Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Desear menos, un lúcido ensayo del crítico cultural y periodista estadounidense Kyle Chayka (Portland, Oregón, 1988) en el que se coloca en el centro de la discusión estética y política la noción del minimalismo, concebida ya no solo como práctica artística sino como aspiración capitalizada, como un mecanismo disuasor completamente pervertido y al servicio de una serie de poderes epistémicos. El libro, traducido por María Antonia de Miquel al español, ha sido editado en nuestro país por el sello Gatopardo Ediciones.
Mezclando la crítica cultural con la crónica personal, Kyle Chayka emprende en Desear menos una búsqueda de los orígenes filosóficos y estéticos del minimalismo contemporáneo. Para ello, ahonda en la vida y la obra de artistas como Donald Judd y Agnes Martin, músicos como Brian Eno y John Cage o escritores como Junichiro Tanizaki; experimenta el aislamiento sensorial en un tanque de flotación, visita los jardines de rocas de Kioto y se sumerge en las enseñanzas del budismo zen. De esta miríada de ideas, lugares y personas emerge una poética alternativa del minimalismo, entendido como una forma radical de aprehender las cosas tal y como son, en lugar de evadirnos de la realidad o de su falta de respuestas«.
—————————————
Autor: Kyle Chayka. Traductora: María Antonia de Miquel. Título: Desear menos. Editorial: Gatopardo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
¿Que es, el libro de cabecera de los líderes populistas y antiganaderos? Me lo ha parecido al principio. Pero, no. Falsa alarma, creo. La estética minimalista y el recurso al Zen parecen sinceros. Así como intentar prescindir de la tecnología. No me imagino, o si, a ningún lider perroflauta sin móvil, sin guasap, sin facebuk, a la vez que reposan boca abajo, con una flor de loto en la boca y… callado, sin decir improperios ni diatribas contra todo lo que se mueve, vaciando su mente de cualquier idea de dominio, poder y revolución.