El 7 de julio de 1937 comenzó la segunda guerra chino-japonesa, que se extendió hasta el final de la II Guerra Mundial, en septiembre de 1945. La política imperialista de Japón había iniciado su plan expansionista con el control de Manchuria y prosiguió con la invasión de territorios chinos en el norte y el este del país.
¿Cómo fue la primera guerra chino-japonesa?
Entre agosto de 1894 y febrero de 1895 los ejércitos de China y Corea lucharon por el control de Corea. Las tropas de la dinastía Qing fueron incapaces de mostrar una oposición verdadera a los militares nipones, que contaban con mejor formación y un armamento más moderno. Corea dejó de ser un estado vasallo de China, que además también perdió otra serie de posesiones —Taiwán, Liaodong y las islas Pescadores— a favor de Japón, con la firma del Tratado de Shimonoseki, que reconocía la victoria del Imperio del Sol Naciente. Esta derrota tuvo consecuencias en China: se sucedieron las protestas en las calles y se inició un proceso de cambio que desembocó en el derrocamiento de la monarquía con la Revolución Xinhai en 1911.
¿Cómo fue la Segunda guerra chino-japonesa?
En 1937 Asia se convirtió en un tablero de juego de las grandes potencias que anticipaba el gran conflicto mundial de los años siguientes. La Alemania nazi apoyó a Japón en su enfrentamiento con China, que a su vez tenía el respaldo económico y armamentístico de la URSS y los Estados Unidos. El expansionismo nipón no tenía límite, y después de hacerse con el control de Manchuria —con la excusa del incidente Mukden, un sabotaje de falsa bandera a una empresa de ferrocarril nipona en esta región china— se lanzó a la conquista de su rival. Pekín fue tomada con rapidez, y después de la capital fueron cayendo nuevas ciudades. El gobierno chino trasladó la capitalidad a Wuhan y desde allí comenzó una feroz resistencia. El ataque a Pearl Harbor internacionalizó este conflicto entre China y Japón, y su enfrentamiento bélico pasó a ser una parte más de la II Guerra Mundial. El fin de esta contienda llegó tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y la posterior firma de rendición de Japón, con la que China consiguió recuperar sus territorios y Corea pasó a ser independiente.
Otras efemérides históricas del 7 de julio
El día 7 de julio de 1575 tuvo lugar la batalla de Redeswire, que enfrentó a escoceses e ingleses.
El día 7 de julio de 1807 se firmó el Tratado de Tilsit, mediante el cual se dio por finalizada la Cuarta Coalición, formada por Prusia, Inglaterra, Sajonia, Rusia y Suecia para luchar contra el Imperio de Napoleón.
El día 7 de julio de 1980 comenzó a regir la sharia, la ley islámica, en Irán después de la Revolución de Jomeini.
El día 7 de julio de 2005 varios atentados islamistas en cadena acabaron con la vida de 56 personas en Londres.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: