Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Dirraquio
Batalla de Dirraquio

El 10 de julio de 48 a.C. tuvo lugar la Batalla de Dirraquio, que enfrentó a los ejércitos de Julio César y Pompeyo en Albania. Ambos militares pugnaban por el poder de Roma en la segunda guerra civil de la República, una lucha entre dos fuerzas antagónicas del Senado: optimates —conservadores— y populares —renovadores—.

¿Cómo fue la Segunda guerra civil de la República?

"El primer movimiento de César fue regresar rápidamente a Italia, lo que provocó la huida de Pompeyo hacia la parte oriental del imperio"

Esta lucha por el poder romano duró desde el 49 a.C. hasta el 45 a.C. El sector tradicional del senado, liderado por Pompeyo Magno, buscaba acabar con el general romano más laureado, Julio César. Las victorias del gobernador de las Galias le habían granjeado una gran popularidad. Sus adversarios intentaron apartarle de su puesto y lanzaron una gran ofensiva en el senado. Marco Antonio intentó frenar este ataque, pero él también tuvo que huir de la capital del imperio ante el temor de ser asesinado. El primer movimiento de César fue regresar rápidamente a Italia, lo que provocó la huida de Pompeyo hacia la parte oriental del imperio donde era más fuerte su presencia. Antes de atacarle en el Adriático, Julio César derrotó a las legiones fieles a Pompeyo en Hispania. Después de ese movimiento, comenzó la gran ofensiva con la Batalla de Dirraquio.

¿Cómo fue la Batalla de Dirraquio?

"Pompeyo ganó la batalla, pero no fue lo suficientemente atrevido para marchar sobre su adversario, que consiguió huir"

Julio César fue demasiado impulsivo y no quiso esperar a completar la expedición para poder aprovechar el factor sorpresa. Por su parte Pompeyo, cuando supo de las intenciones de su oponente, dudó entre atacarlo o regresar a Roma. Al final se decidió por la primera opción y ejecutó un ataque combinado, por tierra y mar, que consiguió romper las posiciones rivales. Su caballería puso en retirada a las tropas de Julio César. Pompeyo ganó la batalla, pero no fue lo suficientemente atrevido para marchar sobre su adversario, que consiguió huir y se tomó la revancha en Farsalia. Después de la muerte de Pompeyo, Julio César todavía tuvo que luchar contra sus hijos y Catón el joven antes de conseguir coronarse como jefe absoluto del Imperio.

Otras efemérides históricas del 10 de julio

El día 10 de julio de 1553 lady Jane Grey se convirtió en reina de Inglaterra. Solo estuvo en el poder 9 días.

El día 10 de julio de 1555 el corsario francés Jacques de Sores asaltó e incendió la ciudad de La Habana (Cuba).

El día 10 de julio de 1943 el general Patton y sus tropas desembarcaron en Sicilia.

El día 10 de julio de 1985 los servicios secretos franceses hundieron el barco de Greenpeace Rainbow Warrior, que protestaba por los ensayos nucleares de este país en el Pacífico, en las aguas de Nueva Zelanda.

4.5/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios