¿Hay algo más simple, y genial, que la rueda? Pasaron miles de años desde la invención de las primeras herramientas hasta que se diseñase este objeto que cambiaría nuestra vida para siempre. Pero ¿por qué los egipcios la desdeñaron para construir sus pirámides? Aún más sorprendente: ¿por qué ninguna civilización en el continente americano la usó antes de la llegada de los europeos? ¿Y si el control de la rueda fuera una cuestión política?
Gracias a la rueda se ha construido un modelo de desarrollo que salva la distancia y el tiempo, aunque también nos puede llevar a nuestra propia extinción.
Zenda publica un adelanto de Historia política de la rueda (Turner), un libro singular del escritor, editor y diplomático francés Raphaël Meltz.
***
INTRODUCCIÓN
¿QUÉ RUEDA?
La rueda, pero ¿qué rueda? La rueda, esa desconocida a la que no se ha dedicado ningún libro en francés, mientras que, por ejemplo, hay 374 libros sobre Nicolas Sarkozy, sin contar ni siquiera los suyos… ¿Cómo se explica esta sorprendente paradoja por la que un presidente que ha gobernado cinco años en un pequeño país de Europa genera tanto debate, mientras que apenas se ha reflexionado en la historia de la humanidad sobre un objeto plurimilenario que ha transformado la relación del hombre con su espacio? Tal vez porque la rueda está tan presente en nuestro entorno que no hemos pensado en analizarla. Objeto cotidiano por excelencia, objeto banal entre tantos que parecen haber estado siempre ahí, tiene que estar ahí, nunca deja de estar ahí. La cama. El cuchillo. El techo. El martillo. La ropa. Y, sin embargo… Sin embargo, la rueda no siempre ha estado ahí. La rueda no tiene por qué estar ahí. Y es posible que la rueda no siempre esté ahí. Ahí: en la vida de los seres humanos.
Del cuarto milenio antes de Cristo a nuestros días; de la rueda de una pieza de madera al tren de levitación magnética; del carro de cuatro ruedas tirado por bueyes al coche eléctrico; de la carretilla a la bicicleta o del carro de guerra de los hicsos en el 1700 a. C. al TGV en 1981. Pero la rueda no es solo eso. No es solo un mero círculo que permite hacer avanzar un vehículo. La rueda es una noción política, un objeto que no es innato en una sociedad determinada y cuya adquisición comporta una serie de consecuencias que transforman profundamente esa sociedad.
No se trata, pues, de trazar una simple historia de la tecnología. Es una historia de la civilización, de la rueda en el corazón de la evolución de la humanidad, de la rueda como indicador de la noción de progreso, como pieza central de un mundo occidental triunfante, seguro de su visión evolutiva. La rueda que coloniza nuevos continentes y niega, por un complejo de superioridad, la riqueza de otros mundos que, como Bartleby, parecen decir: “Preferimos no hacerlo”. La rueda como triunfo de una sociedad centralizada y productivista que se ha ido imponiendo paulatinamente a nivel mundial. La rueda como huida hacia delante de un mundo donde la velocidad es el único indicador de éxito.
¿La rueda como huida? Intentaré contar esta historia política de la rueda con prudencia, pero no sin cierta parcialidad. La de un autor del siglo XXI que puede aportar una mirada distanciada sobre seis mil años de evolución de una humanidad que, en muchas ocasiones, parece avanzar sin pedalear (y perdonen el juego de palabras).
Una historia que no es tan lineal como podría parecer (de la madera al hierro, del hierro al caucho, del caucho a la levitación), donde “progreso” y “retroceso” se han cruzado en más de una ocasión. Una historia donde el triunfo de la rueda (bicicleta, coche) y su final programado (aerotrén, hyperloop) se plantean en términos más complejos de lo esperado, donde las críticas y elogios se entrelazan en unas lógicas que nos obligan a todos a reflexionar. Desde la historia del nacimiento de un objeto hasta cómo ese objeto ha modelado nuestras sociedades, pasando por los interrogantes que en la actualidad plantea su uso.
Ya era hora de dedicar un libro a la rueda.
—————————————
Autor: Raphaël Meltz. Traductora: Carmen H. Bordas. Título: Historia política de la rueda. Editorial: Turner Noema. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: