe Negro

El totalitarismo, las brechas sociales y Afganistán, ejes de Getafe Negro

El totalitarismo, las brechas sociales y Afganistán serán los principales ejes de la XIV edición del Festival de Novela Policíaca Getafe Negro, que se desarrollará en la localidad del 25 al 31 de octubre y que ha sido presentada este viernes en la Feria del Libro de Madrid.

César Pérez Gellida, Carlos Bassas, Antonio Mercero, Berna González Harbour, Ignacio del Valle, Kiko Amat, Elisabeth Duval, Men Marías, Irene Rodríguez Aseijas, Víctor Lenore, Ana Iris Simón, Manuel Marlasca, César Rendueles, Cruz Morcillo, Manuel Menchón o Luis García Jambrina serán algunos de los autores que pasen este año por Getafe.

El certamen recuperará espacios y actividades (exposiciones, conciertos) a los que tuvieron que renunciar el año pasado por la pandemia y volverá a «llenar las calles de la ciudad de música, teatro, cine o pintura, buscando siempre la participación del público», según ha destacado el edil de Cultura, Luis Domínguez, en la presentación. El año pasado, las restricciones pandémicas obligaron a los organizadores a convertir el festival en una cita telemática, y ese aprendizaje «se va a aprovechar» en esta edición, ya que «hay autores que todavía son reacios a desplazarse y algunas actividades serán seguidas en streaming«.

«Venimos de la excepcionalidad absoluta», ha recalcado el escritor Lorenzo Silva, comisario del Festival, quien ha insistido en que Getafe Negro no renuncia a su vocación de «articular un discurso vinculado al mundo, a la sociedad en que vivimos, al tiempo que habitamos», y que se organizará en torno a tres ejes temáticos.

El primero de ellos es la vuelta de la novela negra «a momentos recientes de la historia europea, a escenarios de regímenes totalitarios», lo que «quizá es sintomático en una época en la que en Europa asistimos al resurgir de ideas y movimientos que creíamos olvidados», ha apuntado Silva. El auge del true crime, el relato del crimen real, para «recuperar no sólo crímenes de sangre sino también esas otras violencias tan presentes, como la corrupción o las brechas que fracturan nuestra sociedad», será el segundo de los ejes del festival. «A fin de cuentas, la novela negra siempre se construye a partir del conflicto y todo conflicto es susceptible de convertirse en una novela negra», ha añadido el escritor getafense, recordando las brechas entre jóvenes y mayores, entre territorios que progresan, prosperan, avanzan y esos otros que se van quedando rezagados. Además, en un tercer eje, Getafe Negro se ocupará de lo que sucede en Afganistán, que «genera ondas expansivas que también se acaban convirtiendo en novela negra».

Por último, a diferencia de otras ediciones, en esta de 2021 no habrá país invitado, aunque se recordará al escritor polaco Stanisław Lem en un homenaje a modo de aperitivo, ya que el 2022 será el año de Polonia en este festival, que se ha convertido en «uno de los referentes de novela policíaca en la región».

Tras agradecer su apoyo a todos los colaboradores y patrocinadores del Festival, Lorenzo Silva ha expresado un último deseo: «que Getafe Negro sirva para fomentar la lectura, para hacer más y más felices lectores».

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios