Los colores del tiempo nació de la escucha. De la escucha a esas personas mayores para las que normalmente nunca tenía tiempo: mi madre, los padres y madres de muchos de mis amigos… Los niños de la posguerra, que son, lamentablemente, la generación diezmada durante el último año y medio por la CoVId.
Empecé a proponer la idea de las entrevistas a muchos de mis amigos que también estaban preocupados por sus padres en esas fechas. Yo enviaba los cuestionarios, y ellos respondían con mensajes de audio de Whatsapp. Era emocionante recibir sus voces en medio del aislamiento feroz de aquellos días, las voces de ancianos y ancianas que habían vivido la posguerra con la mirada de niños, en diferentes bandos, en diferentes ciudades, pero todos con el mismo asombro e inocencia. Mis amigos descubrieron detalles de las vidas de sus padres que no conocían. Porque a los niños de la posguerra se les pregunta siempre por las grandes palabras, por los hechos históricos, pero no se les pregunta por las cosas pequeñas: el olor de los tebeos, la transparencia de las canicas, los relieves de los cromos, la voz del sereno en la oscuridad.
A partir de todas esas voces he querido componer un fresco amplio y multicolor de la España de la posguerra. He querido ir más allá de los tópicos y de las simplificaciones maniqueas para imaginar cómo era vivir en aquella época. La vida no es nunca en blanco y negro. La protagonista, Adela, es una maestra anarquista que ve truncados todos sus sueños con la derrota del bando republicano. Sus experiencias están basadas en las de mi madre, que también fue maestra en la localidad de Pardesivil (aunque algunos años más tarde). El personaje de Don Marcos está inspirado en mi padre, que fue sacerdote. Él obtuvo la dispensa para abandonar la iglesia en los años sesenta, pero sufrió muchísimo, el obispo Almarcha lo desterró de León, fue una experiencia muy dura. Mis padres tuvieron que enfrentarse a todo a finales de los sesenta y construirse una nueva vida como profesores en la isla de La Palma. Ellos han sido la fuente de inspiración para este libro, porque, aunque los hechos y los personajes son ficticios, las vivencias y las sensaciones que transmiten beben directamente de la realidad.
——————————
Autora: Ana Alonso. Título: Los colores del tiempo. Editorial: Planeta. Venta: Todostulibros.com y Amazon.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: