Mujeres errantes fue un éxito de público y ventas, destacando a mayores las visitas a Cimavilla realizadas a demanda de los clubs de lectura. Durante estos recorridos literarios por los escenarios de la novela, me di cuenta de que faltaba por escribir la historia de ese Gijón a caballo entre los siglos XVIII y XIX, una época de crecimiento urbano y esplendor. Por su puerto, uno de los más importantes del norte, entraban especias y productos desconocidos como el cacao, llegaban cholos y esclavas de los lejanos virreinatos, y pasaban de contrabando los libros perseguidos por la Inquisición.
La Guerra de la Independencia, cuyo salvajismo Goya retrató, supuso un cataclismo para la región, y el relato recoge la ocupación intermitente que sufrieron tanto Oviedo como Gijón, la resistencia popular y el nacimiento de la Junta Superior de Asturias. Algunas imágenes bélicas transmiten una crudeza desoladora, como el desembarco de la flota de Renovales y el ataque de los mamelucos en el arenal de San Pedro. Queda constancia igualmente de la persecución que sufrieron los afrancesados, en su mayoría intelectuales liberales que vieron en el gobierno de los Bonaparte una oportunidad de modernizar la sociedad.
Esta última fue la razón del florecimiento de las tertulias de rebotica, muchas veces clandestinas, donde se introducían las novedades en medicina, filosofía, astronomía…. Con Bertrand, el entrañable médico francés, viajaremos a Oxford para descubrir la innovadora técnica introducida desde Turquía que tantas vidas sanará, la escayola, y compartiremos su entusiasmo por la variolación, una técnica que enseguida tuvo violentos detractores, con impacto dramático en la vida de la protagonista.
En la novela aparecen personajes reales e influyentes del momento, como Riego, que dotan al relato de veracidad y profundidad, mostrando aspectos desconocidos de la época. Andrea Carbayo conocerá a Olympe de Gouges en París, en una tertulia literaria, de donde saldrá convertida en su secretaria. En esa ciudad será calígrafa, autora de teatro, impresora y directora de un periódico, y a través de sus ojos veremos el nacimiento y la evolución de la Revolución Francesa. Hasta que la amenaza de la guillotina la haga volver a casa…
Da inicio el libro con el Cuaderno de Quejas que presentan ante la Asamblea Nacional las Damas por la Libertad en 1789, algunas de cuyas reclamaciones todavía siguen vigentes. Las mujeres copan el comercio al por menor y ocupan multitud de trabajos. Las había maestras e impresoras, como la propia Andrea, o sanadoras como las mujeres de su familia desde tiempos inmemoriales. Su tatarabuela fue víctima por esta razón del Santo Oficio y terminó quemada en la hoguera por el odio de los Valdés, que perseguirá a las Carbayo hasta el final. Todo novelón que se precie debe tener su ración de amor y un malo, encarnado en este caso en la familia del inquisidor.
Asistiremos a decapitaciones, nos empapará la sangre y calará hasta nuestros huesos la ponzoñosa humedad de las galeras. Las memorias de Andrea Carbayo de Jovellanos huelen a pólvora, pero son, por encima de todo, un grito de libertad.
—————————————
Autor: Pilar Sánchez Vicente. Título: La hija de las mareas. Editorial: Roca Editorial. Venta: Todostuslibros y Amazon
-
Hélène Cixous, Premio Formentor de las Letras 2025
/marzo 31, 2025/Fotografía de portada: Francesca Montovani © Éditions Gallimard El jurado ha distinguido “la personalidad de su estilo y su intrépido sentido de la soberanía creativa, la amplitud de las disciplinas intelectuales” que ha abordado y “la composición de una obra literaria que ha expandido la más ilustre herencia de la cultura europea”, según indica el acta. Fundadora del Centre d’Études Féminines et d’Études de Genre, que ofreció el primer programa de doctorado en estudios femeninos de Europa, Cixous forma parte de la generación de intelectuales y escritores franceses que han renovado el pensamiento contemporáneo, con vínculos de amistad y complicidad…
-
Doce libros de marzo
/marzo 31, 2025/Los libros del mes en Zenda A lo largo de los últimos 30 días, hemos recogido el diálogo entre libros de toda procedencia. Un mes más, en Zenda elegimos doce libros para resumir lo que ha pasado en las librerías a lo largo de las últimas semanas. ****** El turista sin equipaje, de Nicolás Melini Nada es lo que parece en El turista sin equipaje, novela de Nicolás Melini. En lo más alto de un pino muy alto, en un bosque de una pequeña isla atlántica, aparece colgado el cuerpo de un alemán. El comisario Nieves y un joven comisario, Sigui,…
-
Cena con los suegros
/marzo 31, 2025/Cerré la puerta con vueltas, una, dos y tres, hasta el clec final. Me gusta cerrar con vueltas, ese clec me da confianza, como si fuera capaz de llenar mi ausencia y la de todos, porque no quedaba nadie. Nos hemos ido Fabia y yo… ¿Quién iba a cuidar de la casa, entonces? Bajamos por las escaleras, Fabia primero, aunque sin adelantarse. Si me hubiera parado en algún piso, seguro que ella también lo habría hecho, se habría dado la vuelta y me habría mirado ladeando la cabeza, como preguntándome qué observo. Fabia es muy preguntona. Viene hacia mí asomando…
-
El pan y la palabra, de Sergio García Zamora
/marzo 31, 2025/*** Nada que declarar Soy pobre y emigrado. ¿Para qué darte más señales? Miro libros que no puedo comprar. Miro ropa que no puedo comprar. Miro muebles que jamás compraré. Alguna tarde de niebla voy con mi amor y entramos en la misma librería alucinada y hojeo ediciones preciosas y leo allí de pie y para ella los poemas terriblemente bellos de otro poeta pobre y emigrado. Alguna tarde invernal voy con mis hijas a la tienda de los maniquíes enfermos y me pruebo un abrigo estupendo que las hace sonreír y abrazarme. Alguna tarde sin trabajo y sin colegio…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: