La guerra civil española y la guerra de China contra Japón trascendieron sus fronteras. Para buena parte de la opinión pública mundial, eran la avanzadilla de los grandes conflictos ideológicos y militares contemporáneos. Algunos voluntarios internacionales decidieron implicarse directamente y compartir sobre el terreno la suerte de aquellas tierras hasta entonces en los márgenes del tablero global. Entre ellos, pocos tuvieron la relevancia del equipo internacional de doctores que, primero integrados en las Brigadas Internacionales favorables a la República española y después como colaboradores de la Cruz Roja China, destacaron por la continuidad de su compromiso ideológico y su sacrificio personal, por la relevancia de sus conocimientos médicos, por su significación individual y colectiva, y por la huella indeleble de aquellas experiencias en sus vidas.
El investigador Carles Brasó Broggi recupera con documentación inédita de archivos de todo el mundo, la historia de estos médicos errantes.
Zenda ofrece un fragmento de esta obra.
Fue en el 2009 o 2010 cuando Len y Nancy Tsou presentaron en Barcelona su primera versión del libro sobre los brigadistas chinos que iba a traducirse al castellano. A través de mi amiga Xia Hang conocí a estos investigadores que quisieron ponerse en contacto con mi abuelo, Moisès Broggi, que fue cirujano en las Brigadas Internacionales y que conoció a varios médicos y enfermeras extranjeros que, tras la guerra civil, fueron a China. Organizamos pues una visita con Moisès que, por aquel entonces ya había cumplido los cien años, y mi abuela Angelina. En la primavera de 2013, poco después del fallecimiento de mi abuelo, la fundación Song Qingling me invitó a hablar en Pekín sobre Moisès Broggi y sus amistades, especialmente sobre el canadiense Norman Bethune y el norteamericano Leo Eloesser.
Allí coincidí con varios personajes que atrajeron mi atención: He Liliang, viuda de Huang Hua, ministro de Asuntos Exteriores durante la época de Deng Xiaoping, Michael Crook, hijo del exbrigadista David Crook, Alla Roudenko, hija de Li Lisan, uno de los primeros dirigentes del Partido Comunista de China, y Jurek Flato, hijo del médico polaco Szmul Mosze Flato, uno de los principales protagonistas de esta historia. También asistió Eugeni Bregolat, embajador de España en China por tres veces y uno de los españoles con más experiencia en el país. Al finalizar los parlamentos, los asistentes se pusieron a cantar canciones de la guerra civil española, demostrando un buen conocimiento del español y de las letras. Yo me propuse compensar mi desconocimiento de aquellas canciones estudiando la vida de los médicos que habían traído a China las vivencias de la guerra civil española. Esta es su historia.
En este libro he querido contar la vida de diecisiete médicos y dos enfermeras que trabajaron en la guerra civil española y en la Cruz Roja china durante los años de ocupación japonesa. Se trata de una biografía grupal que persigue a estos médicos y enfermeras a lo largo del siglo XX, desde sus años de infancia y adolescencia en una Europa devastada por la primera guerra mundial, hasta su regreso a una Europa nuevamente aniquilada por los estragos de la segunda guerra mundial, pasando por España, China y otros territorios que también sufrieron el embate de las guerras. Por un lado, es una historia global que trasciende las fronteras de los países y los continentes, pero también es una historia personal de supervivencia que, de algún modo, caracteriza el siglo XX, un siglo marcado por la lucha contra la muerte.
Si algo define a este grupo de médicos y enfermeras es su carácter errante, internacionalista y cosmopolita, una idiosincrasia típica de las comunidades judías europeas anteriores al Holocausto. Su infancia estuvo marcada por el derrumbe de los imperios centroeuropeos y el ascenso de nuevas corrientes políticas radicales, desde el comunismo que abrazaron, hasta el fascismo y el nacionalismo antisemita que amenazó su existencia y que culminó con el proyecto de exterminio de la Alemania nazi. Su decisión de alistarse como voluntarios en los cuerpos médicos de las Brigadas Internacionales en España estuvo marcada por aquel ambiente turbulento y violento que marcó el devenir europeo de buena parte del siglo XX. Aquella decisión cambió sus vidas y consolidó el nomadismo en su existencia.
Su historia también comprende el continente asiático, especialmente China, tras la invasión japonesa, y la colonia británica de Birmania, con la entrada de Estados Unidos en la guerra. En todos estos escenarios, este grupo sanitario intentó mejorar la atención médica a los soldados y a la población civil y formar a nuevas generaciones de médicos y enfermeras. Esta fue su contribución histórica más importante, más allá de su protagonismo en cuestiones ideológicas y geopolíticas. Una vez terminada la segunda guerra mundial, regresaron a Europa y fueron testigos del despliegue de la política de bloques propia de la guerra fría: la expansión del comunismo en Europa del Este y Asia, el yugo del estalinismo y las purgas políticas, los intentos de reforma en Checoslovaquia durante la primavera de Praga de 1968, etc. Y, nuevamente, las campañas antisemitas y las expulsiones… Sus vidas no fueron tranquilas.
Las biografías de estos médicos y enfermeras son pues un compendio de los grandes conflictos del siglo XX, aunque expuestos a pequeña escala y desde una perspectiva personal, distinta de las grandes narrativas de los líderes políticos que aparecen en las fotos y los titulares de los libros de historia. Desde esta perspectiva que observa los acontecimientos desde abajo, el libro aspira a hacer más comprensibles aquellos conflictos, ya remotos, evitando que se difuminen, banalicen o simplifiquen en la memoria histórica. Con este objetivo, el libro usa fuentes de archivo procedentes de diversos países (España, Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia y República Checa), las memorias que escribieron en vida los integrantes de este equipo, la literatura secundaria que va relacionada con ellos y los documentos que han guardado sus descendientes y que han querido poner a disposición del historiador. Este libro culmina pues una investigación de historia global que ha durado, con algunas interrupciones, unos diez años.
—————————
Autor: Carles Brasó Broggi. Título: Los médicos errantes: De las Brigadas Internacionales y la revolución china a la guerra fría. Editorial: Crítica. Venta: Todostuslibros y Amazon.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: