El 2 de abril de 1930, Haile Selassie se autoproclamó emperador de Etiopía. Su nombre real era Ras Tafari, y años más tarde llegó a ser adorado en Jamaica por un grupo de personas que veían en su coronación el cumplimiento de una profecía, la llegada del redentor, el «Rey de reyes, Señor de señores».
¿Quién fue Haile Selassie?
Haile Selassie fue el último emperador de Etiopía. Su subida al trono se produjo en 1930. Antes de eso, era conocido como Ras Tafari —cabeza pensante, príncipe que merece respeto— en Harar, donde desde su adolescencia comenzó a tener puestos de responsabilidad. Su primera gran misión fue convertirse en gobernador de Selale. A partir de ahí consiguió llegar al poder en medio de una complicada situación en la monarquía del país. Tafari comenzó a trabajar su liderazgo en el extranjero, con una larga gira de viajes, pero en el interior cada vez tenía que lidiar con más enemigos. Llegó a ser acusado de traición por sus acuerdos con Italia. A la muerte de la reina Zewditu en 1930, Tafari se convirtió en el nuevo emperador del país africano. Su primera acción fue dotar a la nación de una constitución. Pero Etiopía iba a vivir momentos difíciles: Mussolini también quería su trozo del pastel colonial y decidió que ese país sería territorio italiano. Haile Selassie tuvo que exiliarse en Inglaterra. En 1942, a su regreso al país, continuó con sus políticas reformistas, proclamando la abolición de la esclavitud. También intentó tomar medidas para armonizar a las diferentes etnias de Etiopía. Pero sus medidas iban también acompañadas de una reafirmación de su poder y de una política de culto a su imagen.
¿Cómo murió Haile Selassie?
Durante los años 60 y 70, Rastafari siguió gozando de una gran prestigio en potencias como Estados Unidos, donde era invitado a los actos oficiales, pero en su país crecía el descontento entre los estudiantes. En ese tiempo tuvo que hacer frente a varias hambrunas, que causaron 200.000 muertes. Mientras tanto su fortuna personal, y la de sus allegados, crecía en los sótanos de los bancos de Suiza. La gran inflación económica provocó fuertes revueltas en las calles y un descontento creciente en los cuarteles del ejército. En septiembre de 1974, la junta militar acusó a Selassie de usar el trono para enriquecerse. Muchos de sus familiares y los altos cargos de su gobierno fueron ejecutados durante el «sábado de sangre». Haile Selassie fue detenido y murió en extrañas circunstancias el 27 de agosto de 1975.
Otras efemérides históricas del 2 de abril
El día 2 de abril de 1453 Mehmet II comenzó el sitio de la ciudad de Constantinopla.
El día 2 de abril de 1513 el español Juan Ponce de León desembarcó en la costa de Florida.
El día 2 de abril de 1767 el rey Carlos III decretó la expulsión de los jesuitas de España.
El día 2 de abril de 1917 el congreso de los Estados Unidos votó a favor de entrar en la I Guerra Mundial.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: