Inicio > Actualidad > Divitos y literatos > Lepisma nunca lo haría
Lepisma nunca lo haría

Supongo que todos tenemos nuestras temporadas de bloqueo creativo, en las que no se nos ocurre ninguna historia ni idea aprovechable para nuestro trabajo, sea este cual sea. Lo contrario es lo que me pasa al toparme con un perro abandonado o perdido, porque entonces la inventiva se dispara, sobre todo si no he hecho o no he podido hacer nada para ayudarlo: imagino qué es lo que siente vagando por la calle, acostumbrado como estaba a la calidez del hogar; qué excusas absurdas se inventarán los dueños para justificarse; qué sentirán esos mismos amos cuando, en su vejez, sean abandonados en una gasolinera de Calahorra por unos hijos que se criaron viendo cómo era lícito abandonar en verano el peludo regalo de navidad; cómo será la vida de ese animal si es transportado a la perrera, situación que siempre me imagino como un drama carcelario, con los trasuntos caninos de todos los personajes típicos de esas historias; qué opina de mí, si me ve como una esperanza o como una amenaza; qué pensará de quienes lo abandonaron, y sospecho que, dada la naturaleza perruna, creerá que él tuvo la culpa o que algo incomprensible para él ha ocurrido y que su manada humana pronto irá a recogerlo, que él no ha de perder su fidelidad hacia ellos, ¿cómo puede dudar de su humano? Nunca le haría eso, ¿verdad…? ¿Verdad?

Miserable.

Escribo estas líneas como parte de la terapia prescrita por el doctor Tovar, y pienso qué es lo que ocurriría si, por casualidad, fueran compartidas en una red social. Sin duda haría acto de presencia un ser que detesto: aquél que, en cualquier publicación en que se aboga por un mejor trato a los animales, aparece en los comentarios soltando perlas como Menos preocuparse por los perros y más por las personas, Con la de niños que están pasando hambre y tú pidiendo ayuda para los bichos o Quieres que en mi pueblo dejemos de alancear toros pero tú bien que te comes un bistec. Ese ser se llama Eduardo, se llama Rebeca, Shirley o François, y podrías ser tú: sí, tú, que vives en Dos Hermanas, en Ciudad Juárez, en Saigón y en Reikiavik; tienes perfil en todas las plataformas y estás siempre conectado y a la que salta. Sí, me dirijo a ti, para decirte que quienes nos preocupamos por los animales también nos preocupamos por las personas, es absurda esa distinción que proclamas, ¿y sabes porqué? Porque es el mismo sentimiento el que mueve ambas actitudes: la empatía… justo esa que a ti te falta.

Imbécil.

4.8/5 (20 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
  • 50 tuiteos sobre literatura (191)

    /
    marzo 28, 2025
    /

    Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores. Miles de mensajes más como estos se pueden encontrar recopilados en el libro electrónico La cueva del cíclope. —”En la Transición se potenció la cultura, hubo una voluntad estratégica. Se utilizó para vestir el cambio”. Una de las voces culturales más respetadas y honorables de España es la del veterano periodista @svilasanjuan. Lo entrevista @leandropem. —BoxingShagar: Hay cierto corregidor de Córdoba del siglo XVIII con un nombre de hijo de puta tremendo y que me viene de perlas para un proyecto literario. ¿Usted cree que debería tomar alguna precaución legal a la hora de…

    Leer más

  • Apatía en microdosis

    /
    marzo 28, 2025
    /

    Es Madrid, es Lavapiés, es Julio, protagonista de este libro que arranca casi en pandemia y que se estructura en cinco capítulos: uno de planteamiento, tres de nudo con múltiples encabalgamientos y uno de desenlace. A Julio lo define la apatía, de la cual puede pavonearse gracias ahora a seis larguísimos meses de paro y a que en su día encontró a Casilda y se casó con ella. Ella lo mantiene sexual, anímica y económicamente y así él puede abandonarse a la pereza, a los porros matutinos, a la toma experimental de Cialis y a los impulsos decisivos de las…

    Leer más

  • La vejez y la decadencia no son lo mismo

    /
    marzo 28, 2025
    /

    Dioni Porta, o sea Pepe Martínez Rubio, nacido en Nou Barris, Barcelona, fue contable y ahora es escritor y librero. Durante la adolescencia se sumergió en la literatura rusa, hecho que fue el detonante de su prolífica escritura: desde entonces pertenece a ese tipo de personas que lleva siempre una libreta a mano, para no dejar pasar cualquier ocurrencia de su creatividad. Luego fundó con amigos una revista literaria digital caducifolia. Con su primera novela, Empujar el sol, regala a los lectores una pieza perfectamente confeccionada, incapaz de dejar indiferente al lector. Empujar el sol narra la historia de Estanis,…

    Leer más

  • 7 poetas contemporáneos del Reino Unido

    /
    marzo 28, 2025
    /

    Portada: Simon Hermitage. Este viernes, dentro de la sección No son todos los que están, presentamos la lista de siete poetas contemporáneos de Reino Unido que complementa a la publicada hace unas semanas de siete grandes poetas del mismo país. Pasen y lean. Estos son los que están esta semana, y los que no, ya llegarán. *** SIMON ARMITAGE  Simon Armitage es un poeta, dramaturgo y novelista nacido en Marsden, West Yorkshire, Reino Unido, en 1963. Fue nombrado poeta laureado del Reino Unido en 2019. Dio clase de escritura creativa en la Universidad de Leeds, la Universidad de Iowa y…

    Leer más