Hace muchos años, cuando estudiaba la carrera de Historia del Arte, tuve la suerte de contar con profesores excelentes que me mostraron el arte de todas las épocas, desde el principio de la humanidad hasta nuestros días. Expertos en cada materia, algunos más apasionados que otros, con los que hice un maravilloso recorrido por los movimientos artísticos, por las biografías de cientos de artistas cuyo nombre y cuyas obras ya no me abandonarían jamás. Aun así, una extraña sensación de vacío empezó a invadirme al cabo del tiempo y entonces empezaron a surgirme grandes interrogantes: ¿Dónde estaban las mujeres artistas entre todos ellos? ¿Acaso no las había? ¿En qué rincones oscuros del relato de la historia del arte las habían dejado? Con el paso de los años, ha habido ciertos especialistas, sobre todo mujeres, que se han dedicado a rescatar esas mujeres artistas que sí que existieron, que sí que fueron, que cogieron el pincel, el lápiz, la pluma, el instrumento y crearon, a pesar de los hombres, al margen de lo que la sociedad del momento opinara de ellas.
En la Barcelona de los años setenta, Olivia está a punto de licenciarse en Historia del Arte y acompaña a su abuelo anticuario a vaciar un piso de la Plaza Reial. Entre las cosas del fallecido, un coleccionista de arte de origen austríaco, descubre el autorretrato de una pintora, Valeria Sans, una artista fascinante y completamente olvidada. Es entonces cuando Olivia decide tirar del hilo y rescatarla en un proceso auténticamente arqueológico. En el camino hallará a las demás mujeres artistas que, como ella, vivieron en el París de los años diez y veinte, creadoras que convivieron con figuras como Picasso, Modigliani, Apollinaire, Man Ray… Mujeres artistas como Marie Laurencin, Jeanne Hébuterne, María Blanchard, Olga Sacharoff, Gertrude Stein y muchas más que optaron por una vida emancipada y dedicada a su arte. Olivia seguirá su pista y en el proceso de investigación se descubrirá a sí misma como mujer de su propio tiempo. Del mismo modo en que cada una de nosotras lo hace cada día a través de todas las que nos han abierto el camino.
—————————————
Autora: Tània Juste. Título: Amor al arte. Una novela sobre la fascinación por el arte. Editorial: Maeva. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: