La escritora argentina Vicky Rego nos narra en Ema la historia de dos septuagenarios que se encuentran casualmente en un centro de rehabilitación geriátrico en Buenos Aires. Por un lado está Ema, que se recupera de un leve accidente. Mujer vital, se percibe en mejor estado que el resto de residentes, vivirá su «reclusión» como una condena necesaria, aunque insoportable. Por otro está Álvaro, hombre apuesto, seductor y apasionado músico, que ella confundirá con Andy, su gran amor de juventud. Entre ellos surgirá una profunda conexión que derivará en una relación plagada de acordes melódicos y arpegios, que irá in crescendo hasta dar lugar a un escenario incierto. Lo que a priori se vertebra en torno a una equivocación trascenderá hasta el punto de llegar a ser una historia apasionada, en la que ambos se sumergirán en apnea. La vida les ofrecerá, sin haberlo previsto, una oportunidad para reconciliarse con sus respectivos pasados y construir un futuro juntos ajeno a convencionalismos y límites, en una suerte de metamorfosis renovadora.
Así mismo, se evidencia en la autora un amplio conocimiento sobre la comunicación interpersonal, al dotar de voces diferenciadas a los personajes, definiéndolos con nitidez, así como también el tipo de relación que mantienen entre sí y el entorno en el que se suceden las escenas.
Ema nos muestra un rico universo en el que asombra la capacidad de rebeldía de la protagonista, al alejarse de los tópicos ligados a lo que se entiende ha de ser el comportamiento de una mujer en su vejez, convirtiéndose así en una suerte de revulsivo en lucha contra los convencionalismos, así como contra un pasado que ha marcado su vida y ahogado cualquier atisbo de autonomía. Ema no se resigna a envejecer de una forma anodina, sino que actúa como si cumplir años no fuese algo que la incapacitase a la hora de tomar decisiones o incluso de hacer locuras, aferrándose con energía a la vida y arrastrando a Álvaro en ese deseo intenso de sentir de nuevo la música que contiene la propia existencia.
Viajes, melodías, literatura, afecto, rencor, tragedia, ironía, comedia, enfermedad, maternidad, apariencias, memoria, madurez y entusiasmo se dan la mano en esta novela, cuyo colofón acciona los engranajes necesarios para que todo se reubique en el lugar en el que debió haber estado siempre.
Esta obra no es solo una canción, una historia de amor, o una huida, sino que es una aventura literaria que indaga sin tapujos en el redescubrimiento de las relaciones de afecto a una edad tardía, así como en los prejuicios que aún existen sobre esta materia. Tampoco es una historia al uso sobre soledades o vejez, tan habitual en la literatura que aborda esta etapa vital, sino que es un soberbio y emotivo canto a la vida.
—————————————
Autora: Vicky Rego. Título: Ema. Editorial: Velasco Ediciones. Venta: Todos tus libros, Amazon y Casa del Libro.
Terminé de leer Ema hace unos días y me ha parecido fascinante, extraordinaria. Y ahora me encuentro con esta reseña que ha sabido captar perfectamente la esencia de la novela.
Magnífica reseña de la autora María J. Mena acerca de una novela fantástica, con todos los ingredientes necesarios para zambullirse en el mundo de las relaciones y los afectos entre las personas mayores, esas grandes olvidadas. Un canto al amor, en el que la autora ha sido valiente y pone de manifiesto que los mayores, al igual que los jóvenes, pueden ilusionarse, cometer locuras y vivir la vida con la mayor intensidad posible, renunciando a estereotipos y convencionalismos.
Os invito a leerla. Enhorabuena tanto a la autora del libro, cono a la autora que ha realizado la reseña.