Crónica de nuestro tiempo, Razón del desencanto / Razó do desencanto (Reino de Cordelia), el nuevo libro de Xavier Seoane, es una reflexión poética marcada por la historia reciente. Recoge la frustración y el desencanto de unas generaciones que padecieron la dictadura, plantearon una firme ruptura de valores y creyeron que con la democracia se asentarían para siempre legítimas conquistas de carácter histórico, político, existencial y moral. La llegada de un tiempo de destrucción de utopías e ideales, con el retorno de nuevas sombras, ha supuesto un grave retroceso de determinados avances solidarios y sociales. Elegía, meditación y contemplación se dan la mano en un poemario, con presencia del mar y vastos horizontes atlánticos, que indaga sobre temas eternos de la experiencia humana.
Ciudad elegida
Piensa en una ciudad de tejados rojos
y galerías de cristal
en la que cuando el otoño llega
la luz se hace secreta como un pájaro.
Piensa en una bahía de colinas dormidas
y en la línea de un mar
donde los soles se apagan
como cenizas de un sueño que se va.
Piensa en una ciudad
donde las aves marinas surcan el vendaval
al encuentro de playas silenciosas
donde los vientos reposan de un largo caminar.
Encantamiento
La tarde es una viña purpúrea en las aguas,
un velamen soñado por un dios ciego y blanco.
La noche trae sueños de agua negra
y peces plateados.
A la sombra de las estrellas
pasa la silueta azul de los delfines
sembrando estelas de leche y de nácar.
Luz que declina
Llega un día
en que para la alegría se hace tarde
y el destino enumera sus fracasos.
Tiempo en que el sol comienza a ir bajo,
la luz no ciega tanto
y la conciencia sabe de temores
y el corazón de desencanto.
Como un ejército
que se repliega
la inocencia se retira a sus últimas playas.
Aún no se posaron en los árboles
las aves agoreras,
mas ya una luna lenta
sabe que entra la noche y comenzará la helada.
Ponientes
Hay una luz
que las palabras no pueden expresar.
Dora las hojas de los olmos
del jardín de San Carlos
y deja una tibieza de lagarto
en las piedras roídas de la muralla.
El raso desvaído del horizonte
acoge a los transeúntes solitarios
en esa redoma blanca.
En las largas balaustradas contra el mar
el poniente es un rumor de rosas incendiadas.
Contra el cénit dorado
relumbra la blancura de un largo trasatlántico.
De un sosegado asombro
Vida, no me arrebates esta paz.
Acaba de pasar
un río de estorninos en la distancia
y apagarse un fulgor de cirros sobre el mar.
Vida, no lleves
contigo esta promesa
de soñar que algún día nuestros labios
pronunciarán palabras que serán para otros
motivo de esperanza.
Vida, no inocules más belleza
en este crepúsculo que trae
a los ojos pasmados
un anhelo imposible de saciar.
Xavier Seoane (A Coruña, 1954) estudió Filología Románica en Compostela y desde 1975 compagina la creación literaria, la crítica de arte y la animación cultural. En colaboración con Raúl Reguera publicó Poesía experimental (1978) y junto al poeta y periodista Manuel Rivas el poemario Anisia e outras sombras (1981). En Don do horizonte (1999) recopiló todos sus libros de poesía escritos hasta ese momento, entre ellos Iniciación e Regreso, con el que obtuvo en 1982 el Premio Ciudad de La Coruña. Después han ido apareciendo Dársenas do ocaso (2002), 1er Premio de Poesía Caixa Nova y Premio de la Crítica Española; la plaquette Longas augas (2003), Vagar de amor e sombra (2004), Para unha luz ausente, Premio de Poesía Espiral Maior (2006); Do ventre da cóbrega (2008), Raíz e soño (2009), Espiral de sombras (2013), Threnói (2016), A póla branca (2020) y Tempos de pandemia (2021). En narrativa es autor de Abre la puerta al mar (2015), el cuento infantil Historia do can que caeu no tinteiro (2007), la novela juvenil Filiberto e Sofonisba (2010) y en 2013 apareció A dama da noite, novela sobre la vida de Rosalía de Castro, traducida por él mismo al castellano como La dama de las sombras (2016). Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y figura en múltipes antologías de poesía gallega actual.
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Autor: Xavier Seoane. Título: Razón del desencanto. Editorial: Reino de Cordelia. Venta: Todostuslibros y Amazon
Para empezar.
El planteamiento en el que está basado toda esta poesía, es un error.
Los entendido saben perfectamente que España nunca ha sido una verdadera democracia, entonces todo lo que se escribe sobre una democracia en un país que no es una verdadera democracia ,es errático.
Uf!