Eva Meijer es escritora, artista, cantautora y filósofa. Nació en Hoorn (Países Bajos) en 1980 y, desde la adolescencia, convive con la depresión. No es que la padezca a todas horas y siempre con la misma intensidad, pero tampoco se libra completamente de ella. Detrás de su conciencia escucha la respiración de una fiera dormida. Si se descuida o confía, ese depredador hambriento de neuronas puede despertar. La depresión se presenta en estas páginas como un espíritu oscuro, penetrante y contumaz. La autora lo conoce demasiado bien como para no quererlo aunque sea un poco. Es parte de ella, un fantasma alojado en algún recoveco entre su corazón y su cabeza. Como no puede quemarlo en un fuego purificador, lo saca a pasear en este libro; y ya metida en faena lo deja en cueros vivos delante de nosotros.
Este tipo de pinceladas descriptivas giran en torno a una idea central de la autora: la vida es absurda. Sugiere además que la depresión puede conferir a quien la sufre una singular lucidez, gracias a la cual uno descubre en toda su hondura y extensión la falta radical de sentido de la existencia humana. Lo grave es que la autora no extrae de esta idea filosófica ninguna consecuencia positiva. A diferencia de los existencialistas, algunas de cuyas obras comenta, no se siente aliviada del peso de la trascendencia, ni despliega hacia el futuro una vida plena y libre. Tampoco cultiva una mirada compasiva del prójimo o ensaya una pose de sabiduría escéptica bañada de sentido del humor. “Esa es una de las cosas que fallan cuando uno está deprimido: ya no vemos el valor ni la gracia del absurdo”, confiesa con dolor. Su reiterada afirmación del sinsentido de la existencia suena franca y veraz como una máxima grabada en piedra. La autora no está filosofando sino mostrando su verdad, arraigada no en la especulación sino en su propia experiencia cotidiana.
Nos asomamos en este libro a una auténtica vivencia del absurdo existencial, el espacio mental más alejado del éxtasis místico, donde el ser es iluminado por una fuente de luz y sentido. La depresión, en consecuencia, es lo más parecido al infierno en la Tierra. Frente a la enormidad del océano Eva Meijer se siente minúscula, casi una mota de polvo. El rugido acompasado de las olas del mar, esa perseverancia tan antigua como el planeta, le recuerda su mortalidad. Pero esta escritora sufriente todavía se salva, pues ha mirado en los ojos de ese demonio que la oprime y castiga. Queriendo de alguna manera a su enemigo interior —acaso como acicate de su creatividad literaria— ha aprendido a aceptarse tal y como es, a transigir con el mundo y a conocerse a sí misma. Por eso probablemente ha titulado esta obra audaz Los límites de mi lenguaje, lo cual equivale a declarar Los límites de mi ser o, con menos palabras, Mis límites, como una invitación al lector para que, animado quizá por este ejercicio de modestia, busque y encuentre los suyos sin caer —esperemos— en una depresión.
—————————————
Autor: Eva Meijer. Título: Los límites de mi lenguaje. Editorial: Katz Editores. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
-
Hélène Cixous, Premio Formentor de las Letras 2025
/marzo 31, 2025/Fotografía de portada: Francesca Montovani © Éditions Gallimard El jurado ha distinguido “la personalidad de su estilo y su intrépido sentido de la soberanía creativa, la amplitud de las disciplinas intelectuales” que ha abordado y “la composición de una obra literaria que ha expandido la más ilustre herencia de la cultura europea”, según indica el acta. Fundadora del Centre d’Études Féminines et d’Études de Genre, que ofreció el primer programa de doctorado en estudios femeninos de Europa, Cixous forma parte de la generación de intelectuales y escritores franceses que han renovado el pensamiento contemporáneo, con vínculos de amistad y complicidad…
-
Doce libros de marzo
/marzo 31, 2025/Los libros del mes en Zenda A lo largo de los últimos 30 días, hemos recogido el diálogo entre libros de toda procedencia. Un mes más, en Zenda elegimos doce libros para resumir lo que ha pasado en las librerías a lo largo de las últimas semanas. ****** El turista sin equipaje, de Nicolás Melini Nada es lo que parece en El turista sin equipaje, novela de Nicolás Melini. En lo más alto de un pino muy alto, en un bosque de una pequeña isla atlántica, aparece colgado el cuerpo de un alemán. El comisario Nieves y un joven comisario, Sigui,…
-
Cena con los suegros
/marzo 31, 2025/Cerré la puerta con vueltas, una, dos y tres, hasta el clec final. Me gusta cerrar con vueltas, ese clec me da confianza, como si fuera capaz de llenar mi ausencia y la de todos, porque no quedaba nadie. Nos hemos ido Fabia y yo… ¿Quién iba a cuidar de la casa, entonces? Bajamos por las escaleras, Fabia primero, aunque sin adelantarse. Si me hubiera parado en algún piso, seguro que ella también lo habría hecho, se habría dado la vuelta y me habría mirado ladeando la cabeza, como preguntándome qué observo. Fabia es muy preguntona. Viene hacia mí asomando…
-
El pan y la palabra, de Sergio García Zamora
/marzo 31, 2025/*** Nada que declarar Soy pobre y emigrado. ¿Para qué darte más señales? Miro libros que no puedo comprar. Miro ropa que no puedo comprar. Miro muebles que jamás compraré. Alguna tarde de niebla voy con mi amor y entramos en la misma librería alucinada y hojeo ediciones preciosas y leo allí de pie y para ella los poemas terriblemente bellos de otro poeta pobre y emigrado. Alguna tarde invernal voy con mis hijas a la tienda de los maniquíes enfermos y me pruebo un abrigo estupendo que las hace sonreír y abrazarme. Alguna tarde sin trabajo y sin colegio…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: