Memoria apasionada de una educación sentimental que rinde tributo a los clásicos cancioneros petrarquistas, en En carne vivo (Reino de Cordelia), David López Sandoval invoca la presencia de algunas mujeres que han marcado a fuego la vida del poeta, pero que, en el fondo, están encarnadas en la forma de un único eterno femenino. Y todo ello a través del soneto, estrofa reina donde las haya, que aparece como una declaración de compromiso con el lenguaje y también como una prueba de iniciación, un tour de force que se debe superar para imprimir en la expresión coloquial y en la experiencia cotidiana el sello de la poesía. Pero, sobre todo, es una defensa del estilo, una reivindicación de que este puede volver a establecer un vínculo con la belleza sin convertir el poema en algo ininteligible y tratando al lector con el respeto que merece.
Zenda adelanta cinco poemas del libro.
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SE ME VAN LAS PALABRAS
Se van las palabras, no son mías,
se emancipan las siervas del idioma,
se rebelan sus alas de paloma
imponiendo sus mudas tiranías.
Se me van y me dejan las vacías
carcasas del lenguaje, la carcoma
de una lírica tosca y monocroma,
enferma de metáforas baldías.
Se me van las palabras, tan ligeras
como una bagatela de vilano,
como una vaga tela flameada.
Se me van las palabras cuando esperas,
y un no sé qué insinúas con la mano,
y topa con mis ojos tu mirada.
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ELEGÍA A UN PEUGEOT 106
No me falles ahora, no te mueras,
no me dejes, amigo, en la estacada,
si te me apagas hoy de madrugada
y me quedo tirado en las afueras,
¿cómo volveré a casa?, ¿a qué fronteras
les dejaré el final de mi escapada?,
¿a qué rubia inocente y desarmada
rescataré en perdidas carreteras?
Si vivir en perpetuas apreturas
y sufrir todavía aquel errático
furor adolescente de la noche
es toda una vergüenza a estas alturas,
no hay nada, te aseguro, más dramático
que un cuarentón soltero sin su coche.
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SONETO DE AUDREY HEPBURN
Se me detuvo el tiempo cuando el coche
te llevó hasta tu casa tras la cita.
Quedó el mundo suspenso en la infinita
pausa del universo a medianoche.
Creía que le habías puesto el broche
a mi ciega inquietud de troglodita,
y entendí que estarías siempre adscrita
al oscuro mercado de la noche.
Ya me estaba sumiendo en el desgaste
de imaginarte a ti con ese amigo
y empezaba a mandarlo todo al traste,
cuando viniste entonces con tu abrigo
y, como Audrey Hepburn, te giraste
y el planeta giró también contigo.
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QUE OTROS CANTEN
Que otros canten el tópico indigesto
que inspira tu belleza ultraterrena,
la ilusión de la rosa y la azucena
que muestran la color en vuestro gesto;
metan si quieren en el mismo cesto
la luz del sol, el mar, la luna llena,
el amor que redime y que condena,
la alabanza, el lamento o el denuesto;
que yo me quedo aquí saboreando
con qué gracia elaboras la postura
de quitarte las bragas, y pensando
qué estupidez, qué absurdo, qué locura,
qué empeño tan inútil es ser blando
con quien suele ponérmela tan dura.
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SONETO DEL AMOR SOLITARIO
Comienzo por el pecho, en la costumbre
comienzo del pezón, y tu mirada
rescato en esta infértil madrugada,
convocado a rendirte servidumbre.
Recorro luego un muslo que me alumbre
tu rostro figurado en la almohada,
e imagino una voz entrecortada
para tomar impulso hacia la cumbre.
Y en la cumbre una pausa y un presagio
que anticipa el final de este naufragio.
Y se tensa la piel, y de repente
vuelve a manar el agua de la fuente.
¿Aún quieres saber cómo consigo
las noches que estoy solo estar contigo?
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Autor: David López Sandoval. Título: En carne vivo. 69 sonetos de amor. Editorial: Reino de Cordelia. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
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BIO:
David López Sandoval (Córdoba, 1975) es Doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua Española y Literatura en Bullas, un pequeño pueblo de la Región de Murcia donde él dice que se elaboran los mejores vinos del mundo. Entre sus libros publicados destacan los poemarios Náufragos (2010), El viaje heroico (XIV Premio de Poesía «Fray Luis de León»), Cuenta atrás (XXXIV Premio Jaén de Poesía) y Lírica cuántica (2021), así como de la obra de teatro El escritorio (I Premio de Dramaturgia Social de Santa Coloma de Gramenet).
Maravilloso. Tenía la desgracia de la ignorancia, trocada en suerte por la nueva lectura.